Un solo nombre por el cual somos salvos

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos.. Texto de la predicación: 1 Pedro 1:21

Introducción

En las iglesias, a veces hacemos mucho énfasis en Cristo Jesús. En nuestros sermones mencionamos mucho a Cristo. Hablamos demasiado sobre Cristo. Decimos constantemente que Cristo es nuestro todo, y que sin Él nada podríamos hacer.

Esto puede llegar a ser repetitivo para muchos. Nunca falta quien pregunte: ¿por qué tanto énfasis en Cristo? ¿Por qué no podemos hablar de otras cosas?

Sin embargo, este pasaje quiere refrescar esta verdad en nuestros corazones. Qué Cristo sea todo para nosotros no es un capricho. En este pasaje, Pedro nos muestra la centralidad que Jesucristo tiene para la fe cristiana.

Desarrollo

I. ¿Qué significa que Cristo fue predestinado por Dios?

A. Cristo es el escogido por Dios para ser el Salvador.

El texto dice que Cristo fue “destinado” antes de la fundación del mundo. Primero debemos responder para qué fue “destinado”. En el pasaje anterior, Pedro ha dicho que Cristo es el Cordero sin mancha, por cuya sangre tenemos salvación. Eso significa que Cristo fue predestinado para ser el sacrificio por nuestros pecados. O para entenderlo mejor, fue predestinado para ser nuestro Salvador.

La implicación de esto es que Jesús es el único que fue escogido para ser el Salvador del mundo. No hay caminos alternos, no existen otros salvadores. Algunos tienen la creencia de que todas las religiones son lo mismo, y que todas provienen de Dios. Es más, que cualquiera puede adorar a Dios a su manera.

Sin embargo, este pasaje es claro en que Cristo es el único camino para llegar a ser salvos. Por eso la Escritura dice:

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

No hay otro nombre dado a los hombres. Ni Mahoma, ni buda, ni ningún otro hombre, ni ninguna otra religión, más que la que tenga a Cristo, tal y como es, como el centro, puede llevar a las personas hacia a Dios. Él es el camino, la verdad, y la vida. Sólo a través de Él se puede llegar al Padre.

B. ¿Qué significa que fue antes de la fundación del mundo? 

Y es interesante que dice que esto es desde antes de la fundación del mundo. O sea, no fue algo que Dios hizo improvisadamente. No fue algo que hizo deliberadamente, o con prontitud. Lleva una gran planificación. Es parte del plan de Dios.

Esto es importante porque, cuando enseñamos esto a las personas, ellos alegan que es una opinión personal. Tienden a creer que es una actitud sectaria nuestra, que somos soberbias, al decir que sólo Cristo puede otorgar salvación. Sin embargo, no es invento nuestro, ni del cristianismo. Según la Palabra de Dios, esto es parte de su plan desde antes de que las cosas fueran creadas.

Esto es lo que alegaban los judíos en el primer siglo, cuando los apóstoles predicaban en el nombre de Jesús. Prácticamente, les decían que todo era un invento humano, y que estaban siguiendo de hombres. Sin embargo, aunque ciertamente Cristo se manifestó hace dos mil años, y sus milagros y señales, y sus enseñanzas fueron conocidos por todos. Todo esto ya era parte del plan de Dios en la eternidad.

C. Cristo fue manifestado por amor a nosotros.

Ahora, el texto dice que, en este tiempo, Cristo fue manifestado por amor a nosotros. ¿Qué significa exactamente que fue por amor a nosotros? Bueno, para esto hay que entender el contexto de los receptores de Pedro.

Para los incrédulos, Cristo no tenía nada atractivo. Hasta cierto punto, era un poco tedioso y fastidioso escuchar a los cristianos decir que el Mesías Salvador ya se había manifestado. Esto era un claro rechazo al evangelio de Cristo. Y por supuesto, esto avergonzaba a estos hermanos.

Con esto, Pedro les muestra que decir que Cristo vino para Salvarnos, no debe ser motivo de vergüenza para nosotros, sino motivo de alegría y gran gloria. Porque Dios hizo que se manifestara para nuestra salvación.

¿Se imaginan que Cristo nunca hubiese venido? ¿Se imaginan que Cristo nunca hubiese llegado a manifestarse? ¡Los hombres estaríamos muertos en nuestros delitos y pecados!

Así que, cuando Cristo vino, y murió por nosotros. Fue por su amor a nosotros. Así que, su manifestación es digna de gloria y alegría, y no de vergüenza para nosotros.

Acerca de Francisco Hernández

Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Ver también

La vida en Cristo.. Bosquejos Biblicos

La vida en Cristo

Bosquejos Bíblicos. Tarde o temprano la tentación llegará a nuestras vidas, tal cual le pasó a nuestro Señor Jesucristo. Él fue tentado en todo según nuestra..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *