Inicio / Bosquejos Biblicos / Panorámica hacia el 2017

Panorámica hacia el 2017

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

“… Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella…” Números 13:27

“…Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel…” Números 14:10

¿Qué dificultades detectamos ya con los binoculares puestos en el 2017? Enfermedades, deudas, muertes, desenlaces, enfrentamientos, etc. Pero no solo hay dificultades, ¡hay bendiciones! Muchas bendiciones.

El desierto de Paran queda al sur de Canaán y desde aquí los espías podían explorar la tierra prometida. (vers. 3) El desierto son las dificultades y a partir de allí podemos sacar conclusiones que de acuerdo a nuestra perspectiva pueden ser positivas o negativas.

Anuncios

Uno de los escogidos, era siervo de Moisés y joven (Éxodo 33:11) El informe es desalentador. Las primeras palabras de los espías los descubre.  “…La tierra a la cual nos enviaste….” no dicen que el Señor era quien los había enviado, y no se menciona su promesa (vers. 27). Mostraron el rico fruto y confirmaron que la tierra era una donde ciertamente fluye leche y miel.

Mucha gente reconoce la realidad y ni aun así creen ni aceptan las promesas de Dios.

El pueblo se rebela. Los israelitas se quejaron, y esto no era otra cosa que rebelión (vers. 9).

La naturaleza de su pecado se magnifica a través de todo el capítulo; quejándose contra Dios (verss. 27, 29, 36); rechazando la tierra, lo cual es lo mismo que rechazar el pacto (vers. 31); y alejarse del Señor (vers. 43).

Ellos cuestionaban el propósito de Dios (vers. 3) y rechazaron a Moisés (vers. 4). Nótese que se les concede su loco deseo de perecer en el desierto (verss. 2, 28).

Esto nos recuerda de una advertencia posterior en cuanto a que los hombres darán cuenta por cualquier palabra ociosa que digan (Mateo 12:36-37).

Josué y Caleb podían ver lo suficientemente claro como para comprender lo grande del pecado de Israel; rompieron sus ropas como señal de su dolor y enojo.

Es como si hubieran estado lamentándose por los muertos. Ellos reafirmaron su convicción de que Dios haría lo que había prometido y los guiaría a la tierra prometida (vers. 8)

Anuncios

Gente que no murmura, ni critica, ni llora es la que Dios va utilizar para conquistar el 2017. Gente que defiende la visión del pastor, apoya los proyectos de la iglesia y cree en las promesas de Dios.

Conclusión:

Cuando Moisés envió los doce espías lo hizo para que reconocieran la tierra desconocida pero prometida por Dios, de la misma manera hoy, estamos a punto de entrar a un año desconocido. Y que al explorarlo nos damos cuenta que tiene muchos problemas que enfrentar.

Pero nuestra actitud debe ser como la de Josué y Caleb que a pesar de ver grandes dificultades nunca desmayaron, lo vieron tan fácil como comerse un pan de fin de año. (Números 14:9)

Que este 31 de Diciembre sople el viento de esperanza acerca del año 2017, puestos los ojos en JESÚS.

© 2017. Isaac Salomón Rivera

Anuncios

Acerca de Isaac Salomón Rivera

Ver también

Bosquejos Biblicos - El publicano rescatado

El publicano rescatado

Bosquejos Biblicos - Aunque no somos del mundo, hemos sido enviados al mundo: Para ser la sal de la tierra, debemos mezclarnos con la carne, Para ser la luz del mundo, debemos alumbrar en las tinieblas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *