¡Delante Del Gran Omnisciente!

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos… Texto de la predicación: Apocalipsis 2:18-29

Introducción

¿Qué tal si alguien pudiera leer exactamente todo lo que estás pensando en estos momentos, lo bueno y lo malo? ¿Cómo te sentirías, si siempre tuvieras alguien viendo hasta el más mínimo detalle de tu vida? ¿Qué sentirías si unos ojos estuvieran observando todo lo malo que haces, cuando nadie más te ve?

Pues Dios es el único que tiene esa capacidad. Él ve todo corazón desnudo, tal y cómo es. Conoce cada parte de tu vida, y de tu ser. ¡Él es el que escudriña tanto mente como el corazón! Por ello el Señor puede juzgar a cabalidad cada uno conforme a sus obras.

El Cristo glorificado habla a la iglesia de Tiatira. Y veamos cómo la omnisciencia de Dios tiene muchas aplicaciones para la iglesia.

A. Una alabanza a la iglesia de Tiatira

La Iglesia de Dios en Tiatira es tal vez la más elogiada de todas las Iglesias de Apocalipsis, el Hijo de Dios se muestra en esta ocasión como Aquel que tiene una mirada que penetra hasta lo más profundo de las obras de los hombres.

Que conoce a la perfección cada evento, y los toma en cuenta. Inicialmente el Señor reconoce que sus vidas iban por buen camino, ellos tenían elementos de suma importancia en la vida cristiana, tenían amor, tenían fe, servicio y perseverancia.

El Señor añade, además, que sus últimas y recientes obras (que implicaban estas cuatro cosas) eran mayores que las primeras, con esto mostraba que había una clara dirección de progreso en la Iglesia de Tiatira.

B. Una objeción hacia la iglesia de Tiatira

No obstante, esto no era todo lo que Dios tenía que decir. El Señor les dice que tiene algo contra ellos, que tolera a una mujer llamada Jezabel que se hace llamar a sí misma profetiza. En el Antiguo Testamento Jezabel había sido esposa del Rey Acab dentro del periodo del reino dividido, específicamente en el reino del norte.

Jezabel era hija del rey de los sidonios, ella instauró el culto a Baal y a la diosa Aserá, ambas deidades relacionadas con la fertilidad y por ende estaban estrechamente relacionadas con actos de inmoralidad sexual. Ella mantenía alrededor de 900 sacerdotes y profetas para el servicio a estas deidades, ella fue una mujer dedicada a corromper a Israel con la idolatría y la inmoralidad sexual.

Una mujer que se llamaba a sí misma profetiza

Al parecer en la Iglesia de Tiatira había una mujer que se llamaba a sí misma profetiza que estaba tentando a otros creyentes a fornicar y comer lo sacrificado a los ídolos. Con esto los creyentes bajo su influencia y su falsa enseñanza eran seducidos a cometer todo tipo de inmoralidades sexuales y participar en el culto a los ídolos.

Tiatira era una sociedad gobernada por gremios en los cuales para tener parte en las actividades comerciales se debía ofrecer y comer de los alimentos sacrificados a los ídolos, lo cual lo hacía todo más atractivo, pues al enseñar que no tenía nada de malo comer alimentos a los ídolos y posteriormente caer en inmoralidades sexuales, permitía vivir una vida mas cómoda con el mundo. El problema con todo esto es que con tal enseñanza se estaba dirigiendo a la Iglesia al precipicio de la idolatría y la inmoralidad sexual.

Advertencia de Dios

Dios por medio de los líderes de la Iglesia había advertido a esta mujer y a sus seguidores que tales actos no eran de su agrado. El Señor le había dado tiempo para que se arrepintieran, pero al no suceder esto Dios proclama su juicio.

El Señor declara que la postrara en un lecho de dolor, en este caso iba a caer en una terrible enfermedad que la iba a postrar en cama e iba a sufrir muchísimo dolor, finalmente sufriría la misma suerte que sus hijos, lo cual serían heridos de muerte.

En este mismo espacio existe una advertencia para aquellos que habían aprendido tales prácticas de parte de Jezabel, el Señor dice que deben arrepentirse de aquello que habían aprendido de ella o por el contrario el Señor los hará pasar por un terrible sufrimiento.

C. La omnisciencia de Dios

Con esto Dios se muestra como quien conoce perfectamente a la Iglesia, y quienes están entre ellos, pero este conocimiento perfecto viene con el juicio de Dios sobre la Iglesia. Esto queda resaltado, cuando explica parte del propósito de herir de muerte a los hijos de Jezabel, dice:

Y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras” (vers. 23).

Todas las iglesias debían saber esto, para que temieran a Dios, y no cayeran en este pecado. Cuando Dios ejecutaba juicios severos como estos, el pueblo se llenaba de profundo temor y aprendían a guardar su santidad. Así, la noticia de la muerte de Jezabel y de sus seguidores, les haría ver el juicio de Dios sobre aquellos que obstinadamente se dedicaban a comer lo sacrificado a los ídolos y a la inmoralidad sexual.

Contrario a eso, el Señor recompensa a sus fieles. La Iglesia de Tiatira básicamente estaba dividida entre los seguidores de Jezabel, y aquellos que no habían doblado su rodilla ante Baal. Dios los menciona en esta ocasión, y les dice que no les impondrá ninguna otra carga. Pero la que tienen, es decir los mandamientos de Dios y sus preceptos, deben mantenerla fielmente hasta su segunda venida.

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Ver también

La vida en Cristo.. Bosquejos Biblicos

La vida en Cristo

Bosquejos Bíblicos. Tarde o temprano la tentación llegará a nuestras vidas, tal cual le pasó a nuestro Señor Jesucristo. Él fue tentado en todo según nuestra..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *