Inicio / Bosquejos Biblicos / Artimañas del engaño

Artimañas del engaño

Bosquejos Biblicos

Josué 9:1-27

INTRODUCCIÓN:

El engañador siempre está al acecho, tengamos mucho cuidado. La noticia de las poderosas intervenciones de Dios estaban circulado por toda Palestina, incluso en Gabaón (Josué 9:3, 9, 10, 24).

Los habitantes de Gabaón saben que su sentencia de muerte ha sido dictada  por el Dios de los israelitas (Deuteronomio 20:10-15).

Anuncios

“…Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. 11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. 12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás. 13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. 14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín  de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó. 15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones…”.

También saben que si pueden engañar a los israelitas y hacer un pacto de paz con ellos podrían salvar la vida. Entusiasmados por las victorias obtenidas en Jericó y Hai, el ejército de Israel no consulta al Señor (9:14) y ¡qué tragedia! Josué 9:14 “…Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová...”.

De este pasaje podemos aprender que los cristianos debemos tener mucho cuidado de los engaños que el mundo nos ofrece, pues en nuestro afán de ser buenos y nobles podemos pecar por no consultar al Señor aun para hacer el bien.

Consideremos en qué consistió el engaño, cuáles fueron las consecuencias y cómo Josué enmendó la falta.

1. LAS ARTIMAÑAS DE LOS GABAONITAS.

A. USARON DE MUCHA ASTUCIA. Josué 9:4 “usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados

I). Esto significa que consideraron todos los detalles, planearon cuidadosamente y ejecutaron sus planes al pie de la letra.

Anuncios

II). Es más, los gabaonitas apelaron a dos bondades de los hebreos: una era su sentido de compromiso hacia los pactos hechos; los iban a cumplir a cualquier precio. Otra era su sentido de compasión por los menos afortunados.

B. USARON LA MENTIRA. Josué 9:6Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros“.

NOTA: Dijeron que venían de un territorio fuera de Canaán y eso los ponía fuera de los pueblos a los cuales Dios había ordenado destruir.

C. USARON LA ADULACIÓN. Josué 9:8Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?

NOTA: Dijeron que venían con la mejor disposición de ser sus siervos.

D. USARON LA RELIGIÓN PARA FORTALECER EL ENGAÑO. Josué 9:9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto

Anuncios

NOTA: Aseguraron que venían por causa del nombre de Jehová tu Dios.

Acerca de Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm.

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *