Una vida extraordinaria

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Llaves del reino – Una vida extraordinaria

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy:todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba, 35 para que se cumpliese lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo..Mateo 13:34-35

Introducción

Significado de las parábolas: es la narración de una historia para explicar y aplicar la verdad. Jesús tomaba elementos conocidos para ellos y se los relacionaba con principios que gobiernan el reino de los cielos. Estos principios no eran revelados a todos, sino a aquellos que pertenecen al reino de los cielos, los ciudadanos de su reino (Génesis 3:22). 

El título de esta enseñanza habla del término extraordinaria:

Hace referencia a todo aquello que sale de lo común. Todo lo que rompe la regla general excediendo los límites de todo lo normal.

Pablo motiva la iglesia (1 Corintios 15:58)

Cuando Pablo utiliza el término “Creciendo”, progresando, se refiere de llevar todo aquellos que estamos realizando a un nivel mayor de manera constante.

Cuando se quiere progresar, hay que salir de la zona de seguridad, lo ordinario para llegar alcanzar lo extraordinario.

Alcanzando un crecimiento extraordinario:

  • Colosenses 1:9por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
  • Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
  • Filipenses 1:9 y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento.
  • 2 Timoteo 3:8 y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

Es la razón que Jesús le dijo a Pedro:

y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.Mateo 16:19

Cuando hay un pleno conocimiento de estas llaves (principios del reino) nos posicionamos en el lugar correcto y así poder alcanzar lo extraordinario dejando atrás un estilo de vida ordinario.

Dios en su propósito eterno tiene para nosotros:

Planes:

porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.Jeremías 29:11

Obras:

porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.Efesios 2:10

Llaves del reino de los cielos que te llevaran de lo ordinario a lo extraordinario:

Llaves del reino – Primera llave: la semilla (Mateo 13:3-4)

Esta semilla que el sembrador sembró en los diferentes lugares (terrenos) representan la palabra de Dios, la palabra del Reino. Una palabra la cual tiene vida y la traigo para que lleve vida, pero de mi reino. Esta palabra tiene poder y es eficaz (Hebreos 4:12)

Para que esta semilla haga su trabajo de dar nueva vida es necesario un buen testimonio. La mayoría de los creyentes buscan un milagro o un de repente de Dios, esto no es malo, pero el mayor de los milagros consiste cuando usted está lleno del conocimiento y entendimiento de la sabiduría de Dios (Cristo). Esta sabiduría no es intelectual, sino por iluminación de Dios (la palabra revelada).

Por tal razón hoy te instruyó a:

  • Escuchar la palabra.
  • Escudriñar.
  • Comerte la palabra.

Un creyente es un embajador (representantes de un reino o gobierno), por tal razón sus funciones no se fundamentan en emociones (por lo podemos sentir) sino lo que se y conozco de la palabra.

Mateo 13:23

Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

El futuro no viene de afuera hacia dentro, sino de adentro hacia afuera. La palabra (semilla) es sembrada en el corazón, la mente del hombre con la intención de: Derribar y edificar. ¿Qué?

  • Imágenes.
  • Formas de vida (Jeremías 1:10; Romanos 12:2).

Llaves del reino – SEGUNDA llave: el enfoque (Mateo 13:24-26)

En la primera parábola la semilla sembrada es la parábola, la cual fue sembrada en todo creyente. Pero cuando ya esa palabra está en ti, usted pasa a ser la semilla (Filipenses 4:91 Corintios 11:1)

Pablo presenta un serial de recomendaciones. Todo lo que hay en ti debe multiplicarse en otros. Dios nos creo en Cristo Jesús con una capacidad multiplicativa y de llenura (Génesis 1:28). 

Después que la palabra está sembrada en ti, ahora esa palabra te convierte en semilla para que el sembrador te siembre en un nuevo pacto.

El Señor nos tomó y nos sembró en el mundo, en su sistema para que, como palabra viva, tengamos influencia sobre el mismo, allí crezcamos y tengamos influencia sobre toda área y personas que Dios nos asigne.

El campo es del sembrador, como lo es la buena semilla.

Su enemigo es quien siembra la semilla mala de cizaña.

Ahora el creyente como semilla en ese lugar de asignación hay junto contigo gente:

  •  Engañosos.
  • Gente que te hacen la vida de cuadritos.
  • Estas personas no son de afuera, son de dentro.

Hay Jesús te dice: no permitas que la cizaña te desenfoque, sigue dando frutos.

Mantente enfocado; el propósito del ataque cizañoso es distraerte para que pierdas la fuerza y no puedas ver el fin que ya Dios te demostró.

A usted fue Dios quien lo sembró en ese lugar, no el enemigo, manténgase enfocado.

No saques la cizaña con tus fuerzas, Dios mandara y otro la sacara.

Llaves del reino – Tercera llave: el código de la fe (Mateo 13:31-32)

La fe lleva consigo un accionar. La fe que cambia, transforma y transiciona, no es la fe en mí, tampoco la fe en otra persona, sino la fe en el hijo (Cristo), aquella que tiene certeza y convicción, sabiendo que el nos hizo herederos y participe de su fe.

Para ser productivos es necesario que nos movamos en el principio de la fe del reino. La fe de algo pequeño nos hace multiplicativos y grande. La fe no se crece en tamaño, ya que no es nuestra fe, sino la de Cristo, se crece en el conocimiento de la misma, según la intimidad que tengamos con el proveedor y dueño de la fe.

Todos los hombres que alcanzaron grandes hazañas, accionaron en lo que Dios les entrego. En la semilla de mostaza estaba el árbol, el proceso de crecer en el conocimiento de la misma fue lo que saco el árbol que estaba guardado dentro de la semilla.

Llaves del reino – Cuarta llave: La Humildad (Mateo 13:32)

Aquí la levadura: representa el orgullo, arrogancia, soberbia, las cuales actúan dentro de nosotros. Cuando somos humildes en nuestro vivir, esta será la cuerda que no nos permitirá dentro de aquel lugar que Dios no nos ha llevado.

Síntomas de alguien leudado:

  • Olvidan su origen.
  • Creen que tienen toda la revelación.
  • Ya no escuchan a nadie.
  • No quieren autoridad sobre ellos.

Llaves del reino – Quinta llave: sabiduría (Mateo 13:44)

Este hombre pudo vender el tesoro que encontró y ganar un buen dinero, pero por el contrario dijo: “venderé todo lo que tengo, para poder comprar el campo “, el sabio que el tesoro encontrado era solo una muestra de todo lo que había escondido en ese terreno.

Colosenses 2:3en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

No en la superficie, sino en la profundidad.

Proverbios 16:16mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.

La sabiduría es la habilidad de poder aplicar los conocimientos. La sabiduría de Dios se aplica en una mente creativa. José llego a Egipto sin dinero, pero con sabiduría y entendimiento y termino siendo el segundo hombre al mando de Egipto. Un solo tesoro lo representa tu habilidad y talento, pero el reino de Dios lo representa el terreno, vende todo y quédate con el reino.

Santiago 1:5y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Llaves del reino –  Sexta llave: la oportunidad (Mateo 13:45-46)

Aquí la perla representa el reino de Dios, puertas (oportunidades). Las oportunidades: son circunstancias en tiempo y espacio en un momento determinado. La vida pertenece a aquellos que saben aprovechar las oportunidades (Eclesiastés 9:11).

El que tiene la oportunidad y la aprovecha es aquel que puede alcanzar las metas y salir de lo ordinario a lo extraordinario del reino de DiosVive a la expectativa, pero cuando esas puertas se abran puedas entrar y tener tu oportunidad. Es posible que la crisis que estés viviendo sea tu oportunidad.

Llaves del reino – Séptima llave: trabajo en equipo (Mateo 13:47)

La red

  • Las redes están fabricadas entretejidas, unidas con un solo propósito el cual es atrapar muchos peses.
  • La red representa extensión, amplitud de los ministerios unidos en una sola visión, atrapar muchos peses.
  • Hay pescadores de cordeles, pero también hay pescadores de redes.
  • Una mente pequeña utiliza cordel, pero una mente amplia utiliza redes.

Cuando no:

  • Te asocias.
  • Te pones de acuerdo.
  • Te unes.
  • Te amarras.

Es porque tienes una mente de cordel. (Isaías 54:2-3). Asociarse y ponernos de acuerdos con otros, eso actúa no a favor de nuestro reino, sino al servicio del reino de Dios.

Síntesis final:

Las llaves del reino que te permiten salir de una vida ordinaria a lo extraordinario de Dios son:

  1. La semilla
  2. El enfoque
  3. El código de la fe
  4. La Humildad
  5. La sabiduría
  6. La oportunidad
  7. El trabajo en equipo

© Francisco Carbonell M. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Bosquejos Bíblicos

author avatar
Francisco Carbonell M
Hijo de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio