Atributos de sabiduría

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos… Texto Bíblico: Santiago 3:2-18

Introducción

En términos generales la sabiduría es un atributo que no todos poseen, muchos erradamente la confunden con el conocimiento, con la edad, con los años de experiencia, más sin embargo la sabiduría va un poco más allá y está totalmente ligada al comportamiento de cada persona, involucra el carácter, y las acciones (Proverbios 1:7).

Bíblicamente hablando, la sabiduría proviene Dios, ejemplo tenemos del rey Salomón quien invoco a Dios para pedirla, en lugar de un bien material, el pidió la sabiduría para saber cómo actuar delante de sus enemigos (1 Reyes 3:9).

¿Cómo actuamos ante las personas que nos ofenden?, Debemos pedir sabiduría a Dios, refrenar nuestras lenguas, y dejar que el Espíritu Santo nos guie, tardos para hablar y para airarnos, pues en todos los aspectos es mejor guardar silencio así como Jesús en el Sanedrín.

Sometimiento

El carácter de todo creyente se debe someter completamente al Señor, un cristiano de verdad tiene su voluntad y emociones sometidas a Cristo, no se deja llevar por impulsos, más se viste de humildad , amor y paciencia.

En el libro de Santiago 3, el autor expresa el poder y la toxicidad de la lengua (verss. 1-6), grandes calamidades se ahorra una persona que sabe callar, o que simplemente sabe hablar lo justo (Mateo 5:37), seguidamente Santiago comenta la importancia del control de la lengua (verss. 6-12) y concluye haciendo méritos a los atributos de la sabiduría (verss. 13-18).

1. Debemos aprender a hablar (verss. 1-6) (Mateo 5:37)

  • a. Controlando nuestra lengua.
  • b. Dominando nuestros impulsos.

2. Debemos ser sabios y prudentes (verss. 6-13), (1 Pedro 3:8-10)

  • a. En nuestra forma de hablar.
  • b. En nuestra Forma de actuar.

3. Debemos procurar la sabiduría. (verss. 13-18) (1 Reyes 4:24-34, 1 Corintios 2:12-14)

  • a. Pidiéndola a Dios.
  • b. Mediante el obrar del Espíritu Santo.
  • c. Dominio Propio.

Conclusión

Salomón pidió al Señor sabiduría y Él se la concedió, de esta forma su fama y su reino fueron extendidos en gran manera, era un hombre lleno de la sabiduría y discernimiento de Dios. Como creyentes debemos saber que el Espíritu Santo además de ser quien nos redarguye nos moldea conforme a la imagen y semejanza de Dios.

Somos poseedores de los frutos del Espíritu Santo y entre ellos está el dominio propio, si queremos ser personas sabias, debemos ser creyentes en entrega total a Dios, permitiéndole el control de nuestra voluntad, mente y emociones, como hijos de Dios debemos aprender a hablar, o hablar lo que conviene, a esto se refería Santiago cuando explico los grandes riesgos que podrían ocasionarse por no refrenar la lengua, y no solo eso, también se enfocó en las acciones desenfrenadas , todo inicia en nuestra forma de pensar, lo expresamos en nuestro lenguaje corporal o verbal.

Méritos a la sabiduría

Concluye el texto haciendo méritos a la sabiduría, debemos pedirla a Dios, procurar las cosas espirituales, orando y leyendo la palabra activamente. Si somos creyentes carnales nunca veremos el obrar de Dios en nuestras vidas.

Imagine que en su cerebro hay dos vasos, uno con la etiqueta del espíritu y otro con la etiqueta de la carne. A medida que usted se nutra de la palabra de su mente fluirá la sabiduría divina, y esto será reflejado en sus acciones y en su forma de hablar. Este es el secreto para tener control de la lengua según el apóstol Santiago, le invito a ponerlo en práctica.

Medite en las escrituras y piense muy bien antes de hablar, recuerde que los daños que causamos por no refrenar nuestras lenguas muchas veces son irreversibles, ore y ponga todo en manos de Dios, debemos aprender a vivir como sabios porque esto agrada al Señor.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

La prioridad del cristiano \ Bosquejos Biblicos

Prioridades

Bosquejos Bíblicos; la prioridad. Jesús vino y entendió las prioridades de acuerdo con el plan de Dios para cada uno. Recordemos que es necesario permanecer en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *