Inicio / Bosquejos Biblicos / Yo también tengo una

Yo también tengo una

Bosquejos Biblicos

Textos claves: 2 Reyes 22 y 23:1-30, 2 Timoteo 3:16, Hebreos 1:1, 2 Timoteo 3:15-17, Romanos 15:4.

Objetivo: Saber que la biblia es la revelación de Dios para la humanidad, ella es nuestra guía que nos muestra que es lo correcto, nos revela a Dios y nos muestra la salvación. Debemos estudiarla continuamente y seguirla como nuestra guía de vida.

INTRODUCCIÓN

La biblia es considerada como el libro más influyente del mundo, pues ha sido utilizada en la literatura, entretenimiento, cultura, arte, historia, entre otros. Es el libro más vendido en el mundo, se estimada que por lo menos anualmente se venden cien millones de copias.

Anuncios

Ha sido el libro más deseado por muchos y por otro lado el más odiado. En la historia del mundo en varias ocasiones algunas personas intentaron destruir por completo las escrituras sin embargo un poder mayor no permitiría tal cosa.

Otra forma en la que se limitó su acceso a ella fue al evitar su traducción a otros idiomas diferentes al hebreo, griego o latín, hasta llegar a considerar el latín como la lengua divina y evitar so pena de muerte su traducción a otros idiomas.

Muchas otras cosas pasaron con este maravilloso libro, en muchas ocasiones intentaron quemarla por completo pero la palabra de Dios prevaleció. Gracias a la providencia divina hoy tenemos el acceso a ella en por lo menos más de 2000 idiomas.

Es interesante el trasfondo histórico de la biblia pues nos muestra que no es un simple libro común o un libro de historias y cuentos como lo catalogan algunos críticos.

DESARROLLO

¿Quien escribió la Biblia?. Según algunos escépticos la biblia fue escrita por humanos iguales a nosotros por lo que no tiene nada de especial. La biblia nos habla sobre sí misma y nos dice quien la escribió y cuál fue su origen. 2 Timoteo 3:16 nos dice que toda la escritura fue inspirada por Dios, también en Hebreos 1:1 dice que Dios hablo a través de sus profetas.

De acuerdo a esto podemos entender el proceso de comunicación de Dios a la humanidad, Él inspiro a hombres fieles para que dieran el mensaje. Sin embargo cada profeta escribió con sus propias palabras el mensaje de Dios a la humanidad, la escritura deja claro que no fue por voluntad humana sino por voluntad divina la existencia de las escrituras (2 Pedro 1:19-21).

Anuncios

Es confiable. La ciencia y la biblia han estado en conflicto en bastantes ocasiones, sin embargo la ciencia ha comprobado algunas declaraciones que se encontraban en la biblia desde mucho tiempo atrás.

Por ejemplo, en la edad media todavía la ciencia de ese momento creía que la tierra era plana, hoy en día estamos seguros de que la tierra tiene forma esférica y la biblia menciona en Isaías 40:22 la redondez de la tierra desde mucho antes.

Otros hechos notables:

La tierra cuelga en el vacío (Job 26:7). No hay nada que sostenga la tierra en el universo, cuelga sobre la nada, más que solo ser una afirmación probada de la biblia, es un hecho impresionante que nos dirige a contemplar la grandeza del Creador.

El aire tiene peso (Job 28:25). Fue hasta el siglo XVII cuando Evangelista Torricelli invento el barómetro y demostró que el aire tiene peso (año 1643 DC), la biblia lo había afirmado con gran anterioridad.

Estos hechos y muchos más nos indican la veracidad de la biblia.

Anuncios

Beneficios de la Biblia (2 Timoteo 3:15-17):

  • Te dan Sabiduría: Te permiten tomar buenas decisiones en tu vida ya que en ella encuentras que debes hacer y la mejor manera de afrontar cada circunstancia que se presenta de forma sabia.
  • Te muestran la Salvación por medio de Cristo Jesús: La palabra de Dios te presenta de forma explícita el plan de salvación de Cristo y su sacrificio que nos da salvación si le aceptamos y creemos en Él.
  • Te da enseñanza. Aprendes en ella enseñanzas morales y de vida incomparables que no encontraras en ningún otro lugar
  • Te redarguye y te corrige: Por medio de ellas puedes persuadirte a ti mismo y a los demás de que estamos en algún error y así podremos corregirlo y actuar de la manera más adecuada.
  • Te instruye en justicia: Nos enseña a ser justos y actuar con justicia.
  • Te prepara para toda buena obra: Nos prepara para servir a Dios y a la humanidad con buenas obras de amor.

Josías y el hallazgo del libro de la ley (2 Reyes 22 y 23:1-30).

Josías fue uno de los reyes de Israel que hizo lo recto delante de los ojos de Jehová, aun cuando su padre Amón había hecho lo malo ante los ojos de Dios. A los dieciocho años envió a reparar el templo de Dios y allí el sacerdote encontró el libro de la ley. Al leer el libro y darse cuenta de muchas cosas malas que estaba ocurriendo, rasgo sus ropas, se arrepintió y busco la forma de corregir lo que estaba mal. Realizo una gran reforma en todo el pueblo y así evito que el mal cayera sobre ellos.

La biblia nos muestra aquello que está mal y al hacerlo nos invita a tener una reforma en nuestras vidas, nos invita a corregir nuestro camino y a seguir por el camino trazado por Dios para nuestras vidas. También si seguimos las indicaciones de Dios seremos librados del mal, si hacemos lo que es correcto y lo bueno es muy probable que todo lo que nos ocurra sea bueno.

El Señor quiere lo mejor para nosotros y quiere que seamos felices en plenitud, desde el principio se interesó por nosotros, no solo nos envió un salvador a morir por nuestros pecados, sino que nos dejó una guía que nos dirige hacia Él.

CONCLUSIÓN

¿Qué debo hacer?

El Señor nos dejó su santa palabra para que la estudiemos constantemente, de nada sirve recibir un mensaje o una carta de alguien querido si nunca la leemos. De nada sirve decir “yo también tengo una” pero esta guardada en la casa llena de polvo.

La biblia está llena de verdades profundas por lo que debemos escudriñarla de manera profunda para obtener mejor provecho de ella.

Que bendición es recibir la palabra de Dios, debemos recibirla con gozo y ponerla en práctica en nuestra vida.

LLAMADO

Dios nos amó tanto que dejo indicaciones por medio de su palabra para que tuviéramos una guía de vida y fuéramos felices y bendecidos. Es ahora nuestra decisión seguir sus instrucciones y vivir de acuerdo a ella.

¿Aceptas que la biblia es la palabra de Dios para tu vida? ¿Deseas estudiarla continuamente y vivir sus enseñanzas para recibir su bendición?

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Lectura del día

Acerca de Jose Hernandez

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *