Inicio / Bosquejos Biblicos / La comunicación espiritual con Dios

La comunicación espiritual con Dios

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

La comunicación espiritual con Dios: El ejemplo de Daniel y sus compañeros

(Daniel 9:4-5)

Introducción:

Este bosquejo de predicación tiene por objetivo reflexionar sobre el ejemplo de Daniel (y sus compañeros Ananías, Misael y Azarías), fiel seguidor de Jehová. En particular, este hombre se destacó por una personalidad segura sobre su confianza a Dios y su ferviente fe y voluntad para orar a Dios, todo lo cual fue recompensado por grandes milagros de Dios para éste siervo.

Anuncios

Una de estos milagros es que Dios dota a Daniel del gran don de la revelación de sueños, los cuales son a su vez otra forma de comunicación espiritual del padre para sus hijos (además de testimonio para los no creyentes, como los reyes Nabucodonosor, Belsasar y Darío). En suma, la historia de Daniel y sus compañeros nos permite dilucidar aspectos de la comunicación divina entre el padre celestial y sus hijos a través de medios espirituales como la oración, las revelaciones y los sueños.

Desarrollo:

1. Características de la oración de Daniel

a. Oró abiertamente: No se escondió ni se atemorizó de elevar su oración al padre. Lo hizo con incluso cuando el Rey Darío prohibió adorar al padre. Por lo que lo mandó a matar en la fosa de los leones.

b. Oró sin cesar: A parte de orar tres veces al día, Daniel oró (y pidió oración a sus compañeros) para tener el don de la revelación de sueños (Daniel 2:17). También rogó al padre antes de ser echado a los leones.

c. Ora agradeciendo: Daniel muestra su gratitud hacia Dios y le agradece por todo lo que Él se da.

d. Ora con humildad, temor y mansedumbre: Pese a ser un hombre correcto y fiel, intercede por su pueblo incluyéndose y expresando “hemos pecado…”, “hemos cometido iniquidad…” (Daniel 9)

Anuncios

2. En todo momento, Daniel y sus compañeros se mantuvieron inquebrantables en su fe

a. Los compañeros de Daniel no se inclinaron ante ningún Dios: Nabucodonosor quiso que se arrodillaran ante sus dioses, pero ellos no obedecieron. Fueron amenazados de muerte por ello, mas ellos no pusieron resistencia. Ya en el horno de fuego su fe se mantuvo inquebrantable y como consuelo divino, un ángel los acompañó en el horno.

b. Alimento nocivo: Ante el ofrecimiento de la comida y bebida del rey (banquetes y vino), estos fieles rogaron más bien ser alimentados con legumbres y agua. Fueron firmes ante este ofrecimiento.

c. Poderes y gloria: Cada vez que los reyes exigían que Daniel les revelara sus sueños, ellos prometían a cambio oro y dotes, este siervo las desdeñaba y cumplía las órdenes de manera desinteresada.

d. Cuando necesitaban su inspiración divina: Daniel tenía gran temor y fe a Dios cuando era mandado a interpretar los sueños de los reyes. No temía ni vacilaba, sino confiaba plenamente y por ello era respetado por propios los gobernantes.

3. Lo que la oración hace por nosotros

Anuncios

a. Nos consuela: Nos otorga fuerzas para soportar las pruebas. Por ello Daniel y sus compañeros no sintieron miedo de ser sentenciados a semejantes castigos.

b. La oración no necesariamente sustituye las pruebas: David y sus compañeros eran hombres altamente rectos y de gran fe. Ellos eran conscientes que no cumplir la voluntad de otros no era algo que podía pasar fácilmente desapercibido, pero no perdieron la fe. Aceptaron las pruebas y Dios los consoló mandando a sus ángeles.

4. Dios se comunica con Daniel

a. Revelaciones: Daniel vio visiones celestiales que le revelaron acontecimientos divinos importantísimos (Daniel 7:8:10)

b. Don de interpretación de sueños: Este don, además de ser revelar el significado de los sueños de los reyes, fue también un instrumento de testificación divina, por la cual Nabucodonosor, Darío o Belsasar temieron a Dios. (Daniel 4:37; 6:26)

Conclusión:

Dios se comunica con sus hijos, y sus hijos pueden comunicarse con Él. La oración se constituye en el medio más perfecto para expresar nuestros ruegos. La calidad de nuestra oración determina que nuestro padre nos escuche. Tal como Daniel y sus compañeros lo mostraron, oraron de manera profunda, agradeciendo, intercediendo, alabando y rogando, siempre en el marco de una fe viviente y bien edificada.

Las revelaciones que el padre nos da pueden ser de variadas formas: La palabra que viene del altar, el consejo de algún hermano en la fe, un verso bíblico, un sueño santificado, un acontecimiento o un milagro pueden unas de las múltiples formas por las que el padre nos responde y nos hace saber su santa voluntad.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Bendiciones

Bendiciones

Bosquejos Biblicos... Bendiciones que sobrevienen de la obra de nuestro Señor Jesús. Son innumerables las bendiciones que son resultado de la entrega de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *