Enséñame a vivir

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Enséñame a vivir

Bosquejo Bíblico Texto Bíblico: Salmo 90:12

Introducción

Algo de lo que aprendemos en nuestra infancia es a leer a escribir y a contar, y muchas veces nuestros padres y familiares nos lo enseñan antes de ir a la escuela. ¿Por qué? Porque es parte fundamental de nuestro desarrollo ya que nuestra vida correcta socialmente hablando depende de las disciplinas que desde niños aprendemos.

Muy pronto nos damos cuenta de que debemos contar bien para evitar cometer terribles equivocaciones. Esto es válido en todos los aspectos de la vida, pues la forma en que vivimos traerá sus resultados tarde o temprano. Por esta razón, la oración del salmista en este versículo es práctica y oportuna para nosotros en nuestros días.

Tenemos que pedirle al Señor con todo el corazón: “enséñanos a contar nuestros días” de tal manera que traigamos al corazón sabiduría.

I. ¿Por qué hemos de contar nuestros días?

El salmista David en otras palabras le estaba diciendo al Señor: enséñame a vivir correctamente mis días. Porque él sabía lo importante y valiosa que es la vida para nuestro Dios.

A) Porque es nuestra más valiosa posesión. es la vida misma. Por eso Cristo vino a salvar y recuperar lo que se había perdido (Lucas 19:10 )
B) Porque los días son pocos (Salmo 90:9-10)
C) Porque no podemos recuperar lo que hemos desperdiciado
D) Porque lo que sembremos eso mismo cosecharemos. (Gálatas 6:7)
E) Porque un día tendremos que dar cuenta Dios de ellos. (2 Corintios 5:10)

II. ¿Cómo suele el mundo contar sus días?

A) Numéricamente, un viejo ya no tiene la misma aceptación que un joven. De hecho en casi toda la sociedad en dónde vivimos se desechan a los ancianos después de cierta edad, por eso hay ancianos y viejos olvidados hasta por sus familiares.

B) Económicamente. tanto tienes tanto vales. Ésta es una realidad muy triste que hay, vemos personas que son aceptadas en todos los estratos sociales por tener dinero.

C) Intelectualmente. todo depende Si eres sabio o ignorante.

D) Mundanamente. el lema pareciese ser: ¡goza la vida gózala ahora! la vida es una sola.

E) Vanidosamente por los galardones recibidos o sus glorias pasadas. Gente que vive del recuerdo.

Cabe destacar que nuestro la lógica de Dios jamás es la lógica humana. Por eso es que hay muchas personas que no entienden los moveres de Dios. Hay quienes se burlan cuando Dios nos manda a qué perdonemos a quienes nos ofendieron, que amemos a nuestros enemigos, que compartamos lo que Él nos ha dado. Por eso el mundo es totalmente contrario a lo que Dios ordenó. Seamos sabios en nuestra manera de vivir.

III. ¿Cómo quiere Dios que contemos nuestros días?

A) Por medio de sus bendiciones:

  • 1) La vida que nos ha concedido
  • 2) La salvación que Cristo nos ha otorgado
  • 3) La salud física
  • 4) Familia que nos ha dado
  • 5) Por el sustento diario que en Él tenemos

B) Por medio de una vida de servicio:

  • 1) A nuestro Dios y Señor
  • 2) A nuestros hermanos en la fe
  • 3) A todas las personas

C) por medio de nuestro crecimiento espiritual (2 Pedro 3:18)

La palabra de Dios dice en 1 Tesalonicenses 5:16 que debemos dar gracias en todo, y todo es todo… porque ésa ( vivir en acción de gracias ) es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo Jesús.

Y en 1 Timoteo 6:17 nos dice que Dios nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Es decir; tenemos todo lo que Dios nos dio para vivir en felicidad plena, porque la fuente de nuestra felicidad no son las cosas, sino; que es Dios.

IV. Beneficios de contar bien los días

A) encuentra la vida eterna (1 Juan 5:11-13)
B) inicia una nueva vida (2 Corintios 5:17)
C) aprende a amar a Dios verdaderamente (Marcos 12:30)
D) aprende a usar bien cada instante de su vida. (Efesios 5:16)
E) aprende a gozar correctamente todo lo que Dios le da (Filipenses 4:4)

¿Se dá cuenta Ud. que su vida vale muchísimo? Hay personas e incluso hermanos en la fe que se menosprecian, que le han prestado su oído al enemigo y se han creído que su vida no vale nada.

Recuerda solamente que Cristo dejó Su divinidad para morir por ti y recuperarte porque todos estábamos perdidos. Así que ¡Levántate que tú vales mucho, y pídele al Señor sabiduría para vivir la vida correctamente y en su voluntad.

Conclusión

¿Cuántos días han pasado ya por tu vida? Según nuestra apreciación terrenal un anciano ha visto pasar los días muchísimo más que un joven. Pero ante el autor de la vida, es decir; nuestro Dios esta forma de contar no tiene mucho valor. (Isaías 55:8-9).

Usted no se ha preguntado: ¿cuántos días nos quedan en este mundo? Eso realmente no lo sabemos, y a veces es mejor no saberlo nunca. Lo que sí sabemos es que la vida es frágil. La Biblia lo dice en el libro de Santiago 4:13-15. Y debemos vivirla con sabiduría con temor de Dios porque el día de mañana le vamos a entregar cuentas a Él.

Amado en este día que Dios nos concede, estemos siempre dispuestos a vivirlo en consagración, fe, amor, gozo, servicio y humildad. Porque somos templo y morada del Espíritu Santo. Teniéndolo a Él nada nos falta y todo a nuestro alrededor debe cambiar positivamente, porque dónde Cristo habita no hay dolor, ni enfermedad, ni ataduras. Fíjate que Ud. y yo somos sus instrumentos para su gloria y su honra. Nuestro anhelo debe ser que Dios nos enseñe a vivir para contar nuestros días con sabiduría.
Dios te bendiga

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Bosquejos Bíblicos

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio