Haciendo como dice Dios

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Haciendo como dice Dios

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica de Hoy:Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó“. Génesis 6:22

INTRODUCCIÓN:

En este episodio del diluvio, se destaca la misericordia de Dios, manifestada en la construcción del arca, cuyo propósito era traer salvación; pero también se destaca la obediencia de Noé, quien hace las cosas tal como Dios le mando.

Esto quiere decir que para ser salvos es necesario hacer las cosas como dice Dios. Veamos en que consistió la obediencia de Noé.

1. HACIENDO COMO DICE DIOS: INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR EL ARCA.

Génesis 6:14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero“.

A. MATERIALES. Madera de gofer; y Brea

B. MEDIDAS. De trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

NOTA: Constructores de barcos saben bien que para que una nave flote se necesita que lo largo sea seis veces el tamaño de su ancho. Hay que tener presente que Dios dio las medidas ideales a Noé hace 4.500 años.

C. MODELO. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

Génesis 6:22 “…Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó…”

APLICACIÓN: ¿Cómo estamos haciendo nosotros las cosas?

2. INSTRUCCIONES PARA ENTRAR EN EL ARCA: HACIENDO COMNO DICE DIOS.

Génesis 6:19-21Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos“.

Génesis 7:1-3Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra“.

A. ANIMALES LIMPIOS. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra.

B. ANIMALES NO LIMPIOS. De los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

C. ALIMENTOS DE TODA CLASE. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.

  • Génesis 7:5E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová“.
  • Génesis 7:16Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta“.

APLICACIÓN: ¿Cómo estamos haciendo nosotros las cosas?

3. INSTRUCCIONES PARA SALIR DEL ARCA. (Génesis 8:5-20)

NOTA: Noé no salió del arca sin antes recibir instrucciones de Dios.

A. ABRIÓ LA VENTANA DEL ARCA (vers. 6) “Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho

B. ENVIÓ UN CUERVO, BUSCANDO UNA SEÑAL (vers. 7) “y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra“.

C. ENVIÓ TAMBIÉN UNA PALOMA. (Génesis 8:8-12) “Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él“.

D. QUITÓ LA CUBIERTA DEL ARCA (Génesis 8:13) “Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca“.

E. “ENTONCES HABLÓ DIOS A NOÉ, diciendo:” (Génesis 8:15-17) “16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra“.

F. HIZO NOÉ COMO DIOS LE MANDÓ (Génesis 8:18-20) “Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. 20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar“.

CONCLUSIÓN:

¿Cómo estoy haciendo las cosas? Dios se agrada de nuestra obediencia. Vale la pena obedecer.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
Simeón Caicedo Castaño
Pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial. Dirección: Carrera 6 #23-53 Barrio: Panamá. Campoalegre Huila Colombia. Horario de cultos. Jueves y sábado Pm y domingo 9:30 Am y 5:30 Pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio