Inicio / Bosquejos Biblicos / Buscando una comunión satisfactoria con Dios

Buscando una comunión satisfactoria con Dios

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Lucas 19:1-10

“Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y, corriendo delante, se subió a un sicómoro para verlo, porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba lo vio, y le dijo: –Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me hospede en tu casa. Entonces él descendió aprisa y lo recibió gozoso.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a hospedarse en casa de un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: –Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguien, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: –Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

Introducción:

Anuncios

Comunión = Común-Unión  Dos partes que tienen algo en común.  Asociación.

Toda persona necesita comunión con Dios, aún mas, todos necesitamos una comunión satisfactoria, vitalizante, que cambie nuestras actitudes frente a los desafíos de la vida. Zaqueo necesitaba de esa comunión, la busco y la logro y su experiencia debe ayudarnos a vencer situaciones que pudieran impedirnos disfrutar de una perfecta relación con Dios.

I.  ELEMENTOS QUE IMPIDEN AL HOMBRE VIVIR UNA COMUNIÓN CON DIOS.

A . La multitud. Vv 3. El texto nos narra de una multitud alrededor de este hombre que le impedían contemplar el paso del Señor con facilidad.

Cuantas veces no vive lo mismo el hombre. Cuantas veces existe un deseo en su corazón de acercarse a Dios mas sin embargo hay tantas situaciones a su alrededor, vicios, costumbres, impedimentos familiares (como tradiciones), problemas sociales, practicas inadecuadas etc.

Algunos de estos elementos son:

El pecado = Todo aquello que hace que el hombre camine fuera de la voluntad de Dios.

Anuncios

1 Juan 3: 4 y 6b “Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley………. Todo aquel que peca, no lo ha visto ni lo ha conocido”.

La corriente del mundo =  ¡ No hay tiempo para Dios !

1 de Juan 2:16 “porque nada de lo que hay en el mundo –los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida proviene del Padre, sino del mundo”.

• Doctrinas anti bíblicas y extrañas, la falsa religiosidad, tradiciones infructuosas.

B. La estatura. Nos dice el texto sagrado que Zaqueo era una persona de baja estatura y esto lógicamente le impedía ver a Jesús. Sabemos que esto es una referencia a un problema físico que el supo resolver adecuadamente. Pero espiritualmente hablando también encontramos “pequeñez espiritual”. ¿Que es aquello que empequeñece tanto al hombre que le obstaculiza para disfrutar de una relación perfecta con Dios? Recuerdo en una ocasión visitando en una comunidad al sur de la capital, nos toco darle el mensaje a un hombre en la puerta de una casa que no era la de él, era la casa de su amante, con la cual vivía en pecado desde varios meses atrás. Nuestra insistencia por brindarle el plan de salvación fue amplia, a tal grado que el hombre se ofusco y molestó por el mensaje que tratábamos de darle, su respuesta final fue cortante, “Yo se que lo que me están diciendo es verdad, pero ahora no quiero nada con ustedes ni con la iglesia, yo estoy bien como estoy y así me voy a quedar”. Valga mencionar que a pesar de esa dura respuesta Dios ama a ese hombre a tal grado que le dio otra oportunidad más, solo que esta vez fue 22 días después, en una cama de hospital, adonde había llegado como resultado de sus andanzas, experiencia que casi le cuesta la vida. Pero, ¿ No es rechazar la gracia divina algo que empequeñece una persona? ¿No es eso lo que destaca en la respuesta que el rey Agripa le dio al apóstol Pablo? Hch 26:28 “ Entonces Agripa dijo a Pablo: –Por poco me persuades a hacerme cristiano”.

II.  COMO NOS AYUDA DIOS PARA QUE ALCANCEMOS COMUNIÓN CON EL.

Anuncios

Lucas 19:4 “Y, corriendo delante, se subió a un sicómoro para verlo, porque había de pasar por allí”.

– Dios proveyó un sicómoro. Cuales son los sicómoros de Dios, aquellos que ayudan al ser humano a acercarse a El. Podemos pensar en algunos.

– La Biblia: Nada mas perfecto para conocer al Señor que su Palabra Revelada.

– La fe: Definitivamente si ella es imposible acercarse a Dios. Heb 11.6

– La oración: respuesta asegurada. Jer 33.3

– La iglesia: Indispensable para el crecimiento. Heb 10. 25

– Los siervos de Dios: Ellos tienen la tarea de ayudarte en perfeccionar la comunión. Ef 4. 11-13

– Otros…………….

• Dios proveyó de su gracia infinita.

¿Quien era Zaqueo? ¿Que hacia? ¿Cómo vivía? ¿Por qué la gente lo odiaba tanto? Sin embargo a pesar de esas cosas la misericordia del Señor fue suficiente para el, lo mismo sucedió con tantos otros, Abraham, Jacob, Saulo, etc Jesús lo vio y le dijo: Zaqueo, hoy es necesario que pose contigo ¡ Tu tiempo de gracia ha llegado” Gloria a Dios. ¡Dios busca adoradores hoy día también!

III.  RESULTADOS DE LA COMUNIÓN CON DIOS

-Gozo.

-La compañía del Señor “permanentemente”. Salmo 91.1 -Atención especial
del Señor.

-Experiencia de conversión y arrepentimiento.

-Animo y deseo de cambiar las cosas pasadas.

¡ Jesús hizo el trabajo de traer comunión a la vida de Zaqueo! Lc 19:10

¿Desea usted tener comunión satisfactoria con Dios? Zaqueo corrió a buscarlo, ábrale usted su corazón ahora.

Acerca de Saúl H Aragón Rocha

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *