La actitud de un hijo rebelde

Bosquejos Biblicos

 Texto base: Lucas 15:11-16

Gracias a Dios por su amor y su bondad podemos retomar muchas veces el camino que hemos dejado por las distracciones de este mundo. Sabemos que la palabra de Dios nos dice que nada nos podrá separar del amor de Dios, ni la vida ni la muerte ni lo alto ni lo profundo (Romanos 8:35-39), todo porque el precio que Jesús pago por nosotros tiene el valor de nuestra vida junto con él por la eternidad.

Por eso comenzaremos a ver un serie de vivencias sobre la parábola del hijo prodigo y lo  que Jesús nos dejo acerca del amor de Dios y su deseo que estemos con él.

Está a mi modo de ver es la más conmovedora historia que Jesús comparte acerca del amor de Dios y su paciencia con nosotros.

Los protagonistas son tres: El Padre (nuestro padre celestial), el hijo menor (el hijo pródigo, un cristiano) y el hijo mayor (otro hijo cristiano); hoy analizaremos la vida del hijo menor y como empezó a alejarse de su hogar, y como inicia su actitud rebelde frente al padre.

La palabra inicia hablando de un hombre que tenía dos hijos versículo 11 del texto base. Luego entramos en materia con la actitud del hijo menor, el versículo 12 empieza a desarrollarse las características de este hijo y como empezó a descender en su vida espiritual, a continuación empezaremos a desencadenar la actitud de este joven.

Terquedad: El versículo 12 notamos las palabras repetidas que le dijo el joven a su padre “dame lo que me corresponde de mi heredad”, le pregunto ¿Cree usted que el padre le entrego a este joven su heredad a la primera oportunidad que él se la exigió?

¡Claro que no!, nunca ni siquiera un padre humano lo haría, este padre respeto la decisión de su hijo aun pensando que no era lo mejor, pero piense que insistente fue este joven y que tanto pudo desesperar a su padre para que le diera la herencia.

Ambición: El versículo 13 vemos la realidad del corazón de este joven, no disimulo al momento de que le dieron la heredad sino algunos días, juntándolo todo, actitud que nos muestra el interés que el tenia sobre sus bienes y no el dolor que dejo en su padre, mostrando también un corazón egoísta.

Ruptura: El versículo 13 vemos como él se va lejos a un lugar donde nadie le conoce, esto lo que hace es que el padre no pueda verle o saber como está, La ruptura hace que no haya contacto con nuestro padre Dios.

Carnalidad:  En la parte final del versículo 13 notamos el desperdicio que hizo el hijo de los bienes que les fueron entregados, vivió perdidamente. Esto es la consecuencia final de apartarnos espiritualmente de Dios, empezamos una vida carnal fría y nos desperdiciamos en los placeres mundanos o siguiendo nuestros vanos conceptos humanos.

Muerte espiritual: Recordemos lo que dice la palabra sobre los frutos de la carne en Gálatas 5:17-21 notamos que allí dice que aquellos que hacen estas cosas no heredaran el reino de los cielos.

El versículo 14 de nuestro texto base notamos que el joven comenzó a comer de esos frutos de la carne ya que gasto todo y comenzó a faltarle ese sustento espiritual que antes tenía.

Humillación: El versículo 15 vimos que después de ser heredero de un Padre rico, acude a cualquiera y lo pone a apacentar cerdos, Dice la palabra de Dios que él ve de lejos al orgulloso y esto que él vivió fue consecuencia de un corazón orgulloso.

Hambre: Después de todo este camino llegamos a la parte final de esta caída y es el hambre espiritual. El versículo 16 notamos el deseo de él de comer lo que le daban a los cerdos, se siente la ausencia de las cosas que antes tenía la lado del Padre.

Conclusión

Todo este proceso no tiene un final feliz, pero tenemos la esperanza porque aun falta más de esta enseñanza para nuestra vida.

© Predicas Biblicas… Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio