Inicio / Bosquejos Biblicos / Ovejas obedientes

Ovejas obedientes

Bosquejos Biblicos

Bosquejo Bíblico – Base Bíblica: Hebreos 13:17

Introducción

En la iglesia es común que en cada congregación exista un cuerpo pastoral encargado de acompañar a los creyentes en su transitar hacia la madurez espiritual.

Los pastores, son las personas colocadas en esta tierra con la finalidad de servir de guía, de mentor, de ayuda, y de compañía en el caminar de los creyentes en el trayecto que Dios ha diseñado para ellos.

En algunos casos puede existir un único pastor, en otros hay una pareja pastoral, en otros hay un cuerpo de pastores o ancianos, pero lo cierto es que la gran mayoría de las congregaciones cristianas constan de alguien que ejerce las funciones de un pastor.

Anuncios

El asunto es que en muchos casos, al creyente le cuesta sujetarse a una persona. Algunos son capaces de aferrarse a versículos fuera de contexto para justificar la idea de la inexistente necesidad de un pastor para los creyentes. Otras personas, aunque si entienden la función e importancia de los pastores, no hacen lo necesario para seguir los consejos y principios que enseñan sus pastores.

Este bosquejo bíblico se titula “Ovejas obedientes”, y es un mensaje basado en Hebreos 13:17, donde podemos extraer una de las claves más preponderantes en la relación pastor-oveja, como lo es la obediencia.

Desarrollo

En Hebreos 13 encontramos un título llamado: deberes cristianos. Son algunos deberes que nosotros, como creyentes en Dios, debemos poner en práctica para poder verdaderamente agradar a nuestro Señor; pero queremos enfocarnos específicamente, en la base bíblica de este bosquejo bíblico, porque hace referencia a los pastores.

Como pastor, puedo dar fe de que si hay algo con lo cual luchamos constantemente es con la obediencia de las ovejas. Generalmente, a las personas adultas no les agrada que se les diga o aconseje qué hacer en determinadas situaciones, pero lamentablemente después llegan a donde están los pastores, para ver si estos pueden arreglar esa situación donde ya no saben qué hacer.

Debido a esto, en este bosquejo bíblico espero explicar las razones por las cuales deberíamos obedecer a nuestros pastores, y de esa forma desarrollar una mejor relación con ellos, entendiendo que Dios los colocó en esta tierra con el fin de ayudarnos y guiarnos en Su Camino.

1. Los pastores velan por nuestras almas

El primer punto de este bosquejo bíblico se refiere al hecho de que deberíamos obedecer a nuestros pastores porque ellos tienen la tarea de velar por nuestras almas. Ellos son las personas que Dios designó para cuidarnos, vigilarnos y protegernos; pero muchas veces nosotros no le hacemos esa tarea fácil.

Sería bueno pensar que los pastores son como unos guardaespaldas. ¿Qué función tiene un guardaespalda? Proteger la vida de la persona que le contrató.

Anuncios

Pensando en esto: si nosotros contratamos a un guardaespalda para que nos proteja, ¿seríamos nosotros tan poco sabios para hacer lo que el guardaespalda nos dice que puede poner en peligro nuestra seguridad?

¿Por qué nosotros deberíamos obstaculizar a alguien que nos está cuidando, y quiere lo mejor para nosotros como lo son nuestros pastores?

Cuando entendemos que los pastores fueron escogidos por Dios para cuidar nuestras almas, entonces considero que es mucho más fácil seguir sus enseñanzas, sus consejos, y sus exhortaciones.

2. Los pastores darán cuenta sobre nuestras vidas

El segundo punto de este bosquejo bíblico indica que los pastores darán cuenta a Dios por nuestras vidas. Cuando alguien acepta el llamado de pastor de una congregación, debe entender no solo las bendiciones que trae ese ministerio, sino también el compromiso que se asume.

Un pastor de ovejas debe alimentar a las ovejas, debe buscar un lugar para protegerlas del clima, y debe cuidarla cuando existan depredadores cerca.

De igual forma, el pastor de la congregación debe alimentar espiritualmente a sus ovejas con la Palabra de Dios (Mateo 4:4), debe estar pendiente de ella en sus diversas etapas (tanto en las buenas como en las malas) , y debe velar por sus ovejas cuando el enemigo esté cerca (1 Pedro 5:8).

Anuncios

Un análisis muy simplista, y errado, sería justificar nuestra mal proceder por el escaso, o mal cuidado de nuestros pastores. Recordemos que servimos a un Dios justo, y que así como los pastores darán cuenta a Dios por nuestras vidas, nosotros también daremos cuenta por nuestras propias acciones.

3. Los pastores deben ser felices de ser pastores

El tercer y último punto de este bosquejo bíblico es que los pastores deben estar alegres al cumplir con su función. Los pastores deberían ser felices al velar por nuestras almas, al hacer su trabajo de la mejor manera y tener presente que rendirán cuenta delante de Dios más adelante.

El problema es que las ovejas no colaboran con el pastor. ¿Existirán pastores alegres si hay ovejas desobedientes? ¿Veremos pastores alegres si las ovejas hacen lo contrario a los que  se les enseña el domingo? ¿Cómo podrán estar alegres los pastores si las iglesias están llenas de murmuración y chisme?

Con todas estas situaciones con las que tienen que lidiar los pastores, podemos entender que no sea algo tan divertido ser pastor. Podemos entender que en ocasiones, no hagan las cosas con alegría aunque esa sea su deber.

Hay encuestas en Estados Unidos que dicen que el pastorado es uno de los oficios y profesiones más estresantes que existe, junto al de controlador de tráfico aéreo. No es correcto que el ser pastor de personas creyentes en Dios, sea tan estresante como el controlar el tráfico de un aeropuerto donde un error puede causar un gran accidente.

Es por ello que nosotros podemos hacer que los pastores puedan disfrutar de su labor al transformarnos en ovejas obedientes. Si hay algo que da satisfacción a un pastor es ver que una persona alcanzó el propósito de Dios para su vida al seguir alguno de sus consejos.

Está en nuestras manos hacer que nuestros pastores se conviertan en pastores felices, y no se quejen delante de Dios por el pueblo que les toco pastorear.

Conclusión

No es para nada provechoso que un pastor se sienta mal al cumplir la misión que Dios le delegó. No es provechoso ni para él, ni para las personas que pastorea.

Necesitamos entender que los pastores tienen la labor de cuidar nuestras almas. Por eso es que predican lo que predican, dicen lo que dicen, y enseñan lo que enseñan. Hacen todo esto porque nos están cuidando.

Debemos comprender que no todos los pastores son iguales, y si sentimos el llamado de Dios a congregarnos con un determinado pastor es porque Dios sabe que ese pastor es el que nos va a ayudar en nuestro crecimiento espiritual, y rendirá cuentas sobre nuestro andar en Cristo.

Si hay algo que le gusta a un pastor, es una oveja obediente. Seamos ovejas obedientes, esa es la forma más sencilla de hacer que un pastor se sienta alegre de ser pastor, y así cumplir su responsabilidad de la mejor manera.

Redactado por: Roger Rosales para Prédicas Cristianas.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.Com.. Bosquejos para Predicar

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Mensajes Cristianos

El pecado

Bosquejos para Predicar... Es una triste realidad que el pecado este alrededor de todo el mundo entero, el pecado es la peor causa que se atraviesa en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *