Inicio / Bosquejos Biblicos / El amor incomprensible

El amor incomprensible

Bosquejos Biblicos

Texto Clave: 1 Corintios 13; 1 Juan 4:8; Lucas 6:32-33; 1 Juan 4:20.

Objetivo: Comprender que el amor es más que un sentimiento, es un principio. Dios es amor.

INTRODUCCIÓN

Cada uno de nosotros alguna vez hemos escuchado, hablado, sentido o han estado relacionados con el amor.

Anuncios

Alguna vez le dijimos a alguien “te amo, no puedo vivir sin ti”, unos han llorado o reído por amor, algunos dicen amar pero solo si el amor es recíproco o con condiciones. En fin para las personas existen diferentes formas de amar, algunas hasta justifican un maltrato físico o psicológico ya que se dice: “No lo quería hacer, solo lo hizo por amor”.

¿Qué es el amor realmente? ¿Será que si alguien no nos ama lo podremos amar?

DESARROLLO

En 1 Corintios 13, encontramos una descripción completa del amor.

Dice la palabra de Dios que nada sirve hablar lenguas angélicas, tener profecía, entender todos los misterios y ciencia, proveer todo a los necesitados, si no tenemos amor nada somos, estamos vacíos (1 Corintios 13: 1-3).

Luego 1 Corintios 13: 4-8 el apóstol Pablo destaca algunas características y actitudes del amor:

  • El amor es sufrido: Nos alerta que somos pecadores y que de un momento a otro una persona nos puede fallar, a causa de su debilidad.
  • Es benigno: Indica que no tiene intenciones dañinas, indica buena bondad, compresión, simpatía, gentileza.
  • No tiene envidia: El amor es lo contrario a cualquier sentimiento negativo. La envidia es un defecto que puede traer consecuencias mortales. Lucifer fue vencido por la envidia. (Isaías 14: 12-15, Ezequiel 28:14-15).
  • No es jactancioso: No es vanaglorioso, no debemos atribuirnos el amar a nosotros mismos. El amor es un don y proviene de Dios.
  • No se envanece: No es soberbio ni vanidoso, no se trata de exaltarnos.
  • No hace nada indebido: Con esto se entiende que el amor no es una emoción momentánea que puede llevar hacer actos indebidos. Por el contrario el amor siempre debe llevarnos a hacerlo correcto.
  • No busca lo suyo: El amor no es egoísta, no amamos por beneficio propio. Debemos colocar a las personas en primer lugar antes que al “yo”, como vemos en Mateo 5:43-46, Jesús dice: “amad a vuestros enemigos”
  • No se irrita: No debemos airarnos, no podemos permitir que el enemigo nos quite la tranquilidad.
  • No guarda rencor: El amor nos permite perdonar y no tomar en cuenta las faltas.
  • No se Goza de la injusticia: esta característica va de la mano con lo que es la verdad, Dios nos manda a ser justos (1 Juan 5:17).
  • Se goza de la verdad: El amor solo se basa en la sinceridad y felicidad plena.
  • Todo lo sufre: El amor no permite señalar a los demás, es capaz de resistir las faltas de las personas.
  • Todo lo cree: El amor proviene de Dios no debemos dudar ni un segundo de ello. Del mismo modo nos permite confiar en las personas, pero en cierto punto se debe discernir entre lo cierto y lo falso.
  • Todo lo espera: Este se basa en la confianza, en la fe en el prójimo y la fe en Jesús.
  • Todo lo soporta: El amor que solo proviene de Dios nos da fuerza para soportar cualquier prueba, no debemos confundir esto con el soportar maltratos por “amor”.

En la novela “Les miserables”. Un hombre cumple una condena de 20 años de prisión por robar una hogaza de pan, el mismo encuentra misericordia y hospitalidad en la casa de un obispo muy bueno por lo que lo llaman “Monseñor Bienvenido”.

Anuncios

Los vicios adquiridos en prisión lo vencen y roba al obispo unos cubiertos de plata y huye de la casa. Más adelante la policía lo captura y el hombre en defensa dice que se los regalaron. Seguidamente la policía lo lleva ante el obispo y este testifica: “por supuesto que le obsequié esos objetos”.

Este hombre quien esperaba nuevamente ir a prisión ahora tenía la libertad y abundancia. Antes de despedirse el obispo le dijo: con este acto he comprado tu vida para Dios. Ya no te perteneces.

Eres propiedad de Dios. Su vida cambió y se convirtió en una expresión de amor, lo que lo llevó a cumplir una promesa hecha a una prostituta antes de morir quien le dijo: “cuida de mi hija”.

Es una novela pero nos da una vislumbre de lo que realmente debe ser el amor. Para amar no es necesario que te amen a ti.

Jesús nos dijo: Lucas 6:32-33. Aun los que no tienen la verdad amen a sus hermanos.

  • ¿Cómo será que nosotros siendo cristianos ni siquiera a nuestros hermanos amamos? ¿En qué condición estamos nosotros? Quizás el orgullo no nos permite dar amor o recibirlo.

Consecuencias de no amar (odio, rencor)

Anuncios

  • Pierdes recibir felicidad, gozo, tranquilidad, bendiciones (el que da amor recibe amor) Efesios 4.
  • Pérdida de lo más importante: las bendiciones de Dios 1 Juan 4:8

Con respecto a nuestro amor con Dios ¿Lo amamos verdaderamente?

  • 1 Juan 4:20; Mateo 6:14-15

Si queremos recibir el perdón de Dios también debemos perdonar. Es fácil decirlo pero no sirve de nada si no lo hacemos.

CONCLUSIÓN

¿Creen ustedes que podemos predicar al mundo de un Dios de amor si vivimos nosotros mismos en discordia?

No te engañes, no seas necio, tenemos que entender de una vez que Dios no está con aquellos que no aman.

Queremos predicar a los demás de un Dios salvador y nosotros estamos perdidos. Jesús nos dijo que colocáramos la otra mejilla.

LLAMADO

Es necesario que tengamos un cambio, que dejemos entrar a Cristo en nuestras vidas y podamos mostrar ese amor que él nos provee, que dejemos el orgullo y la exaltación para poder perdonar y poder recibir bendiciones del cielo y la felicidad.

Jesús fue el primero que nos dio su ejemplo de amor y perdón. Si no lo haces así, lamentablemente Dios no te va a obligar. Que hermoso es cuando una iglesia está unida, que todos se quieren, se cuidan, se ayudan. El amor hará su obra y Dios los bendecirá.

Los invito a comenzar a recibir de estos grandes dones de Dios: El Amor y el Perdón.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos par Predicar

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *