Inicio / Bosquejos Biblicos / Bienaventurados los que hacen la paz

Bienaventurados los que hacen la paz

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos.. Texto Biblico: Mateo 5:9

Introducción

La forma de pensar del mundo y la de Dios son totalmente opuestas. El mundo considera el perdón, la paz, y la reconciliación como una muestra de debilidad. A los incrédulos, les encanta vivir en conflictos. Mientras más soberbio seas, más problemas tengas con otros, más te defiendas, mejor eres.

Pero esto no es así para Dios. En este pasaje, el Señor Jesús nos explica cómo considera a los que perdonan y hacen el bien a otros, sin ser vengativos. No dice que sea una muestra de debilidad, sino que es una bienaventuranza.

No obstante, cuánto nos falta crecer como creyentes en este aspecto. Cuando tenemos un problema con otros, creemos que es una situación que no tiene remedio. Somos duros para perdonar, y rápidos para responder y atacar a otros. Odiamos humillarnos, y soportar el mal, por el bien de los demás.

Anuncios

Esto demuestra cuánto nos falta entender esta verdad que enseña el Señor Jesús aquí. Al no vivir de esta manera, nos hemos alejado de aquello que caracterizó a los grandes cristianos de la historia. Hombres y mujeres que sufrieron injustamente el mal de otros. Pero que perdonaban y amaban, sin importar qué.

Es por eso que, en bosques bíblicos, expondremos lo que dice el Señor Jesús en esta bienaventuranza. Espero que todos sean edificados con esta enseñanza.

Bosquejos Biblico.. Desarrollo

Contexto

Las bienaventuranzas son la introducción a un gran discurso de Jesús, llamado “el Sermón del Monte”. En este discurso, el Señor Jesús se opone a las enseñanzas de los fariseos, y a las creencias comunes de su época.

Estas personas se habían desviado de la Palabra de Dios, y en cambio, se estaban sometiendo a la enseñanza de los fariseos y escribas. Estos decían que había que hacer mal al prójimo, pagar mal por mal, y ser rencorosos con los enemigos (5: 38, 43).  Y todo lo hacían, supuestamente desde el Antiguo Testamento.

Ahora, a través de todo este discurso el Señor Jesús establece la interpretación adecuada del Antiguo Testamento, y cómo debe vivir una persona a la luz del evangelio. Por eso, las enseñanzas de las bienaventuranzas son explicadas en todo el Sermón del Monte.

Es por esta razón, que no podemos interpretar esta bienaventuranza rompiendo la unidad del discurso del Señor. Además, el mismo tiene enseñanzas muy útiles para la fe cristiana. Porque son el entendimiento de Cristo sobre la ley y el pacto de Dios. En el cual se establece el corazón de la piedad cristiana.

Anuncios

I. Declaración

a. Significado de la palabra bienaventuranza.

La palabra bienaventuranza significa “dichoso”, “bendito” o tres veces feliz”. Da la idea de una persona que por lo que es o lo que hace, será grandemente bendecido. La persona bienaventurada llega a ser feliz por el fruto de la bendición que ha recibido, y por el camino que ha trazado.

Por eso, el Señor Jesús explica en este pasaje quién “es” una persona bienaventurada. Y luego, da una promesa de bendición.

b. El significado de la bienaventuranza.

El Señor Jesús dice que bienaventurados son los pacificadores. Ahora, aquí se debe hacer algunas aclaratorias. En primer lugar, esto no se refiere a un acto único de bondad, o a una personalidad dócil. Hay personas que por naturaleza tiene un carácter suave. Y otras son de carácter un poco más duro. Y eso no es lo que el Señor se está refiriendo aquí.

De hecho, existen creyentes que son de carácter fuerte, y son “pacificadores” e incrédulos que son de carácter suave, que no son pacificadores. Hay que recordar que todas las bienaventuranzas son un fruto del Espíritu Santo. Y son características que los incrédulos no tienen. De hecho, la Biblia dice que ninguno, por naturaleza, conoce caminos de paz (Romanos 3:17).

Anuncios

Los pacificadores deben entenderse como un fruto del amor de Cristo. Los integrantes del reino han sido perdonados por el Dios de paz, a través de la sangre de Cristo. Por eso, ellos aman a sus enemigos (Mateo 5:44-48), perdonan de todo corazón (6:12-15), y soportan el mal por amor a otros (verss. 38-42).

Ser pacificadores, entonces, significa que no somos conflictivos. Somos fuentes de bien. Somos reconciliadores por la naturaleza divina en nosotros.

Acerca de Julio Torres

Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Ver también

Bosquejos Biblicos... ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

Bosquejos Biblicos.. ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría? Hoy veremos la respuesta que nos da Salomón al comienzo del libro de Proverbios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *