Inicio / Bosquejos Biblicos / La autoridad en la familia

La autoridad en la familia

Bosquejos Biblicos

INTRODUCCIÓN:

En primer lugar, en toda organización, ya sea grande o pequeña, para lograr un buen funcionamiento de la misma, indefectiblemente debe existir algo que se llama «orden y respeto entre las distintas partes que la componen»

Segundo, para que haya orden y respeto en cualquier organización, deben existir leyes y normas que regulen el accionar de los miembros que componen la misma

Tercero, para que las leyes y normas se ejecuten correctamente, debe haber alguien con autoridad que las enseñe, las promulgue y las haga cumplir Hay un dicho popular que dice: «es mucho más fácil obedecer órdenes que dar órdenes».

Anuncios

Sin embargo hay personas que les cuesta obedecer. Debemos ahora llevar este tema, mirando hacia la principal organización que la humanidad tiene, es decir la familia.

Acorde con todo esto, la palabra de Dios nos dice:

«Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos» (Romanos 13: 1-2)

Si bien este pasaje tiene una relación directa con las autoridades generales con las que cuenta la humanidad. Como por ejemplo son los casos de los gobernantes y de los jueces magistrados, es perfectamente aplicable para el ámbito familiar. En estos tiempos existe una gran confusión en muchas personas, en relación a la autoridad familiar, lo que es producto de varios factores:

  • 1. El machismo y la prepotencia
  • 2. El feminismo con sus inadecuadas declaraciones de liberación
  • 3. La autonomía de los hijos
  • 4. Vive como quieras, ya que todo vale para «ser feliz»
  • 5. Distintas formas de abuso físico y mental
  • 6. Condiciones culturales

Debemos recurrir a la Biblia

Como cristianos debemos recurrir a la Biblia, nuestra única regla de fe y práctica para conducirnos correctamente en todo orden de la vida

(1) Tanto Adán como Eva, fueron creados por Dios a su imagen y semejanza, siendo iguales ante Él como personas, pero con distintos géneros y roles, uno con masculinidad y el otro con feminidad:

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:27)

(2) La palabra de Dios hace ciertas distinciones entre los roles de cada uno, tanto del hombre como de la mujer:

Anuncios

«Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón» (1 Corintios 11: 7-9) (recordemos que Dios vio que el hombre estaba solo y decidió darle una compañía idónea)

(3) El liderazgo y responsabilidades de Adán sobre el matrimonio y todo lo creado, fue establecido por Dios antes de la creación de la mujer:

«Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él» (Génesis 2:16-18)

(4) Con la llegada del pecado se rompió el equilibrio matrimonial creado por Dios, dando lugar a la aparición de condiciones distintas a las que se manifestaron en un principio, siendo sin dudas la principal, la desobediencia al orden dado por Dios. Comenzando por la forma en que hombre «comenzó a pretender lavarse las manos»:

«Mas Jehová Dios llamó al hombre (no a ambos), y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí» (Génesis 3: 9-12)

¿QUÉ PODEMOS DECIR DE TODO ESTO PARA LA FAMILIA DE HOY?

(1) Para todas las cosas en general y sin excepción, debemos regresar al manual perfecto de la vida que Dios nos ha dado, la Biblia, nuestra guía de funcionamiento.

Acerca de Reenier Gonzalo Prado

Siervo de Jesucristo, proclamando la palabra de Dios a través de mensajes cristianos.

Ver también

Estudios Biblicos.. Advertencia de Caer en las Manos del Dios Vivo

La sobrenaturalidad de Dios

Bosquejos Biblicos Bosquejos Biblicos… Lectura Biblica: Éxodo 15:11 INTRODUCCIÓN La palabra promesa proviene del término …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *