Comunicación balanceada

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto Clave: Mateo 10:16

Objetivo: Aprender la forma correcta de comunicarnos y de reaccionar ante las circunstancias que se nos presentan a diario, siguiendo el ejemplo de nuestro mayor maestro quien fue Cristo Jesús.

INTRODUCCIÓN

Como cristianos sabemos que la biblia nos enseña y nos indica qué debemos ser pacientes, mansos y humildes. Esas cualidades del cristiano a veces son muy criticadas. Pues son consideradas como debilidad, y a la vez calificadas como tontas. Ya que se piensa que un cristiano no debe pelear con los demás, no debe generar discordia y debe ser pacifista evitando la pelea.

Recuerdo un hermano que era bastante paciente y tranquilo, algunas personas no cristianas conocidas de él a veces le decían palabras ofensivas y trataban de humillarlo y dejarlo en ridículo, burlándose de él por ser cristiano y por no hacer lo que los demás hacían, disfrutar de las cosas que ofrece el mundo.

Con el pensamiento de que él era cristiano y no debía tratar mal a nadie ni ofender sino por el contrario, debía colocar la otra mejilla (Mateo 5:38-41) y ser pacifista y que debía amar hasta a sus enemigos. Se quedaba callado y no decía nada, soportaba la humillación y se iba de aquel lugar. ¿Estaba bien lo que hacía este hombre? si no es así entonces que debía hacer.

Hoy vamos a estudiar los diferentes estilos de comunicación, y veremos cuál es el indicado para el cristiano. Mejor dicho, para toda persona.

DESARROLLO

Estilos de comunicación: Existen tres estilos de comunicación, la pasiva, la agresiva y la asertiva.

• Pasiva: Este estilo de comunicación es aquella en la que el individuo pone las necesidades del otro por encima de los de él y no se defiende o hace valer sus derechos. Se presentan conductas tales como: timidez, volumen de voz bajo, silencios, evasión de la mirada, nerviosismo, entre otros. Estas personas presentan emociones tales como: Impotencia, baja autoestima, frustración, ansiedad, sentimientos de culpabilidad, entre otros.

Los que utilizan este estilo de comunicación expresan sus opiniones de forma insegura. S les dificulta rechazar peticiones por lo que terminan haciendo cosas que no quieren o no son de su agrado. Buscan siempre dar explicaciones, van de acuerdo a lo que dicen los demás y a lo que se espera de ellos. Hacen las cosas bajo la perspectiva de la culpabilidad.

Ejemplos bíblicos de pasividad:

Aarón y el becerro de oro (Éxodo 32): Aarón aquel que estuvo al lado de Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto. Aquel que por medio de la vara realizó muchos milagros de parte de Dios y pudo visualizar la grandeza y maravilla de Dios, en un momento en que debía estar firme y guiar al pueblo de Israel cuando ellos tenían miedo, se dejó llevar por las demás personas y les hizo un becerro de oro. Así el pueblo se apartó de Dios y vinieron las consecuencias de ese acto (Muerte y destrucción) porque Aarón respondió de forma pasiva aceptando lo que le dijeron y dejándose llevar por el pueblo aun sabiendo el gran mal que estaba haciendo

Parábola de los talentos (Mateo 25:14-30): Aquí más que el estilo de comunicación de pasividad también se refiere a la pasividad de que la persona no obra o hace lo que tiene que hacer. Uno de los siervos a los cuales se le dejó un talento tuvo miedo y lo escondió. Generalmente las personas pasivas siempre andan con temor a lo que digan los demás. No sobresalen, no participan, son callados y prefieren no tener responsabilidades por miedo al fracaso o a que lo señalen. Lo cierto es que al final esta persona terminó siendo acusada y es lanzada fuera a las tinieblas.

Agresiva:

Este estilo de comunicación es totalmente opuesta al estilo de comunicación pasiva. Aquí se defienden los derechos y necesidades por encima de la de los demás. Aunque las personas que utilizan este estilo pueden parecer seguras y directas, pueden tener algunas conductas y emociones similares a los de comunicación pasiva, solo que al expresarse lo hacen de forma hostil y exigente. Estas personas pueden recurrir a la agresión física en ciertas situaciones. Siempre están a la defensiva y no les importan los sentimientos de los demás. Sienten que su comportamiento es justificado, pues están siendo sinceros diciendo lo que piensan.

La biblia y la agresividad

En la biblia encontramos algunos consejos sabios y recomendaciones como Santiago 1:19-20 que nos dice que debemos ser prontos para oír pero tardos para la ira. En Proverbios 14:29 nos dice que la persona que es irascible es necia e imprudente. Salmos 1:19-20 nos exhorta a dejar la ira pues no trae nada positivo. Un ejemplo de actuar airado lo podemos ver en Juan 18:10 donde Pedro reacciona ante el arresto de Jesús hiriendo al siervo del sacerdote, acción que no aprobaba Jesús.

Asertiva:

Este estilo es el ideal, pues mantiene el equilibrio entre nuestros derechos y necesidades con los deberes y derechos de los demás. Esta habilidad permite que expresemos nuestras opiniones, ideas, derechos, entre otros sin perjudicar a los demás. Esta no pretende que obtengamos lo que deseemos sino que permite una comunicación interpersonal eficaz donde hay respeto mutuo entre las personas. Podemos decir que el alma de la asertividad es la empatía.

El mejor ejemplo en la Biblia que podemos encontrar sobre la asertividad es el de Jesús, que cuando los fariseos llegaban y lo afrontaban con trampas colocándole de alguna forma contra la espada y la pared Jesús le respondía de una forma que los dejaba sin palabras.

Por ejemplo, cuando le preguntaron sobre el pago de los impuestos respondió: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:17-22). Otro ejemplo lo encontramos cuando arrestaron a Jesús y un soldado lo abofeteó, a lo que Él le respondió: “Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?” (Juan 18:23).

A los fariseos les habló de frente diciéndole que no estaban obrando bien y que eran personas hipócritas con el objetivo de que ellos entendieran que estaban haciendo mal, pues en la condición en que se encontraban lo ameritaba, y así en cada situación que se presentaba Jesús actuaba asertiva y sabiamente.

CONCLUSIÓN

Jesús una vez más se dirige a nosotros advirtiéndonos que debemos ser astutos como serpientes y sencillos como palomas, ya que nos envía como ovejas en medio de lobos (Mateo 10:16).

Lamentablemente en este mundo lleno de pecado a veces seremos humillados y abusados sin poder hacer nada, pero en las situaciones que podamos alzar nuestra voz y exigir el respeto de nuestros derechos, sin abusar de los demás, debemos hacerlo.

Somos llamados a ser mansos como cordero pero a ser astutos como serpientes, la mejor forma de aprender a comunicarnos y actuar de forma sabia es nutriéndonos con la palabra de Dios, siguiendo el ejemplo de Cristo y sus consejos, los cuales tenemos a nuestro alcance, pues nos dejó la biblia. ¡Que privilegio!

LLAMADO

Hoy te invito a que te evalúes y te puedas identificar con uno de estos tres tipos de comunicación que estudiamos hoy, si estás empleando una comunicación equivocada, estas a tiempo para aprender más acerca de la asertividad y aprender de Jesús quien es nuestro mejor maestro. ¿Estás dispuesto a imitar a Jesús, a seguir sus consejos colocándolos en práctica?

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio