La obra del Espíritu Santo

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: La obra del Espíritu Santo

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico Principal: Juan 16:7

Introducción

Al entregar nuestra vida a Jesús se nos concedió el gran privilegio de compartir nuestro camino con el Espíritu Santo, esto mientras Él viene por nosotros su iglesia.

Debemos entender la obra que él hace en medio de nuestra vida, la transformación que produce y saber que privilegiados somos de poder tener al Espíritu Santo guiándonos en todos los instantes que vivimos y como él nos cuida y está con nosotros como la promesa que Jesús nos hizo en Juan 16:8 quien nos da convencimiento del camino y las decisiones que tomamos.

El Espíritu Santo habita en nosotros quienes creemos en la obra redentora de Jesús

Las personas que no han recibido a Cristo no comprenden pues no le pueden ver (Juan 14:17).

Como hijos de Dios debemos tener en cuenta que ahora somos moradas limpias para que el Espíritu Santo habite; además, nos identifica con Cristo (Romanos 8:9).

Esto con el hecho de saber que somos su templo y que nosotros ya no vivimos como viven los que no conocen la obra redentora de Jesús (1 Corintios 3:16).

Teniendo esto claro en medio de nosotros, veremos la importancia de su obra y lo necesario que él es en nuestra vida.

1. El Espíritu Santo nos guía a toda verdad:

El Espíritu Santo Nos enseña lo que Dios nos quiere hablar en su palabra, ¿no ha notado que muchos que no han recibido a Cristo se confunden al leer la biblia?, esto sucede precisamente porque es el Espíritu Santo quien nos guía a entender la palabra de Dios (Juan 16:13)

Además, lo podemos notar cuando Felipe fue guiado por el Espíritu Santo a hablar al etíope quien sin entender trataba de descifrar un pasaje en Isaías 53. La luz llego a él gracias a que Felipe lo guió a la verdad quien es Cristo (Hechos 8:26-40).

2. El Espíritu Santo muestra el camino que debe seguir el creyente:

En Hechos 10:19-20 el Espíritu Santo guía a Pedro quien no tenia ningún deseo de ir a llevar salvación a Cornelio por ser extranjero (Hechos 10:28).

Pero esta es una clara muestra que muchas veces no haremos lo que nos parece o lo que queremos hacer, sino somos llamados a hacer la voluntad de Dios y es el Espíritu Santo quien nos muestra el camino a su perfecta voluntad.

3. El Espíritu Santo escoge a sus servidores:

En Hechos 13:2-3 vemos la orden del Espíritu Santo para apartar a Bernabé y Saulo para una obra en especial, ellos ya habían sido llamados, quiere decir que en su interior ya existía el sentir de servir y esto también es puesto por el Espíritu Santo.

4. El Espíritu Santo escoge los campos de acción:

Debemos ser conscientes que no somos personas que nacimos y ya, somos escogidos y tenemos una misión en especial.

Así como Pablo fue llamado para enviar el mensaje a los extranjeros, así también nosotros podremos ser llamados para una labor en especial o no hacer ciertas cosas que Él nos indica (Hechos 16:6).

Para que todo esto suceda, nosotros debemos cumplir un requisito indispensable, es sencillo pero hay veces nos cuesta, y es la obediencia. En Romanos 8:14 nos indica que si somos hijos de Dios, seremos guiados por el Espíritu Santo.

Conclusión

El Espíritu Santo nos acerca a la presencia de Dios, nos llena de poder para servirle y nos guía en las decisiones de nuestra vida.

Jesús obro con Él y nos enseño que Él es quien nos conecta con las decisiones que Dios padre quiere en nosotros.

Él es nuestra compañía acá en la tierra, es fiel y debemos cuidarnos de no lastimarlo (Efesios 4:30) puesto que por Él estamos sellados (Efesios 1:13) para cuando Jesús venga por su iglesia.

Él nos santifica nos guía y cuida y nos hace entender la palabra de Dios.

Nuestro deber es cultivar la relación con Dios por medio de su Santo Espíritu, y no ignorar que somos distintos, especiales e hijos de Dios para Su gloria y honra.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas …Bosquejos para Predicar

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio