Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

Muchos no estudian la Palabra de Dios porque siempre se limitan. Dicen que están muy viejos, o que son “tapados”. Ellos no nacieron para el estudio. Y nadie los va a ayudar.

Pero estos son límites que Dios no ha colocado. Dios dice que, sin importar tus capacidades cognitivas, estudios, riquezas, o clase social, puedes obtener esta sabiduría. ¡La sabiduría es de libre acceso para todos!

Esto lo vemos con los apóstoles. Los fariseos se impresionaron de que unos pescadores, no letrados, hablaran con tanta sabiduría y conocimiento (Hechos 4:13). Esa es la obra del Espíritu Santo en cada uno. Si eres salvo, puede ser tan sabio como dice la Escritura.

Anuncios

b. Da cordura e inteligencia a los jóvenes.

Ahora, no solamente esta sabiduría es accesible para los poco letrados, sino también para los jóvenes. Esto se refiere a dos cosas. En primer lugar, para los más niños y muchachos de nuestras iglesias. La Palabra de Dios puede hacer sabio hasta a un niño. La madurez espiritual no depende de la edad.

Pero también se refiere a la inmadurez espiritual. Ese no es un estado eterno. El evangelio puede hacerte espiritualmente maduro. ¿Quieres ser sabio? ¡Obedece la Palabra de Dios!

III. La sabiduría tiene un principio (vers. 7).

a. El temor al Señor es la entrada a esta sabiduría.

Ahora, el versículo 7 es más claro. El principio de la sabiduría es el temor del Señor. El comienzo de este camino, la puerta de entrada a esta sabiduría es temer a Dios.

De nada sirve que estudiemos la Escritura, y nos la aprendamos de cabo a rabo, si no es para obedecerla. Porque estudiamos, predicamos, y vivimos la Palabra de Dios, por temor a Dios.

Sin este temor, todo se vuelve legalismo, moralismo, y conocimiento superficial. Igual que con los fariseos. Por tanto, para alcanzar la sabiduría, es necesario una fuerte convicción de obediencia a Dios. Un profundo amor al Señor Dios. Un real compromiso a someter nuestra vida al Señorío de Cristo.

Anuncios

b. Los que no temen no tienen esta sabiduría.

No obstante, los insensatos, y los necios rechazan la sabiduría de Dios. La razón es que no son temerosos de Dios, no le aman, no quieren obedecerlo.

Por eso, nuestra indisposición a estudiar la Escritura, a buscar a Dios en oración, y obedecer sus mandamientos son pecado. Puede que o no seamos temerosos de Dios como los incrédulos, o no le tememos lo suficiente.

En ambos casos, debemos arrepentirnos. Alcanzaremos la sabiduría en la medida de que amemos lo que Dios nos ha dicho en su Palabra. Amar a Dios y a su Palabra son equivalentes. Porque esas palabras provienen de la boca de Dios.

Conclusión

Por tanto, entendemos, entonces, que todo hombre puede alcanzar esta sabiduría, sin importar su raza, su edad, o su intelecto. ¡Todos podemos llegar a ser sabios! Para eso, tenemos que temer al Señor Dios. Este temor se verá reflejado en una vida de obediencia a Dios.

En bosquejos bíblicos, hoy hemos aprendido que la sabiduría de Dios es accesible a todo hombre. ¿Y tú? ¿Cuándo buscarás de esta sabiduría?

Anuncios

© Miguel Angel Robles. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos Biblicos

Acerca de Miguel Angel Robles

Ver también

Predicas Cristianas - Crecimiento espiritual

Imitadores de Dios

Bosquejos biblicos, debemos ser imitadores de Dios, como hijos amados. La forma de actuar del Padre es nuestro modelo y patrón para nosotros vivir. Lo que..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *