El justo juicio de Dios

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para Predicar Texto Biblico:porque no hay acepción de personas para con DiosRomanos 2:11)

Introducción

En muchos lugares existe la sensación que los jueces y las leyes en general perjudican a determinado sector de la población y favorece a otra. Es mayor esta sensación en los países donde la corrupción tiene niveles altos. Pareciera que en estos países quienes son desfavorecidos no pueden acceder ni confiar en las leyes, que se supone fueron creadas para protegerlos.

Sin embargo no es así con Dios y el juicio divino. Dios nos muestra en su palabra como, por medio de su justicia, cada uno recibe lo que le corresponde. En Dios no hay acepción de personas, no favorece a unos y perjudica a otros, no actúa con parcialidad. Dios es Juez Justo.

1) El juicio es para todos (Romanos 14:10)

Dios juzgará toda la tierra. No hay lugar donde podamos escondernos de su presencia. No importa el lugar donde estemos. Tanto los vivos como los que ya murieron tendremos que dar cuentas delante de Dios el día del juicio final. 

a) A los Judíos (Romanos 2:12)

Tanto a su pueblo escogido, Israel Dios juzgará. Dice la biblia que a quienes murieron bajo la ley serán juzgados por ella y a los que mueren bajo la gracia serán juzgados en esta dispensación.

b) A los gentiles (Romanos 2:10)

Cuando la biblia dice al judío primeramente y también al griego, se refiere que tanto el pueblo elegido por Dios, los judíos, como los gentiles (en este caso los griegos) seremos juzgados por Él. Aquí se abarca a la humanidad entera y no hay pueblo en la tierra que no será juzgado por Dios.

c) Al justo (Salmo 5:12)

Dios está con los justos, con los que le buscan y obedecen. Él trae la bendición sobre su pueblo, porque Él es bueno y justo.

d) Al pecador (Génesis 13:13)

En el libro de Génesis encontramos como Dios castiga al pueblo de Sodoma y Gomorra, por ser pecadores los juzga con verdad. Entonces tanto el justo, como el pecador un día darán cuentas delante de Dios.

2) Quien juzga es Dios (Génesis 18:25)

Abraham llama a Dios el Juez de toda la tierra. Así que, mientras en la tierra hay hombres que juzgan según las leyes terrestres, Dios juzgará todos nuestros actos algún día, según los valores que nos ha dejado en su palabra.

a) Ningún hombre podrá juzgar (Santiago 4:12)

¿Quienes somos para juzgar a otros? Dios es el creador de todo lo que existe ¿Cómo podemos usurpar su lugar como Juez de toda la tierra? no podemos compararnos en ninguna forma con Dios. En el juicio final se abrirá un tribunal y en el trono estará sentado Dios juzgando a todos por igual.

b) Dios es el único que puede juzgar

Solo hay un Dios que puede juzgar a toda la humanidad, pues solo hay un creador. Cuando juzgamos a otros tomamos un lugar que no nos corresponde, tomamos el lugar de Dios. Con verdad se sentará en su trono juzgando cada pensamiento, cada acción. Pues todo lo que hacemos, incluso lo que pensamos está registrado en el cielo.

3) El juicio de Dios es justo (Salmo 7:11)

David también llamó a Dios Juez justo. Pues Él es el único que conoce todos nuestros actos. no podremos encontrar a alguién más que pueda juzgar con verdad.

a) Es imparcial (Proverbios 16:11)

El peso justo es de Jehová. Todos pasaremos por esa balanza en manos de Dios, el peso que Él usará para juzgarnos será el mismo. Porque para Dios no hay acepción de personas y a todos nos juzgará por igual.

b) El veredicto es justo (Romanos 13:4)

Si hacemos lo malo debemos temer, pues Dios castiga el pecado. Si hacemos el bien estaremos tranquilos pues Dios recompensa a los justos. Al final de los tiempos, según sean nuestros actos así recibiremos de Dios, recibiremos condenación o recibiremos vida eterna.

c) La condena es justa

Al ser juzgados Dios nos dirá buen siervo o nos dirá hacedores de maldad. El independientemente cual haya sido nuestro veredicto la condena es eterna. Hemos sido creados para ser eternos. No con este cuerpo, pues el cuerpo es perecedero y algún día dejará de existir. Pero nuestra alma es eterna y Dios determina el lugar donde pasaremos esa eternidad.

d) Dios tiene todas las pruebas (Éxodo 32:32)

Dios lleva un registro de cada una de nuestros actos. No importa si han sido buenas o malas, si han sido pequeñas o grandes. Cada uno de nuestros actos están escritos en el libro de Dios.

4) Vida eterna (Romanos 2:7)

Para los justos, los que hacen el bien está destinada la vida eterna. Una eternidad de Gloria, honra y paz a todo aquel que hace lo bueno. Dios es justo y su recompensa es grande, porque Él es bueno.

5) Ira y enojo

Para quienes hacen lo malo está destinada la muerte eterna. Tribulación y angustia espera para toda la eternidad a aquellos que deciden no obedecer la palabra de Dios. En esta tierra pasamos tribulaciones, pero nada de lo que aquí hayamos experimentado se compara con el fuego eterno que está esperando el fin de los tiempos.

Conclusión

Dios es bueno y justo, juzga con imparcialidad a toda la humanidad, es el único que puede hacerlo pues sólo Él es Dios. A los justos les espera una eternidad de gloria, honra y paz. A los pecadores les espera una eternidad de tribulación y angustia. 

En esta vida, que es breve, decidimos donde pasaremos la eternidad, en vida o en muerte. Dios nos juzgará y provee de una forma para obtener salvación y acceder a la vida eterna, a través de Jesucristo.

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

author avatar
Mauricio Alvarez
Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio