Estad sujetos a los difíciles de soportar

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos… Texto de la Predicación: 1 Pedro 2:18-25

Introducción

La autoridad de una persona depende de su moral. Mi grado de sumisión depende de su grado de moralidad; si mis autoridades me tratan bien, son ejemplares, me pagan adecuadamente, me enseñan con amor, y me tienen paciencia, yo los respeto.

En este pequeño párrafo se resume el pensamiento de todos los seres humanos hacia las autoridades malas. El hombre cree que la autoridad de una persona está condicionada por sus méritos; si esta hace bien, me someto; pero si no, la deshonro.

Los hijos, especialmente los adolescentes, se aprovechan de los errores de sus padres para desobedecerlos. Las esposas humillan a sus maridos con el resto de los familiares y amigos, porque no es el esposo ideal que tanto anhelaban. Los empleados hablan mal de su jefe entre sí, porque es tacaño.

Anuncios

Si bien es cierto que todas las autoridades darán cuentas a Dios por sus obras, la autoridad de una persona no depende sus méritos, sino de que Dios las estableció allí. Es por eso que el texto claramente dice:

Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar” (vers. 18).

Tenemos el deber de someternos a todas las autoridades, aun a aquellas que no nos hacen el trabajo tan fácil.

Desarrollo

I. Contexto

a. ¿Por qué Pedro dice estas cosas?

En el primer siglo, muchas personas llegaron al cristianismo. Desde hombres pobres hasta ricos, desde prostitutas, hasta hombres con gran nombre, como gobernantes. También muchos esclavos llegaron al Señor.

Estos esclavos habían creído en Cristo. Pero aún seguían siendo esclavos, y tenían deber con sus amos. Pero sus amos no siempre eran buenos, y justos. A veces, eran violentos, injustos y malvados. Y estos hermanos, por su condición de esclavos, no podían hacer nada para librarse de esa situación. Solamente les quedaban dos opciones: Ser rebeldes y sufrir; u obedecer, y sufrir también. En ambas situaciones iban a sufrir.

Anuncios

Y Pedro enfatiza que deben obedecerlos, aun cuando eran insoportables y malvados.  Estos amos solían ser deshonestos, crueles, contradictorios, perversos, incluso violentos, física y verbalmente.

Eran personas que daban una orden hoy, y mañana otra. Y alguno no obedecía, por su contradicción, Él y su familia eran castigados con golpes, azotes, etc. Y muchas veces los mandaban a hacer cosas que eran contrarias a su fe.

Estas cosas podrían hacer pensar que los esclavos debían ser desobedientes. Pero una vez más, Pedro les dice que estuvieran sujetos a ellos, aun cuando fueran de esa manera.

II. Sufriendo injustamente

a. Esto es aprobado por Dios.

Lo que dice el pasaje es que si sufrimos por hacer el bien eso glorifica a Dios. Cada uno de nosotros tiene una conciencia de lo que le agrada a Dios. Y con las autoridades nos vamos a encontrar con situaciones en que tengamos en que tengamos que desobedecer para hacerle caso a nuestras conciencias.

Por ejemplo, los apóstoles recibieron la orden del sanedrín de no predicar en el nombre de Cristo. Ellos se negaron rotundamente a seguir esa orden. Su alegación fue que: “era necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 2:28-29). El resultado no solamente fueron los azotes de los apóstoles (vers. 40-41), sino el martirio de Esteban, y la persecución en Jerusalén por desobedecer esa orden (Hechos 8:1).

Anuncios

Sin embargo, los apóstoles sabían que esto era agradable delante del Señor. Ellos estaban gozosos porque estaban sufriendo por el  nombre de Cristo (vers. 41). Dios glorifica a aquellos que aman tanto a Cristo, que son capaces de sufrir por creer en Él.

En algún momento, todos nosotros tendremos que sufrir por obedecer a Dios. Decir no a la orden de un padre. Apartarnos de ciertas tareas en el trabajo, aunque eso implique ser despedidos.

Acerca de Francisco Hernández

Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Ver también

Cualidades de los que se mantienen firmes.. Bosquejos Biblicos

Cualidades de los que se mantienen firmes

Bosquejos para Predicar, miraremos ahora las cualidades de aquellos que se mantienen firmes en Él Señor, con el propósito de que cada uno pueda examinarse ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *