Nuestra actitud ante el llamado de Dios

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

Jonás (2:9-10)

Introducción:

En este bosquejo para predicar ahondaremos el tema de la piedad de Dios. Porque desde el origen de los tiempos, Dios ha mostrado su misericordia para con sus hijos a pesar estos ignoran su llamamiento. Tal es el caso de Jonás, hombre elegido por Dios para predicar su palabra. Sin embargo, este hombre se encontró con grandes y únicas pruebas debido a su desobediencia y necedad, las cuales se apartaron de él por su arrepentimiento y sometimiento a la palabra de Dios.

Desarrollo:

Anuncios

1. ¿Qué hacemos cuando recibimos el llamamiento de Dios?

a. Aceptamos: Llenos de fe y amor, nos entregamos a la voluntad del padre, entonces Él obra a través de nosotros.

i. Jesucristo, quien es el más elevado y perfecto ejemplo de aceptación y cumplimiento del plan de salvación y gracia de Dios

ii. Profetas y apóstoles, seguidores fieles que aceptaron el llamado de Dios a través de Cristo y no temieron morir por testificar las bienaventuranzas.

b. No aceptamos: Ignoramos el llamado de Dios, entonces preferimos desobedecer

i. Jonás hizo oídos sordos al llamado de Dios y su actitud provocó el enojo del padre. Él simplemente prefirió escapar a otro pueblo antes que viajar a Nínive para exhortar a ese pueblo.

c. Aceptamos a medias: Aceptamos su llamado pero aún albergamos nuestros propios pensamientos y por ello hacemos un trabajo mediocre.

Anuncios

2. Cuando erramos, el padre nos prueba pero aún nos resguarda

a. Dios es perfectamente correcto: Por ese motivo nos prueba, porque quiere ver hasta qué punto creemos poder huir de su voluntad.

b. Dios nos tiene misericordia infinita: Incluso si nos resistimos e ignoramos su palabra, él sigue cuidándonos y orientándonos al arrepentimiento

i. Dios puso en duras pruebas a Jonás, desatando una terrible tempestad y siendo lanzado al mar, pero al mismo tiempo no dejó de resguardarlo (no murió sino fue tragado por una ballena).

3. La oración como confesión de arrepentimiento

a. La oración nos acerca al padre: Confesando de corazón y labios que nos hemos equivocado, agradeciendo, magnificando su gracia, y comprometiéndonos a ser verdaderos siervos, podemos volver a ser hallados en gracia ante nuestro padre celestial.

Anuncios

i. La oración de Jonás glorifica la misericordia del altísimo para con él y a través de ella este profeta se compromete a servir al padre.

b. La oración nos abre las puertas a una segunda oportunidad

i. Cuando Jonás terminó de orar, Dios mandó a la ballena vomitar a Jonás en la tierra, dándole libertad para emprender el plan de Dios.

4. Aceptar el llamamiento

a. Estar prestos a oír: Así como Samuel lo estuvo cuando Dios lo llamo a ser su profeta (1 Samuel 1:1-11)

b. Tener fe en la palabra de Jehová: muchas veces somos llamados por Dios, somos capaces de aceptar la palabra de Dios, pero no tenemos la suficiente fe para convertir en hecho su plan divino. (Hebreos 11:40)

c. Confiar en que podemos hacerlo: Ante ello, debemos clamar por esta virtud divina de la fe, la cual es requisito indispensable si queremos convertirnos en fieles servidores y hacedores del plan divino del señor.

Conclusión:

Una de las bendiciones más grandes que podríamos tener en la vida es poder ser elegidos por Dios para obrar en su voluntad divina. De ser sabios y humildes, podríamos aceptar el llamado y testificar la palabra de Dios para la salvación de muchas almas aún no convertidas.

Lamentablemente no siempre respondemos bien a este llamado. Entonces podríamos ignorar lo que el padre nos dice y escapar de su presencia. No obstante, hacer eso no nos conduce a nada excepto a atravesar grandes pruebas por nuestra desobediencia e insensatez. Eso es lo que le pasó al profeta Jonás.

De todas formas, el padre celestial jamás nos abandona. Incluso si lo ignoramos, él nos resguarda. Él espera que nosotros nos arrepintamos y en oración clamemos por su perdón y gracia. Entonces él nos dará una nueva oportunidad para recibir su palabra santa nos ennoblecerá como instrumentos de su plan de salvación.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Predicas Cristianas... El poder sanador de la iglesia

Un real adorador

Bosquejos Biblicos, ¿somos nosotros adoradores o seguidores? Jesús también quiso saber la respuesta a esta pregunta. Los adoradores de Cristo substituyen..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *