La Parábola del Sembrador

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La Parábola del Sembrador

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Mateo 13:1-9 y Mateo 13:19-23

INTRODUCCIÓN:

Desde que el Señor apareció en escena, hasta su último día en la tierra, entregó un mensaje claro y definido acerca del Reino de los Cielos.

Y cómo éste es un mensaje tan profundo; él como excelente Maestro lo reveló en forma simple y sencilla. Para esto usó las parábolas, que son a veces narraciones imaginarias, de las cuales se extraen por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

En este esfuerzo, Jesús enseño que el reino de los cielos era como una semilla de mostaza, o como una mujer que puso la levadura en una porción de harina.

Estos eran ejemplos que los oyentes de su tiempo entendieron de primera. Pero también enseñó esta parábola del sembrador, que de buenas a primera los discípulos no la entendieron, pidiéndole aparte una explicación para su mayor comprensión.

En la explicación que el Señor Jesús da, queda claro que la semilla es la palabra de Dios, el sembrador es el que predica la palabra de Dios, y los distintos terrenos representan al oyente de la Palabra.

Es así que Jesús se las explica de la siguiente manera:

Oíd, pues, vosotros la parábola del sembradorMateo 13:18

1. Junto al camino.

13:19Cuando alguno oye la palabra del reino y NO LA ENTIENDE, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino”.

A. Este terreno representa la mente del oyente, el intelecto.

De ahí que es necesario que cuando prediquemos la Palabra lo hagamos en una forma clara, de manera que pueda entenderse, para que no ocurra esto: “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.”

B. El Predicador

La importancia de que la gente entienda lo que se le predica es para que puedan creer, pues ¿cómo creerán algo que no entienden?

2. Entre pedregales.

13:20-21Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, Y AL MOMENTO LA RECIBE CON GOZO; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza”.

NOTA: Este terreno rocoso, con una pequeña capa de tierra, representa LA EMOCIÓN DEL OYENTE: “al momento la recibe con gozo”. Y como la emoción es de corta duración, prontamente se olvidan de lo que recibieron. Muchos son los que con emoción reciben el mensaje, pero cuando vuelven a su diario quehacer, enfrentando problemas y aflicciones, tropiezan, y hacen infructuosa la semilla.

3. Entre espinos.

13:22 “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero EL AFÁN DE ESTE SIGLO Y EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS ahogan la palabra, y se hace infructuosa”.

NOTA: Este terreno representa la voluntad del oyente. No sólo oye la palabra y la entiende, sino que la recibe con gozo, pero cuando se trata de decidir entre el afán de este siglo y el reino de los cielos, siguen sus propios caminos, haciendo de esta forma también infructuosa la semilla que en ellos fue sembrada.

4. En buena tierra.

13:23Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

NOTA: La buena tierra representa el corazón del oyente (su espíritu). La semilla sembrada penetró hasta partir el alma y el espíritu, y dio fruto multiplicativo “y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

CONCLUSIÓN:

Como oyentes de la palabra de Dios, debemos abrir nuestro corazón para que Dios desde ahí transforme nuestras vidas.

Y como predicadores de la palabra de Dios debemos buscar la unción del Espíritu Santo para que cuando entreguemos esta maravillosa semilla, caiga en buena tierra, y sea él quien produzca la convicción en cada corazón.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
Simeón Caicedo Castaño
Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio