Características del cristiano agradecido

Bosquejos Biblicos

TEXTO: ROMANOS 12:1

INTRODUCCIÓN

Estamos a pocos días de terminar un año más, dejamos atrás el año 2018 y en estas fechas de fin de año vale la pena que antes de pensar en los próximos 365 días del año 2019 podamos reconocer, así como lo dice el versículo que hemos leído, las misericordias de Dios para nuestra vida, manifestada en protección, en provisión, en sanidad, y también en el perdón y las nuevas oportunidades que el Señor nos dio a cada uno de nosotros durante todo este año que está terminando.

Ese reconocimiento de las misericordias de Dios para nuestra vida nos debe llenar el corazón de agradecimiento para nuestro Dios, es decir que cada uno de nosotros tenemos que ser cristianos agradecidos con el Señor, pero no solamente en este fin de año, sino también en el nuevo año que estamos por comenzar.

Pero ¿cuáles son las características que debe tener un cristiano agradecido?

Veamos en la palabra de Dios cuáles son esas características que debe tener un cristiano verdaderamente agradecido con el Señor:

I) PRIMERA CARACTERÍSTICA: EL CRISTIANO AGRADECIDO TIENE UNA ACTITUD DE ENTREGA VOLUNTARIA PARA DIOS (ROMANOS 12:1a)

El versículo nos habla de un sacrificio vivo, y eso nos debe de recordar los sacrificios que se hacían para Dios en el antiguo testamento, en los cuales era llevado un animal para ser sacrificado, ese animal no llegaba voluntariamente para ser sacrificado, tenía que ser llevado por la persona que lo iba a entregar en sacrificio en el altar.

Pero el versículo nos dice que nosotros tenemos que ser sacrificios vivos, es decir que voluntariamente tengamos una actitud de entrega para con Dios, que podamos decir: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”

Esto nos recuerda a los siervos voluntarios que por amor a sus amos y por agradecimiento a ellos se quedaban para obedecer la voluntad de ellos a pesar de que eran libres para hacer su propia voluntad (Éxodo 21:5-6/Deuteronomio 15:16-17) Así tenemos que ser nosotros con nuestro Señor, siervos voluntarios por amor y por agradecimiento.

II) SEGUNDA CARACTERÍSTICA: EL CRISTIANO AGRADECIDO SE APARTA DE LO QUE NO ES AGRADABLE PARA SU SEÑOR (ROMANOS 12:1b)

La palabra Santo nos habla de algo apartado para Dios, es decir que un cristiano que tiene agradecimiento para Dios en su corazón tiene que procurar apartarse de todas aquellas cosas que ofenden la santidad del Señor.

El Cristiano agradecido reconoce su pecado, lo confiesa y se aparta, pero no lo hace por imposición de una iglesia o de una doctrina, o por miedo a un castigo, sino por amor y agradecimiento a Dios.

Cuando el Señor le salvó la vida a una mujer encontrada en adulterio, solamente le pidió una actitud en agradecimiento por la misericordia recibida: NO peques más.. (Juan 8:10-11)

III) TERCER CARACTERÍSTICA: EL CRISTIANO AGRADECIDO BUSCA LA MANERA DE AGRADAR A SU SEÑOR (ROMANOS 12:1c)

El versículo nos dice que el sacrificio vivo tiene que ser santo y agradable a Dios, podríamos decir que santo es lo que dejamos de hacer para no ofender al Señor y agradable es todo lo que hacemos en agradecimiento para que nuestro Señor se sienta agradado.

Pero ¿cómo podemos agradar a Dios?

Podríamos hacer una larga lista de cosas que nosotros podemos hacer para agrandarlo, pero vamos a resumirlo en una sola frase: Agradar a Dios es vivir en el Espíritu:

“…Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios…”.  (Romanos 8:7-8)

Vivir en el Espíritu significa cada día tener comunión con Dios por medio de la oración, alimentarnos todos los días con la lectura de su palabra, congregarnos para ser edificados por la predicación de la palabra, y dejarnos guiar por el Espíritu Santo para hacer su voluntad y no la nuestra.

© Oscar Flores. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
Oscar Flores
Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio