Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos.. Lectura Biblica: Proverbios 1:1-7

Introducción

Todos somos necios en algún sentido. ¿Quién no ha tomado una mala decisión? ¿Qué persona no ha sido imprudente al actuar? ¿Quién no ha dicho algo, y luego se ha arrepentido?

Todos conocemos este sentimiento. Hacemos algo porque creemos que era lo correcto, y todo sale mal. ¡Y luego nos damos cuenta que la respuesta obvia siempre estuvo ante nuestros ojos!

Además, el pecado, la desobediencia y la inmadurez también son demostración de falta de sabiduría y juicio. Y aun los más maduros en la fe cometen pecados, y son limitados en cierto conocimiento. Es decir, aun necesitan sabiduría.

Anuncios

Es por eso que se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo podemos alcanzar la sabiduría? En bosquejos bíblicos, veremos la respuesta que nos da Salomón al comienzo del libro de Proverbios.

Desarrollo

I. La sabiduría aumenta la sabiduría (verss. 2-3, 6).

a. Para conocer la sabiduría.

En primer lugar, Salomón nos dice que mediante la sabiduría podemos entender sabiduría y doctrina. Esto parece redundante, pero no lo es. La idea es que mientras más sabiduría tengamos, más sabiduría tendremos.

Parece muy obvio lo dicho por Salomón, pero lo solemos pasar por alto. Queremos crecer en sabiduría, pero muy poco acudimos a la fuente de la sabiduría, la Palabra de Dios. Cuando te encuentras en un problema que no sabes que hacer, ¿abres tu Biblia y buscas sabiduría? ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio y meditación de las Escrituras?

Muchos pretenden crecer en sabiduría, sin buscar la sabiduría. Por eso, como es obvio, no podremos crecer en sabiduría a menos que busquemos la sabiduría.

b. Para conocer la prudencia.

Anuncios

En segundo lugar, la sabiduría nos ayuda a conocer la prudencia. Esto significa que aprenderemos a pensar con justicia, juicio y equidad. La sabiduría nos ayuda a tener buen discernimiento. A pensar con justicia, con equidad, con claridad, para no ser engañados fácilmente.

Según el libro de Proverbios, las malas decisiones, el pecado, y la inmadurez son resultados de esta falta de juicio. Así que, tendremos discernimiento, cuando alcancemos sabiduría. Y a la inversa también es cierto. Seremos sabios en la medida que aprendamos a razonar conforme a la justicia y equidad el evangelio.

c. Para entender conocimientos profundos.

Ahora saltamos al versículo 6. Allí dice que la sabiduría ayuda a entender los dichos profundos de los sabios, y los proverbios más difíciles de entender.

La sabiduría nos ayudará a entender las doctrinas más profundas de la Escritura. No solamente con la cabeza, sino también con el corazón.

II. La sabiduría es de libre acceso para todos (verss. 4-5).

a. Da sagacidad a los simples.

Anuncios

Los simples se refieren a una persona que tiene pocas habilidades cognitivas. Se refiere a personas que no tienen estudios, ni capacidades para tener los tales.

Lo que esto quiere decir es que la sabiduría de Dios no está limitada a los más eruditos y ricos. Los más pobres, necios, cabeza dura, podemos entender la Palabra de Dios. Y tener sagacidad, es decir, tener capacidad para razonar y hablar con inteligencia.

Acerca de Miguel Angel Robles

Ver también

Bosquejos Biblicos - Bendiciones

Bendiciones

Bosquejos Biblicos... Bendiciones que sobrevienen de la obra de nuestro Señor Jesús. Son innumerables las bendiciones que son resultado de la entrega de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *