La autoridad en la familia

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La autoridad en la familia

INTRODUCCIÓN:

En primer lugar, en toda organización, ya sea grande o pequeña, para lograr un buen funcionamiento de la misma, indefectiblemente debe existir algo que se llama “orden y respeto entre las distintas partes que la componen”

Segundo, para que haya orden y respeto en cualquier organización, deben existir leyes y normas que regulen el accionar de los miembros que componen la misma

Tercero, para que las leyes y normas se ejecuten correctamente, debe haber alguien con autoridad que las enseñe, las promulgue y las haga cumplir Hay un dicho popular que dice: “es mucho más fácil obedecer órdenes que dar órdenes”.

Sin embargo hay personas que les cuesta obedecer. Debemos ahora llevar este tema, mirando hacia la principal organización que la humanidad tiene, es decir la familia.

Acorde con todo esto, la palabra de Dios nos dice:

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos” (Romanos 13: 1-2)

Si bien este pasaje tiene una relación directa con las autoridades generales con las que cuenta la humanidad. Como por ejemplo son los casos de los gobernantes y de los jueces magistrados, es perfectamente aplicable para el ámbito familiar. En estos tiempos existe una gran confusión en muchas personas, en relación a la autoridad familiar, lo que es producto de varios factores:

  • 1. El machismo y la prepotencia
  • 2. El feminismo con sus inadecuadas declaraciones de liberación
  • 3. La autonomía de los hijos
  • 4. Vive como quieras, ya que todo vale para “ser feliz”
  • 5. Distintas formas de abuso físico y mental
  • 6. Condiciones culturales

Debemos recurrir a la Biblia

Como cristianos debemos recurrir a la Biblia, nuestra única regla de fe y práctica para conducirnos correctamente en todo orden de la vida

(1) Tanto Adán como Eva, fueron creados por Dios a su imagen y semejanza, siendo iguales ante Él como personas, pero con distintos géneros y roles, uno con masculinidad y el otro con feminidad:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)

(2) La palabra de Dios hace ciertas distinciones entre los roles de cada uno, tanto del hombre como de la mujer:

Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón” (1 Corintios 11: 7-9) (recordemos que Dios vio que el hombre estaba solo y decidió darle una compañía idónea)

(3) El liderazgo y responsabilidades de Adán sobre el matrimonio y todo lo creado, fue establecido por Dios antes de la creación de la mujer:

Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:16-18)

(4) Con la llegada del pecado se rompió el equilibrio matrimonial creado por Dios, dando lugar a la aparición de condiciones distintas a las que se manifestaron en un principio, siendo sin dudas la principal, la desobediencia al orden dado por Dios. Comenzando por la forma en que hombre “comenzó a pretender lavarse las manos”:

Mas Jehová Dios llamó al hombre (no a ambos), y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3: 9-12)

¿QUÉ PODEMOS DECIR DE TODO ESTO PARA LA FAMILIA DE HOY?

(1) Para todas las cosas en general y sin excepción, debemos regresar al manual perfecto de la vida que Dios nos ha dado, la Biblia, nuestra guía de funcionamiento.

(2) Cumplir en la vida matrimonial y familiar con los mandatos de Dios:

Efesios 5: 21-33 – Para la esposa definitivamente las mujeres casadas deben tener una “sujeción bivalente”:

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5:22)

La importancia de esta declaración está dada, en que la mujer casada debe estar sujeta a Cristo y al esposo, muy especialmente guardando ese orden Este tipo de sujeción de la esposa al esposo, no significa ni esclavitud ni un sometimiento caprichoso. La figura perfecta de sujeción, se ve claramente representada, en la figura de Cristo como cabeza de la Iglesia:

porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así qué, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo” (Efesios 5: 23-24).

Para el esposo

Para el esposo la contrapartida que muestra el equilibrio que se debe tener, se la puede encontrar en el complemento que este mismo pasaje nos muestra en su contexto.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela así mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:25-29)

Condiciones que todo esposo debe tener, para poder requerir sujeción y lograr que se le sujeten:

1. Ser amante y fiel
2. Ser respetuoso y delicado
3. Ser protector
4. Ser proveedor en todo
5. Ser decidido
6. Asumir sus responsabilidades por completo
7. Ser el sacerdote del hogar

En síntesis se está diciendo: El esposo no puede ni debe asumir un liderazgo bruto. irracional y egoísta, para crecer en amor y delicado cuidado para con su esposa la esposa debe dejar de resistirse a la autoridad del esposo, creciendo en obediencia y sumisión en relación al liderazgo de su esposo

Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3: 18-19)

LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS HIJOS CON RELACIÓN AL OBEDECER

Si bien la familia que originalmente Dios creó, estuvo y está compuesta esencialmente por un hombre y una mujer, se debe tener muy en cuenta dentro del grupo familiar, los roles que les corresponden a los hijos, y cuales son sus posiciones dentro de la estructura de este grupo. –

De los hijos hacia los padres. También la palabra de Dios tiene una guía de enseñanza relacionada con los hijos:

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y sea de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3)

– De los padres hacia los hijos:

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4)

LA OBEDIENCIA A CRISTO EN LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL DE TODA OTRA FORMA DE OBEDIENCIA

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo” (2 Corintios 10: 3-5)

Definitivamente, si no somos capaces de obedecer al Señor, será imposible poner en práctica cualquier regla de obediencia entre los seres humanos.

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas .. Bosquejos Bíblicos

author avatar
Reenier Gonzalo Prado
Siervo de Jesucristo, proclamando la palabra de Dios a través de mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio