Nuestros pensamientos

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Proverbios 23:7 / Filipenses 4:8

Prédica de Hoy: Cómo controlar nuestros pensamientos

INTRODUCCIÓN:

Hace un tiempo atrás escuche la historia de un chico que había estado entrenando por mucho tiempo boxeo. Este era muy talentoso para este deporte, por mucho tiempo se preparó para alcanzar la victoria en un importante campeonato.

El día de la pelea vio que su entrenador también había llevado a su hijo a competir, en ese momento su mente y corazón se llenaron de dudas y miedos. Empezó a creer que jamás le ganaría al hijo de un entrenador, comenzó a dudar de sus capacidades y mucho antes de estar compitiendo ya se había dado por vencido. A menudo nos pasa así.

Vamos a la batalla ansiosos pero al ver una dificultad permitimos que las dudas y el temor se apoderen de nosotros. Este chico perdió, si, pero fue mucho antes de lo esperado. Perdió porque dudo de el. La mente es un campo de batalla, y nosotros somos aquello que constantemente pensamos.

Debo afirmar que nuestra mente es nuestra torre de control. Lo que tu haces o no haces primero pasa por tu cabeza. Es fácil decirle a una persona aquello en que piensa constantemente por el resultado de lo que esta pasando en su vida.

Dios nos insta a pensar en el bien, en lo que es agradable y digno de alabanza. ¿Cómo un hijo de Dios puede estar constantemente pensando en forma negativa? Nuestra vida debe ser mudada y debe comenzar con nuestros pensamientos.

Es en la mente donde se liberan y luchan muchas e importantes batallas. Es normal que el enemigo nos mande dardos y pensamientos negativos a nuestras mentes pero queda de nuestra parte ver que hacemos con ellos.

Las escrituras nos enseñan que tenemos dominio propio y pienso que esto también se aplica a nuestros pensamientos. Debemos controlar lo que pensamos constantemente. Debemos empezar a tener pensamientos positivos, de esperanza y de fe. Eso es lo que quiere El Señor de nuestra parte.

CONSEJOS PARA CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS

1. Lee y medita constantemente la Palabra de Dios. (Mateo 4)

A. Jesucristo en el desierto nos enseña lo importante y necesario que es leer la palabra.

Esta nos ayudará a resistir los momentos en que llegan a nuestra cabeza pensamientos pecaminoso o negativos. Él luchó contra Satanás con la escritura. Pues este le tentó pero Cristo le hablaba por la palabra resistiendo la tentación.

A.1. Cuando Cristo fue tentado por Satanás a suplir su necesidad comer (convertir las piedras en pan), Él recitó el pasaje sobre que «no solo de la personas viven del pan, ya que mas importante es el verdadero alimento que es la palabra que sale de los labios de Dios»

A.2. Cuando fue tentado a probar a Dios para ver si realmente estaba allí y contaba con su ayuda, instándolo a comprobar si verdaderamente Él era El Hijo de Dios respondió recitando que no se podía poner a prueba a Dios.

A.3. Cuando fue tentado a servir a Satanás con el fin de obtener la gloria del mundo, Él recitó el pasaje bíblico que habla que estamos para servir y adorar solo a Dios. Porque Él es El único que se merece honor y pleitesía.

A.4. Satanás huyó ya que Cristo no permitió que esos pensamientos tuvieran cabida en su mente y corazón.

B. Es necesario que crees un hábito diario de la lectura de la palabra.

Esta te ayudará a resistir y a estar preparado para el dia de la prueba. La biblia no es un talismán, ella es un manual que te ayudará a defenderte y a saber cómo debes actuar ante un pensamiento de pecado.

2. Vivir en la dependencia absoluta del Espíritu Santo (Mateo 26:41)

A.1. El Espíritu Santo nos fortalecerá y nos ayudará a velar para no caer en tentaciones. 

La oración nos hará Cristianos más sólidos y fuertes. No hay nada más maravilloso que saber que El Espíritu Santo nos ayuda a conducirnos correctamente incluso hasta en nuestros pensamientos.

A.2. En nuestras fuerzas siempre fracasaremos, por eso es importante dejar que el Espíritu Santo haga su trabajo en nuestras vidas. El es experto en guiar aquellos que se lo permitan.

A.3. Debemos cultivar una relación con El, permitirle entrar en cada área de nuestras vidas para que las santifique.

3. No alimentar nuestros pensamientos con aquello que promueve los pensamientos negativos y de pecado (Proverbios 4:23)

A. Este pasaje nos enseña lo importante que es tu mente (tu corazón) ya que en él está la fuente de la vida, dándonos a entender que es allí donde se luchan las verdaderas batallas (y no hablo solamente de pecado, sino también de confianza, de fe, de anhelos) yo te insto hoy que cuides lo que piensas porque esto tendrá mucho que ver en tu futuro, en como actúas. Si llenas tu mente de negatividad te aseguro que tu vida será triste y vacía. Pero si la llenas de alegría, de fe, de esperanza tu vida será la diferencia entre multitudes.

B. Nadie quiere vivir amargado, vacío. Pero ignoran por completo lo que piensan. Debemos comenzar a ejercitarnos intencionadamente para llevar cautivos pensamientos que nos alejen de los verdaderos planes de Dios.

4. Apoyarse en Cristianos maduros y llenos del Señor (Hebreos 10:24-25)

A. En este pasaje vemos lo importante que es apoyarse en nuestros verdaderos hermanos en la fe que son aquellos que nos motivan a ser mejor cada dia, aquellos que nos exhortan cuando estamos equivocados, aquellos que nos tienen la mano cuando estamos pasando por un momento de prueba y aquellos que constantemente oran por nosotros.

B. Estos son los verdaderos amigos en quienes debemos confiar, aquellos que te animan a ser mejor personas son aquellos que se merecen un lugar importante en tu vida. Los amigos de verdad no son aquellos que te aplauden todo, no son aquellos que te dicen que si aunque este mal.

Apóyate en los que te digan a la verdad así te duele, aquellos que sean sinceros porque quieren tu bien y no tu mal. Rodéate de gente positiva, gente de fe que quiera transformar el mundo para bien. Recuerda que te parecerás mucho de aquellos de quien te rodeas.

CONCLUSIÓN:

Hoy en día vemos como muchos cristianos redimidos por la sangre de Cristo luchan aun con temas como estos. Ya que no saben ni tienen las herramientas para luchar con pensamientos de pecado o negativos. Más en este mundo tan congestionado que vivimos.

Pero es necesario tomar el control de nuestros pensamientos ya que Dios nos permitió hacerlo. De nuestra parte queda controlar lo que entra por nuestra mente y se anida en ella. Debemos cuidar nuestra mente diligentemente, intencionadamente.

Personalmente pienso que cada vez que cometemos un error lo hacemos dos veces. Porque primero pasa por nuestra mente y luego lo ejecutamos. Pero no debe ser así. Podemos con la ayuda del Espíritu Santo controlarlos y llevarlos cautivos.

Estas herramientas te ayudarán a estar preparado y vigilante a la hora de que Satanás quiera lanzarte un dardo. Pon en práctica cada uno de estos consejos y veras la diferencia en tu vida.

D. ¿Quieres ser feliz? ¿Vivir en paz? ¿Estar a gusto con lo mucho o poco que tienes? Pues déjame decirte que de tus pensamientos dependen de mucho tu felicidad. Cambia tus hábitos. Llénate de pensamientos agradables, piensa positivamente como un hombre o la mujer de fe que eres. ¡DIOS TE BENDIGA!

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Bosquejos para Predicar

Acerca Predicas Biblicas

Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

También Revise

Bendecidos a través de las pruebas

Bendecidos a través de las pruebas

Bosquejos Bíblicos.. El Señor nos ha hablado en su Palabra y nos dice que el concepto que debemos tener de las pruebas es muy diferente al común. Al tener a..

Un comentario

  1. Excelente buscando respuestas Dios me llevó a su pagina gracias Bendiciones muy agradecida..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *