Inicio / Bosquejos Biblicos / Artimañas del engaño

Artimañas del engaño

Bosquejos Biblicos

Josué 9:1-27

INTRODUCCIÓN:

El engañador siempre está al acecho, tengamos mucho cuidado. La noticia de las poderosas intervenciones de Dios estaban circulado por toda Palestina, incluso en Gabaón (Josué 9:3, 9, 10, 24).

Los habitantes de Gabaón saben que su sentencia de muerte ha sido dictada  por el Dios de los israelitas (Deuteronomio 20:10-15).

“…Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. 11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. 12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás. 13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. 14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín  de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó. 15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones…”.

También saben que si pueden engañar a los israelitas y hacer un pacto de paz con ellos podrían salvar la vida. Entusiasmados por las victorias obtenidas en Jericó y Hai, el ejército de Israel no consulta al Señor (9:14) y ¡qué tragedia! Josué 9:14 “…Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová...”.

De este pasaje podemos aprender que los cristianos debemos tener mucho cuidado de los engaños que el mundo nos ofrece, pues en nuestro afán de ser buenos y nobles podemos pecar por no consultar al Señor aun para hacer el bien.

Consideremos en qué consistió el engaño, cuáles fueron las consecuencias y cómo Josué enmendó la falta.

1. LAS ARTIMAÑAS DE LOS GABAONITAS.

A. USARON DE MUCHA ASTUCIA. Josué 9:4 “usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados

I). Esto significa que consideraron todos los detalles, planearon cuidadosamente y ejecutaron sus planes al pie de la letra.

II). Es más, los gabaonitas apelaron a dos bondades de los hebreos: una era su sentido de compromiso hacia los pactos hechos; los iban a cumplir a cualquier precio. Otra era su sentido de compasión por los menos afortunados.

B. USARON LA MENTIRA. Josué 9:6Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros“.

NOTA: Dijeron que venían de un territorio fuera de Canaán y eso los ponía fuera de los pueblos a los cuales Dios había ordenado destruir.

C. USARON LA ADULACIÓN. Josué 9:8Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?

NOTA: Dijeron que venían con la mejor disposición de ser sus siervos.

D. USARON LA RELIGIÓN PARA FORTALECER EL ENGAÑO. Josué 9:9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto

NOTA: Aseguraron que venían por causa del nombre de Jehová tu Dios.

Acerca de Simeón Caicedo Castaño

Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm.

Ver también

Predicas Cristianas - La oracion

Velad y Orad

Bosquejos para Predicar; velar y orar son dos deberes necesarios en nuestra vida cristiana. Velar y orar nos madura, fortalece, y nos prepara para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *