Guiados por el Espíritu

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico:Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.Romanos 8:14

Introducción

Al tomar una excursión por la montaña, en la selva o a algún destino salvaje, es necesario que nos acompañe un guía que conozca el lugar a la perfección. Esto pues no conocemos los peligros, los lugares de interés y la mejor ruta para recorrer el destino.

En la vida cristiana también necesitamos de un guía que nos lleve por el camino para llegar al final a la meta que nos hemos trazado. El guía del que hablo es el Espíritu Santo, y durante toda nuestra vida cristiana estará para acompañarnos, fortalecernos y guardarnos en el camino.

1) Guiados por la carne

Las personas que no son guiadas por el Espíritu Santo piensan que ellos mismos están guiando su vida, pero la realidad es que el pecado los gobierna y lleva a un final trágico. Existe una dicotomía en el mundo eterno, solo hay dos lugares donde podremos pasar la eternidad, en vida eterna o en muerte eterna. No existe una tercera vía, a Dios no le agradan los tibios y no los permitirá en el reino de los cielos.

Anuncios

a) La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23)

La biblia es clara y nos indica que la paga del pecado es muerte. Cuando llegue el día del juicio final, Dios juzgará a todos por igual y en quien sea hallado pecado será enviado al lago de fuego, a la muerte eterna.

b) Frutos de la carne (Gálatas 5:19-21)

La biblia también es clara y nos dice todas esas cosas que a Dios le molestan. No puede alguién excusarse de no conocer que es pecado y que no es pecado, pues Dios nos ha dejado su palabra para conocer su voluntad. Los frutos de la carne son manifiestos y si estamos teniendo alguno de esos frutos, entonces estamos siendo guiados por la carne y no por el Espíritu.

2) Siervos del pecado

En gálatas y en toda la biblia encontramos las cosas que a Dios le desagradan y son pecado. En su palabra encontramos ejemplos de personas que estuvieron en pecado y fueron condenados y otros que estuvieron en el camino de Dios pero luego hicieron lo malo.

a) Saúl (1 Samuel 28:7)

Saúl conocía el camino de Dios y sabía que debía obedecer su palabra, sin embargo no lo hizo. En lugar de buscar a Dios y consultarle a Él cualquier cosa buscó una adivina que le mostrara lo que debía hacer. Cometió muchos otros pecados y Dios lo desechó poniendo a David por rey en lugar de él. Cuando estamos en pecado no podemos estar cerca de Dios, Él rechaza el pecado. Dios ama al pecador pero aborrece el pecado.

b) Los hijos de Esceva (Hechos 19:13-16)

La biblia relata como Pablo y los apóstoles echaban fuera demonios. Esto lo hacían pues eran guiados por el Espíritu Santo. Pero algunos charlatanes, exorcistas ambulantes quisieron hacerlo también, intentando imitarles. Pero un espíritu malo, quien conocía a Jesús y los apóstoles, los hirió pues el poder de Dios no estaba en ellos.  Estos hombres no fueron guiados por el Espíritu Santo y terminaron mal. Lo que Dios hace no se puede imitar, el poder del Espíritu Santo es único.

2) Siervos de Dios

También la biblia nos relata como hubieron siervos que fueron guiados por Dios y no obedecieron sus propios pensamientos. Estos hombres lograron grandes hazañas de fe estando cerca de nuestro Señor. Esto demuestra que no fueron ellos quienes las hicieron sino Dios mismo a través de ellos. 

a) Elías (1 Reyes 18:12)

Elías fue un profeta de Dios que no vio muerte. Él fue llevado por un torbellino al cielo. Dios en su voluntad decidió llevárselo a su presencia. Pero una característica de este profeta fue que era guiado totalmente por el Espíritu de Dios. Elías no hacía lo que le parecía o no, él hacía todo lo que Dios le ordenaba. Elías entonces era guiado por el Espíritu Santo y todos lo sabían, como muestra este versículo. 

Anuncios

b) Jeremías (Jeremías 1:7)

Jeremías fue otro de los profetas a quien Dios le enviaba a un lugar y él iba, le daba palabra y él la decía. A donde Dios lo enviaba ahí iba Jeremías. Eso es lo que hace un hombre guiado por el espíritu Santo.

c) Jesús (Mateo 4:1)

El ejemplo más grande que tenemos de una persona siendo guiada por el Espíritu Santo lo tenemos en nuestro Señor Jesucristo. El Señor pasaba noches enteras orando al padre, por eso tenía el poder del Espíritu Santo en Él al tener esa comunión con Dios.

Hay muchos otros ejemplos de personas que obedecieron a Dios sin dudarlo, como Abraham, Moisés, Eliseo, David, Pablo. Todos ellos guiados, no por sus propios deseos, sino por el Espíritu de Dios.

3) Guiados por el Espíritu (Romanos 8:14)

La biblia dice que si somos guiados por el Espíritu Santo entonces somos hijos de Dios. Podemos llamarle a Dios Padre nuestro y nosotros somos sus hijos. Ya no se manifiestan entonces los frutos de la carne en nosotros, sino los frutos del Espíritu (Gálatas 5:16-25).

¿Como es un apersona guiada por el Espíritu? Jesús nos lo dijo en Juan 3:8. Como vimos con Elías, las personas pueden saber cuando una persona es guiada o no por el Espíritu Santo.

4) La vida en el Espíritu (Romanos 8:16-17)

El Espíritu nos da testimonio que somos hijos de Dios y si hijos somos también herederos de su gloria. Desde nuestro interior el Espíritu Santo nos habla y nos lleva a toda verdad y nos guiará hasta el final de los tiempos hasta alcanzar la corona de justicia.

Anuncios

Conclusión

Debemos hacer morir las obras de la carne y dejar que el Espíritu Santo nos guíe en el camino hacia alcanzar la vida eterna.

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

Acerca de Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios.

Ver también

Predicas Cristianas... El poder sanador de la iglesia

Un real adorador

Bosquejos Biblicos, ¿somos nosotros adoradores o seguidores? Jesús también quiso saber la respuesta a esta pregunta. Los adoradores de Cristo substituyen..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *