Inicio / Bosquejos Biblicos / Victoriosos en la crisis

Victoriosos en la crisis

Bosquejos Biblicos

Texto clave: Génesis 37

Objetivo: Mostrar que no hay crisis que pueda vencer a los hijos de Dios, si cuando llegan las crisis, ellos se entregan por completo a su voluntad para que él guíe sus vidas.

INTRODUCCIÓN

Anuncios

¡No puede ser! ¿Por qué me tiene que suceder esto a mí? Es difícil aceptar las pruebas que llegan a nuestra vida. Aquel joven estaba viviendo una situación muy complicada para su vida, era un joven cristiano, feliz, lo tenía todo y su familia lo amaba, y de pronto la desgracia llegó a su vida para cambiar todo.

El joven de nuestra historia le tocó sufrir mucho, y es difícil entender como un joven obediente a Dios, tuviese que sufrir tanto y de qué manera. Aquel joven un día fue secuestrado, maltratado y vendido para obtener cierta cantidad de dinero. Historias como estas suceden a diario, muchas personas les toca sufrir las desgracia del pecado que abundan en este mundo. Pero la pregunta es, ¿Qué hacer frente a la crisis? Veamos lo que hizo un joven de la Biblia.

DESARROLLO

En los capítulos 28 al 50 del libro de Génesis, encontramos registrada esta interesante historia repasaremos algunos principios de salvación.

1. José el soñador (Génesis 37:1-14).

Como ya hemos mencionamos, José era muy amado por su padre Jacob debido a varias razones:

Anuncios

  • a. Por ser el primogénito de su amada esposa Raquel
  • b. Porque lo había concebido en la vejez
  • c. Porque su mamá había fallecido y quedó bajo su completo cuidado
  • d. Y tal vez una más que se deja colar entre líneas, es porque era un niño muy obediente y responsable.

A medida que José fue creciendo entonces desarrolla un don sobrenatural, y es que Dios le revela el futuro a través de los sueños. En los dos primeros sueños que tiene se revela claramente que él dominaría en su familia, y es allí donde los hermanos se enfurecen con él.

Sumado a esto, entonces, su padre le regala una túnica especial de colores, como la que usaban los príncipes, y por si fuese poco lo coloca como supervisor de sus hermanos.

2. La crisis toca la puerta (Génesis 37:15-36).

Jacob decide enviar a José a ver de sus hermanos para que le trajese un informe de las tareas encomendadas. José, listo como siempre, se dispone a salir, no sabiendo su padre que no lo vería más en mucho tiempo. El texto especifica que sus hermanos deciden matarlo, pero uno de ellos, prefiere que sea echado en una fosa para que muera allí de hambre, claro está que la intención de Rubén era sacarlo luego de allí.

Pero, cuando Rubén se ausentó, viendo los otros hermanos una caravana de ismaelitas, se les ocurre la funesta idea de venderlo, para no derramar sangre inocente, ganar algo de dinero y solucionar el problema quitándoselo de encima al enviarlo lejos. Es entonces cuando se desarrolla el plan y José es vendido por sus hermanos, iniciándose un camino cruel y doloroso.

Anuncios

Sin embargo, Algo faltaba por solucionar. Tenían que inventar un cuento para convencer al padre de que ellos no tenían nada que ver con el accidente, y matando un corderito, envolvieron su túnica con la sangre del inocente animal y así convencieron a su padre de que una fiera había destrozado a José. La crisis había llegado a su vida cuando menos la esperaba.

3. De consentido a esclavo.

Tanto el capítulo 37 como el 39, nos menciona cómo fue vendido José como esclavo después de haber sido un niño y joven consentido en su hogar. ¡Qué duro sería para José ver la ira de sus hermanos, escuchar las palabras de desprecio hacia él, estar ahora en manos de personas insensibles y parar en un país extraño para ser esclavo! Y ahora tener que acostumbrarse a que lo mandaran a realizar los trabajos más rudos y a la cruel servidumbre.

4. La decisión de José.

Cuando José fue vendido a la caravana, fue llevado a Egipto, pero en el recorrido del camino, tuvo que llorar amargamente, por las circunstancias que ahora vivía, y durante un tiempo no hizo otra cosa que llorar y renegar de la vida. Tal vez algunas de sus expresiones serían, ¿por qué me tiene que pasar esto a mí, si soy un hijo de Dios? Y con sus ojos llenos de lágrimas, recordó las historias que su papá le contaba acerca del Dios todopoderoso y de cómo lo había salvado.

Anuncios

Fue así como recobró el ánimo y tomó la más grande y trascendental decisión de su vida. Y aquí te presento lo que él hizo: José decidió en su corazón obedecer al Dios que sus padres le enseñaron. Su mismo amo se dio cuenta que Jehová estaba con él y que todo lo que hacía José era prosperado por Dios (Génesis 39:3).

En medio de la tentación, cuando la esposa de su amo quiso acostarse con él, en su rechazo a ella le dijo: ¿cómo, pues, haría yo este gran mal y pecaría contra Dios? (Génesis 39:3). Esa misma decisión es la que debemos tomar nosotros, ser fiel a Dios en cualquier circunstancia.

La crisis llevo a José a convertirse en el hombre más importante del imperio Egipcio y en una de las historias más leídas y querida en la historia de la humanidad. Al igual que José, no podemos dejar que la crisis nos robe la fe y perdamos la esperanza de una vida mejor. Por eso te invito para que en medio de la crisis que estés viviendo puedas salir victorioso.

EN CONCLUSIÓN:

Hoy hemos aprendido que realmente para los hijos de Dios no debe haber Crisis, más bien existen oportunidades. La crisis viene para hacerte dudar de las promesas que el Padre ha depositado en ti, para decirte que nunca lograras los sueños que están en tu corazón, que la realidad de tu matrimonio terminará en divorcio, que tu economía jamás levantará vuelo y vas rumbo a la quiebra; desanimarte a tal punto que pierdas la esperanza.

Dios te dice que hay esperanza en medio de la crisis, que te veas reflejado en la historia de José, se dio cuenta que Dios tenía una gran oportunidad para él y testificó del Dios todopoderoso, y por eso vemos que José salió victorioso y fue prosperado.

LLAMADO

Ahora te pregunto:

¿Quieres pedirle a Dios que te ayude a salir victorioso en medio de las crisis que estés viviendo?

¿Habrá en este lugar personas que al igual que José desean entregarle su vida por completo al Señor?

¿Quién quiere entregarle su vida hoy al Señor?

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Jose Hernandez

Ver también

Bosquejo Biblico .. La mejor forma de predicar

La mejor forma de predicar

Bosquejos para Predicar.. Necesitamos estar atentos a nuestra forma de vivir, y a lo que predicamos, porque no sabemos cual de esas personas que nos escuchan..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *