Bosquejos para Predicar
Prédica de Hoy: Ser discípulo es seguir a Cristo
Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de hoy: “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” Marcos 8:34-38
Introducción
En esta vida seguimos el ejemplo de las personas que admiramos. Los cristianos creemos que la única persona a la que tenemos que imitar es Cristo. Tenemos que ser su discípulo.
A Él hay que seguir, escuchando sus enseñanzas e imitando sus ejemplos. Pero además, debemos buscar que muchos más lo conozcan, ya que la salvación de todos depende de esto.
I. Cristo debe marchar a la cabeza de nuestra vida (vers. 34)
a. Jesús nos indica que si queremos salvar nuestra alma, debemos seguirle; ser su discípulo. Y es que cuando dejamos entrar a Cristo en nuestra vida, la cambia radicalmente y queremos estar siempre junto a Él.
Entonces comienza nuestro camino de seguimiento, detrás de Cristo y sus enseñanzas. Porque Cristo es el guía que nos lleva a la casa del Padre, tenemos que seguirlo para un día llegar a la morada que nos preparó (vers. 34).
b. Seguimos a alguien cuando estamos convencidos de que es un modelo para nosotros, y que imitando su vida seremos mejores. Hay un atractivo que no podemos eludir, y que nos lleva a hacer sacrificios para estar cercanos a esa persona.
Los cristianos creemos que la única persona por la que vale la pena entregar nuestra vida es Jesús. Porque de su seguimiento depende nuestra salvación, de vivir en sus enseñanzas depende la salud de nuestra alma (Deuteronomio 13:4).