Inicio / Bosquejos Biblicos / Confianza como telaraña

Confianza como telaraña

Bosquejos Biblicos

Texto Clave: Job 8:14, Salmos 8:3-6,

Objetivo: Comprender que la confianza y fortaleza del hombre es vana si no está Dios con él. Por otro lado, hasta lo más débil del hombre puede llegar a ser lo más fuerte si estamos con el Señor.

INTRODUCCIÓN

Escuché una reflexión que me gustó mucho y habla de un hombre que era perseguido por varios malhechores, procurando su muerte y él temiendo por su vida se escondió en una cueva. Iban detrás de él y andaban buscándolo en diferentes cuevas pronto llegarían en la cueva que él estaba escondido.

Sin embargo viendo que no tenía ninguna esperanza elevó una plegaria a Dios y le pidió para que los ángeles bajaran y taparan la entrada. Luego de terminar su oración en vez de ángeles vio una arañita que estaba en la entrada de la cueva y con miedo y un poco de decepción volvió a orar a Dios diciéndole, te pedí ángeles no arañas Señor por favor ayúdame coloca un muro tapando la entrada para que los hombres no pueden hacerme daño.

Esperando la muerte escucho cómo se acercaban aquellos hombres a la cueva donde él estaba y muy atemorizado escuchó una conversación entre ellos, entremos a esta cueva, dijo uno de ellos, a lo que el otro respondió no, aquí no debe haber nadie está lleno de telarañas si hubiera pasado a alguien por aquí no estuvieran allí y siguieron de largo buscando en otros lugares.

DESARROLLO

Si estamos con Dios hasta una telaraña es mejor defensa que un gran muro protector, por el contrario si no estamos con Dios un muro, el más fuerte más grande y poderoso no nos ayudará ni nos servirá de nada.

La telaraña.

Investigando un poco más acerca de este fascinante elemento que producen las arañas encontré que es una fibra proteínica que segrega naturalmente las arañas y de acuerdo a las propiedades mecánicas está fibras son cinco veces más resistentes que el acero del mismo diámetro y tres veces más resistente que las fibras artificiales de nylon. También son muy ligeras pues cada fibra es muy pequeña. Además puede estirarse un tercio más de su longitud original sin romperse.

Estas propiedades de la tela de araña la hacen un elemento de interés y de estudio para la ciencia ya que de acuerdo a los investigadores pueden ser de mucha utilidad para el hombre, entre esas utilidades destacan chalecos antibalas, paracaídas, hilos quirúrgicos, tejidos artificiales, entre otros. Por ahora la limitante es la producción en cantidad de esa fibra, ya que las cantidades producidas por una araña son despreciables.

La fortaleza del hombre

Algunas cosas por la cual el hombre se cree fuerte y se cree grande es cuando tiene riquezas, poder o ciencia, entre otras cosas. Sin embargo la biblia menciona que la esperanza y la confianza del impío es como telaraña pues no está puesta en Dios.

Así como La telaraña Tiene algunas propiedades mecánicas que la hacen más fuerte que el acero, si lo comparamos con el mismo diámetro, el hombre puede llegar a creer que no hay nada más fuerte que él, sin embargo en el versículo que leímos la confianza del impío es como telaraña no por su fuerza sino por lo frágil y débil que es que cualquiera puede destruirla. Nada de esas cosas que el hombre ve como su fortaleza podrá librarlo de la muerte ni de perecer

Evaluemos las principales fortalezas que pudiera tener el hombre:

Riquezas. Hay una frase popular que dice por la plata baila el mono y se refiere al poder del dinero y cómo influye en la integridad del hombre. Las personas que tienen dinero se sienten fuertes y poderosas ya que por medio de él puede obtener casi cualquier cosa y pagar lo que deseen (Proverbios 10:15).

Sin embargo hay muchas cosas que no pueden pagar como lo es el amor, la felicidad, la salud, entre otras. El problema de las riquezas es que hace que el hombre se envanezca y se crea superior o mejor a los demás. Dios nos invita a que hagamos dinero en cielo donde no hay ladrones, donde no se va a corromper y donde estará seguro nuestro tesoro y nuestro corazón (Mateo 6:19-21).

Poder. El deseo de mandar y de dominar a los demás es algo que muchos se esfuerzan por conseguir. Este es otra forma de que el hombre se sienta grande y con gran dominio, ya que por medio del poder puede obtener lo que desea.

Al igual que con las riquezas, por más poder que tenga un hombre en esta tierra hay cosas que no podrá obtener y por la cual no podrá hacer nada, por ejemplo la muerte. En la Biblia el salmista Viendo las Maravillas de la naturaleza y de todo lo creado por Dios hace una expresión hacia Dios diciendo quién es el hombre para que te acuerdes de él (Salmos 8:3-6), Viendo todas las cosas grandiosas que hizo Dios y viendo la grandeza el universo puede ver lo insignificante del hombre.

Ciencia. A través de la ciencia el hombre ha logrado realizar cosas que en tiempo pasado se consideraban imposibles. Ejemplo de ello lo vemos en el transporte aéreo, en tiempo antiguo nadie nunca se imaginó que pudiéramos volar y trasladados de un lugar a otro rápidamente como la hacemos hoy en día en un avión.

Por medio de la ciencia el hombre también ha descubierto en el área de la medicina vacunas, antídotos y tratamientos para enfermedades que en otro tiempo eran mortales. La comunicación a través de la tecnología es otro gran avance del hombre ya que ahora nos podemos comunicar desde diferentes lugares del mundo al momento.

La información está cada vez más accesible a través del internet Y las redes sociales por lo que ya no es una barrera. La ciencia en vez de engrandecernos, debería hacernos humillar ante Dios y dirigirnos a Él, ya que esto indica según la biblia que el tiempo del fin está cerca (Daniel 12:4) y Él es el único que puede salvarnos de la muerte inminente.

Dios nuestra fortaleza

Sí nuestra fortaleza está en Dios hasta La telaraña más débil e insignificante puede llegar a ser un muro impenetrable. El hombre puede creer que lo tiene todo y qué es muy fuerte y grandioso, sin embargo por más cosas que logre alcanzar en esta vida, por más poder que haya tenido y por más sabio e inteligente que haya sido (hablando humanamente), llegará a su fin si no tiene a Dios como su fortaleza.

La única esperanza que tiene el hombre sobre la muerte y la única solución que hay para él está en Cristo, todo lo que haya hecho el hombre no tendrá ningún valor y será en vano pues llegará a su fin si no confío en Dios.

Dios es el único que tiene el control sobre todo, es nuestra roca, refugio y escudo (2 Samuel 22:2-3), Él es el que permite que ganemos las batallas (Isaías 31:3), si estamos con Él entrega a los enemigos en nuestras manos (1 Samuel 23:14), nos dará vida eterna y salvación si creemos en Él (Juan 3:16).

CONCLUSIÓN

La confianza del hombre en sí mismo es como una telaraña (Job 8:14) que no tiene consistencia y es fácilmente destruida. Aun si consiguiera el hombre por sus medios crear una cantidad de telaraña en la que pudiera aumentar el diámetro de la hebra haciéndola más gruesa y siendo más fuerte que el acero igual será destruido y llegara a su fin pues su confianza no está en Dios, solo los que confían en el Señor estarán seguros (Jeremías 17:7-8, Proverbios 3:5-6)

LLAMADO

¿Todavía tienes alguna duda? ¿Te crees independiente y crees que no necesitas nada de nadie, ni siquiera de Dios? Gracias a Dios todavía estamos vivos, gracias a Él tenemos el aire para respirar, las fuerzas para trabajar y todo lo que tenemos. Es por eso que te invito a que desde ya coloques tu confianza en el Señor pues es la esperanza segura de salvación para el hombre. ¿Lo aceptas en tu vida?

Redactado por: Samuel García

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Bosquejos Biblicos.. Mensajes Cristianos

Acerca de Samuel García

Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Ver también

Predicas Cristianas - La oracion

Velad y Orad

Bosquejos para Predicar; velar y orar son dos deberes necesarios en nuestra vida cristiana. Velar y orar nos madura, fortalece, y nos prepara para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *