Sea determinado

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La determinación – Sea determinado

Bosquejo Bíblico Texto Bíblico: Daniel 1:8

Introducción

Hace varios años conocí a un joven lleno de muchos talentos y virtudes, un chico que realmente amaba a Dios con todo su corazón. Era un hombre servicial, amoroso, este tenia mucha pasión por la adoración.

Pero este tenía un problema y es que le costaba terminar lo que empezaba, muchas veces se sentía motivado y comenzaba a estudiar diferentes carreras pero las situaciones lo ahogaban y cuando tenia una dificultad o se sentía agotado desistía. Este mundo esta lleno de personas así, muchas veces yo tampoco he sido determinado. Pero hoy Dios quiere que seamos determinados sobre todo en la tarea que Él nos ha encomendado.

La determinación marcará toda tu vida, marcara tu vida espiritual, familiar y empresarial. ¿Quieres ser una mujer o un hombre de exitoso? Para lograr todo necesitas ser determinado.

La Biblia nos muestra muchos hombres y mujeres que fueron determinados, que no se rindieron a el sistema de este mundo, que jamás se contaminaron ni se ensuciaron ahogándose en las situaciones de la vida. Cristo fue un hombre determinado, se hizo hombre como tu y yo. Tuvo miedos, temores, también pasó dificultades pero nunca se rindió, porque propuso en su corazón terminar con lo que había comenzado.

La determinación tiene un gran poder en tu vida espiritual. Este valor te ayudará a caminar con Fe en lo que El Señor te ha dado. Esta te ayudará a volverte sordo para las críticas que te quieran hacer retroceder en tu camino, ciego a lo que dañe tu visión en El Señor.

Mi objetivo hoy es hacerte ver que debes ser determinado. Si una y otra vez te has rendido hoy te invito a levantarte en Fe con convicción, dispuesto a llegar a la meta. Como el apóstol Pablo decía: Prosigo a mi meta.

I. Significado de Determinación y basamento bíblico

A. Técnicamente se le conoce a la determinación como un valor importante para cualquier ser humano que ha decidido establecer firmemente sus valores y creencias religiosas así como el vivir acorde a ellas. Es la firmeza y convicción de algo que se quiere lograr sea cual sea el tiempo del proceso.

B. La determinación no es nada más y nada menos que la capacidad de decir yo no me quedo en el lugar donde estoy, yo no voy a dejar nada tirado de lo que mi Dios me ha entregado, son aquellos personas que dicen yo decido en mi corazón seguir adelante sea cual sea mi situación porque yo cumpliré con el plan con que El Señor me ha llamado.

Para los cristianos la determinación es un valor necesario porque esta es la que nos ayudará a llegar hasta donde queremos llegar y cumplir con el llamado de Dios a nuestras vidas.

C. El apóstol Pablo habló de ella mostrando lo importante que es este valor para la vida de cualquier cristiano. (2 Timoteo 4:7). Pablo determinó en su corazón permanecer fiel y pelear hasta el final de sus días. La determinación nos ayudará a permanecer firme en tiempo donde nuestra Fe es probada por tormentas que nos impulsaran a crecer en El Señor.

D. La determinación debe nacer en nuestros corazones como una respuesta al amor demostrado por nuestro Señor. La determinación nos ayudará a no contaminarnos, a mostrarnos siempre diferentes en este mundo contaminado.

II. Ilustración Bíblica de jóvenes que fueron determinados y cumplieron con su meta

A. Determinación de Daniel y sus amigos

A.1. Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron cautivos por la nación de Babilonia y fueron llevados a esta nación desde muy temprana edad. La historia nos muestra que probablemente los Babilónicos les perdonaron la vida porque eran de padres nobles, instruidos y de buen parecer. Estos cuatro jóvenes no solo eran instruidos en ciencia sino tambien en las Sagradas Escrituras, jóvenes que eran apartados y escogidos para el servicio a Dios.

A.2. Personalmente creo que estos fueron probados por Dios en todo y los mismos determinaron en su corazón permanecer fiel hasta el final de sus vidas. Dios ve aquellos que anhelan ser leal a Dios y los bendice.

A.3. Estos jóvenes ya cautivos por el reinado de Nabucodonosor fueron instruidos para ser parte del servicio del palacio real. Les enseñaron las costumbres de esta nación, dotados de conocimiento y del buen juicio, también fueron preparados en el idioma de aquella nación.

A.4. El rey babilónico asignó una porción diaria de comida y vino que provenía de su misma cocina. Sin embargo Daniel había propuesto en su corazón no contaminarse con la comida del rey. Estos jóvenes determinaron ser fiel a Dios por más difícil que todo a su alrededor se ponía. Me llama la atención que estos nunca vacilaron ni pensaron en cambiar de opinión. De esto se trata la determinación. Terminar todo aquello que empezamos.

B. Daniel y sus amigos estaban determinados

B.1. Daniel y sus amigos no aceptaron comer esta comida de la casa del rey y le pidieron al jefe mayor que les permitiera comer solo legumbres ya que para ellos eran inaceptables. El jefe mayor tenía miedo ya que si se volvían pálidos y delgados en comparación a los otros jóvenes y rey iba a mandarlo a decapitar.

Sin embargo Daniel hablo con un el asistente que había sido designado por el jefe mayor para que este le permitiera alimentarse solo con legumbres y agua. Y así fue estos llegaron a un acuerdo y al acabo de 10 días estos muchachos tenían mejor semblante que aquellos que estaban siendo alimentados por la mesa del Rey.

B.2 Dios vio la actitudes de aquellos jóvenes y premió sus decisiones y determinación para acabar con lo que ellos se había trazados. Dios les bendijo en gran manera dotándole de inteligencia para ser diferente ante los demás.

A Daniel le dio también el don de interpretar visiones y sueños. A ti que hoy lees este mensaje te digo Dios ve la intención que hay en tu corazón. Es necesario que por mas difícil que se trace el camino determines no contaminarte nunca con este mundo corrompido, Dios quiere niños, jóvenes ya adultos que sean la diferencia en una sociedad tan alejada de El y sus preceptos.

B.3 Dios los honró dándoles gracia delante del Rey. Este le dio puestos importantes en el servicio real.

La determinación te ayudará a seguir de pie cuando las cosas se ponen difíciles y duras

La determinación te ayudará a seguir de pie cuando las cosas se ponen difíciles y duras. Pídele hoy a Dios que te ayude a ser un hombre o una mujer determinada.

Yo hoy quiero invitarte que le coloques un tiempo a tus metas, que le coloques un nombre y un apellido. Escribí como lo vas a lograr y cómo vas a plantear los pasos para alcanzarlo. Dispón tu corazón a confiar firmemente en El Señor.

Mantente firme viendo siempre al invisible. Yo hoy te escribo a ti que por años te has sentido derrotado y fracasado y piensas que nunca puedes terminar nada. Cobrad animo, esfuérzate, se valiente, prosigue a tu meta. No te des por vencido antes de comenzar la batalla.

Conclusión

A. La determinación es un valor cristiano que todos debemos de tener y practicar. Es normal que en el camino se presenten dificultades y problemas pero aun así sigue adelante.

B. Muchos en las Sagradas Escrituras fueron determinados. Noé fue determinado y culminó el arca. Moisés no se rindió y llevo al pueblo de Israel a la tierra prometida, David nunca se vio vencido aun siendo pecador determinó en su corazón adorar a Dios fuese cual sea su situación, los apóstoles de Cristo llevaron las buenas nuevas de salvación pese a todas las amenazas de muerte que vivieron. Y muchos hombres y mujeres que son dignos de imitar.

Dios te bendiga y te guarde. Buenos días y bendiciones.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. #Mensajes Cristianos

author avatar
Julio Torres
Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio