Vencer un enemigo invencible

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: 2 Reyes 5:1-8

TEMA: LA CLAVE PARA VENCER UN ENEMIGO INVENCIBLE”

INTRODUCCIÓN:

Vamos a tomar esta conocida historia y la vamos a aplicar, la vamos a contextualizar a lo que está ocurriendo en el mundo actualmente, para poder comprender cual es la respuesta que el mundo necesita pero que lamentablemente No quiere escuchar, veamos lo que nos enseña esta historia.

Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.

I. HABLEMOS DE LAS SUPERPOTENCIAS DEL MUNDO Y EL ENEMIGO QUE HOY LOS ESTÁ VENCIENDO (VERS. 1)

A. POTENCIAS VS. VIRUS

Los Sirios fueron siempre un pueblo enemigo de Israel y en el tiempo del profeta Eliseo.

Su gran general llamado Naamán el cual era varón grande, y era muy admirado, muy respetado y temido, fue contagiado con una temida enfermedad: “LA LEPRA”.

Naamán había vencido a grandes ejércitos. Había ganando grandes batallas, pero no podía hacer nada contra esa enfermedad en su cuerpo. Ni su valentía, ni su poderío militar, ni sus riquezas, ni su fama pudieron hacer nada para ayudarlo.

Hoy en día podemos ver cómo muchos países considerados “Poderosos” “Potencias” “Del Primer mundo” Tienen al igual que Naamán mucho poderío militar. Mucho poderío económico. Mucho poderío científico, y mucho poderío tecnológico, etc. Pero No saben qué hacer con un enemigo invisible. No los está venciendo un ejército, ¡Sino un VIRUS MICROSCÓPICO!

Muchos de esos países tienen Petróleo, ¡Pero hoy No vale nada! Tienen armas poderosas, ¡Pero No una vacuna! Tienen ciencia y tecnología, pero están dejando de lado “Él PODER DE DIOS”.

II. AHORA HABLEMOS DE LOS PAÍSES QUE LO ÚNICO QUE LES QUEDA ES CONFIAR EN DIOS (VERSS. 2-3)

A. Y ES LO QUE NO QUIERE ESCUCHAR

En la casa de Naamán estaba una esclava. Una sierva, traída de Israel. No tenía riquezas, no tenía poder, no se sabe ni su nombre. Pero ella tenía algo que Naamán No tenía: “FE EN UN DIOS DE PODER”.

Muchos cristianos formamos parte de los llamados “Países del tercer mundo” “Países pobres”. Es decir que No tenemos riquezas materiales. Tenemos grandes necesidades, no tenemos poderío militar. No tenemos lo último en tecnología. Pero tenemos fe en un Dios de poder, que nuestras limitantes materiales, nuestra falta de riquezas, nos ha enseñado “A CONFIAR EN EL PODER Y LA MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS”.

Si somos cristianos, si somos hijos de Dios, no importa si somos considerados del primer mundo o del tercer mundo. Lo que nos debe llenar de gozo “ES QUE SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE DIOS”.

III . AHORA VEAMOS EN QUE ESTÁN PONIENDO SU CONFIANZA MUCHOS DE LOS QUE HOY SE CONSIDERAN PODEROSOS (VERSS. 4-7)

A. EN SU AUTORIDAD Y EN SU DINERO

Naamán y el rey de Siria No comprendieron bien el mensaje que la humilde muchacha de Israel les había dado. Pues ellos quisieron solucionar el problema de Naamán como normalmente lo hacen los que se sienten poderosos: CON SU AUTORIDAD Y CON SU DINERO.

El rey de Siria envió dinero y cartas dando órdenes para que el rey de Israel sanara DE LA LEPRA a Naamán. No comprendía que para ese enemigo de nada servía su autoridad terrenal, ni su dinero, ni su poder.

Así igualmente hay muchas naciones en el mundo que están tratando de vencer esta crisis, confiando únicamente en su autoridad, en su poder. Confiando en su economía. Y se han olvidado de algo muy importante: “LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL SEÑOR”.

Nuestro Señor Jesucristo dijo: Que toda autoridad le era dada en el cielo como en la tierra.

IV. PARA FINALIZAR CUÁL ES LA RESPUESTA QUE HOY ÉL MUNDO NO QUIERE OÍR, PERO ES LA CLAVE PARA VENCER ESTE ENEMIGO (VERSS. 8-14)

A. ES LA HUMILDAD, LA FE Y LA OBEDIENCIA

Naamán llegó frente a la casa de Eliseo, esperando recibir algo extraordinario. Un trato especial por ser el general de Siria quien llegaba a la puerta del profeta. Pero Eliseo No salió a recibirlo; solamente le dio un mensaje: “Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio”.

Esta respuesta enojó a Naamán, pero verdaderamente en esa respuesta está la clave que el mundo necesita para poder enfrentar y vencer esta pandemia: “HUMILDAD, FE Y OBEDIENCIA”.

Pero penosamente, al igual que Naamán, esa es la respuesta que el mundo No quiere oír. Prefieren seguir luchando en sus fuerzas. Prefieren seguir luchando en su capacidad, prefieren seguir confiando en sus riquezas, en su poder, y No quieren poner su fe y su esperanza en Dios.

¿Como podemos resumir esas tres palabras; Fe, humildad y obediencia? ¿Como podemos resumir la respuesta que el mundo hoy necesita?

CONCLUSIÓN:

En el libro del profeta Amós lo dice el Señor: “BUSCADME Y VIVIRÉIS”. (AMÓS 5:4)

Esta es la clave para vencer a un enemigo invencible: “HUMILDAD, FE Y OBEDIENCIA”

© Alfonso Calderón. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

author avatar
Dr. Alfonso Calderon
Pastor de la Iglesia Bautista Monte de Sion Fundamental Independiente H. Matamoros, Tamaulipas México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio