Salomón y las mujeres

“Todos nosotros tenemos peros en nuestra vida. Así como tenemos muchas fortalezas tenemos también marcadas debilidades con las cuales debemos mantener una constante lucha ¿para qué?”

Bosquejos Biblicos

Texto Biblico: 1 Reyes 11:1-8

Introducción:

A. Este es un pasaje sumamente triste, hasta ahora nos hemos deleitado con la sabiduría de Salomón y nos hemos gozado con los resultados de ella, hoy veremos el comienzo del descenso y no solo de Salomón sino de toda una nación.

B. Esta historia nos habla sobre:

(Dos minutos de lectura):

Anuncios

I. UN PERO (VER. 1).

A. No se si noto que este capitulo, esta historia final de Salomón comienza con esa palabra. Esta palabra indica un contraste, un contraste que obviamente no busca desechar todo lo bueno que sea dicho hasta ahora, solo indicar un gran punto negro en la vida de Salomón ¿cual es?:

Los versículos siguientes nos informan sobre Salomón y su desproporcionada debilidad por las mujeres, por el sexo, ya finalizando su vida.

B. La verdad es que todos nosotros tenemos peros en nuestra vida. Así como tenemos muchas fortalezas tenemos también marcadas debilidades con las cuales debemos mantener una constante lucha ¿para que?:

1. Para agradar a Dios.

2. Para no permitir que estas nos hagan acabar la vida de mala manera.

3. Para no permitir que estas nos lleven a cometer grandes errores que nos cuesten mucho.

4. Para acabar bien nuestra carrera.

Anuncios

II. UNA ADVERTENCIA (vers. 2).

A. Salomón, como la mayoría de nosotros cae en cosas como estas a pesar de las advertencias directas que Dios había hecho. Dios había dicho que la unión de su gente con personas de otras naciones harían que su corazón se desviara tras otros dioses.

B. No solo diremos en este como ya lo anotamos que la mayoría de nosotros cae a sabiendas, la minoría cae por ignorancia porque cuando no es la Palabra misma la que nos redarguye es nuestra propia conciencia.

Más allá de eso es muy importante anotar el pecado directo que aquí se menciona, en la actualidad se le llama “yugo desigual” y es la unión en este caso sentimental de un cristiano con una persona que no lo es. Este tipo de situaciones trae muchas dificultades a la vida pero entre ellas la más grave es ver como este tipo de relaciones alejan a la gente de Dios.

III. UN HECHO (verss. 3-6).

A. Como decimos hoy en día: “dicho y hecho”. Tal cual Dios lo había advertido, tal cual sucedió, este tipo de relaciones amorosas llevo a Salomón a:

1. Desviar su corazón (vers. 3). Un corazón recto se torció.

2. Adorar ídolos (vers. 4). Se nos citan algunos de esos dioses, se habla allí de Astoret diosa Sidonia, Milcon dios Amonita, Quenos dios Moabita y a Moloc otro dios Amonita (verss. 5, 7)

Anuncios

3. Abandonar un corazón perfecto (vers. 4).

4. Hacer lo malo ante los ojos de Dios (vers. 6).

5. No seguir cumplidamente a Jehová (vers. 6).

B. Esto y no otra cosa sucederá la mayoría de veces en el caso de personas que deciden entregar sus corazones al sexo opuesto para entablar relaciones sentimentales con ellos.

Conclusiones:

A. ¿Por qué creemos que la atracción desmedida y pecaminoso por el sexo opuesto es ocasión de caída para tantos creyentes?

© Edwin Guillermo Núñez Ruíz. Todos los derechos reservados.

Acerca de Edwin Guillermo Nuñez

Edwin Guillermo Nuñez Ruiz nació en Bogotá, Colombia. Aunque vivió gran parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Barranquilla donde terminó sus estudios de secundaria en el colegio Nuestra Señora de la Merced, en esta misma ciudad conoció al Señor Jesucristo en el año de 1992, en la Iglesia Evangélica de Boston, desde este momento se entregó apasionadamente al Señor sirviendo desde el primer día de su conversión hace 10 años es Pastor general y fundador de la iglesia Comunidad de Crecimiento Cristiano, es teólogo y actualmente cursa una licenciatura en filosofía y ciencias religiosas, su propósito fundamental en la vida es vivir para agradar y servir al Señor hasta el final de sus años.

Ver también

Bosquejos Biblicos - No quiero perder a mis hijos

No quiero perder a mis hijos

Bosquejos para Predicar - Sus hijos no han de perderse, si usted clama a Dios, se llena de fe y hace uso correcto del aceite, que es el Espíritu Santo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *