La Búsqueda de la sabiduría

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: La Búsqueda de la sabiduría

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de Hoy: Proverbios 1:7

Introducción

Esta es la fórmula mágica. La sabiduría. El capítulo 4 de Proverbios, como sabemos fue escrito por el rey Salomón, pero cuando dice” Oíd hijos” les está hablando a los israelitas, a su pueblo, porque se había desviado, no practicaban el verdadero culto al Todopoderoso, Dios de Israel.

Pero la verdad que una exhortación a los beneficios de la sabiduría, y son las palabras de Dios Padre aconsejando a sus hijos, exhortándoles, animándoles, guiándoles a lo que más nos conviene en la vida, y es que procuremos la sabiduría antes que todo, para tener una vida digna, una vida que agrade a Dios y nosotros mismos. El deseo de Dios es que todo nos salga bien y tengamos vida y vida en abundancia, y como premio supremo la vida eterna.

¿Por qué Dios está tan interesado en que adquiramos sabiduría?

I. Porque su propio pueblo se había descarriado, habían desobedecido la ley, no habían sido sabios.

Predica de Hoy – Sabiduría, en buscar a Jesucristo.

Isaías 1::2-6Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 el buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

La iniquidad era universal. Aquí hay una comparación tomada de un cuerpo doliente y enfermo. La enfermedad amenaza ser mortal. Desde la planta de los pies a la cabeza; desde el campesino más bajo al mayor de los nobles, no hay salud, ni buen principio, ni religión, porque esa es la salud del alma.

Nada sino culpa y corrupción; los tristes efectos de la caída de Adán. Este pasaje declara la depravación total de la naturaleza humana. Mientras el pecado persista sin arrepentimiento, nada se hace para sanar tales heridas y evitar sus efectos fatales.

Jerusalén estaba expuesta y desprotegida, como las chozas o refugios edificados para guardar fruta madura. Esto aun se ve en el Oriente, donde la fruta constituye gran parte de la comida estival de la gente.

Pero el Señor tenía un pequeño remanente de siervos piadosos en Jerusalén. Es por la misericordia de Jehová que nosotros no somos consumidos. La naturaleza mala está en cada uno de nosotros; sólo Jesús y su Espíritu santificador pueden restaurarnos a la salud espiritual.

II. Sabiduría – La enseñanza de un Padre

Proverbios 4:1Oíd, hijos, la enseñanza de un Padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura. 2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.

Acerca José Alberto Vega

José Alberto Vega
Pastor y Capellán de la Red Nacional de Pastores y Líderes para el Desarrollo de El Salvador “Torre Fuerte”, con estudios de Licenciatura en teología de The Miami International Seminary (MINTS), SIMES para El Salvador.

También Revise

Bendecidos a través de las pruebas

Bendecidos a través de las pruebas

Bosquejos Bíblicos.. El Señor nos ha hablado en su Palabra y nos dice que el concepto que debemos tener de las pruebas es muy diferente al común. Al tener a..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *