Inicio / Bosquejos Biblicos / Como reflejamos nuestra fe en Dios

Como reflejamos nuestra fe en Dios

Bosquejos para Predicar | Bosquejos Biblicos

Santiago 2:1-5

INTRODUCCIÓN.

En Gálatas 5.6 Pablo describe la vida cristiana como “la fe que obra por el amor”. En este estudio analizaremos estos dos aspectos.

La idea básica es que la verdadera fe bíblica no está muerta; se revela en amor (Santiago 2: 1–3) y en obras Santiago 2:14-26)

Anuncios

Demasiadas personas tienen una creencia intelectual en Cristo, pero no una de corazón. Creen en los hechos del cristianismo histórico, pero no tienen la fe salvadora en Cristo.

Así mismo muchos cristianos dentro de las Iglesias, dicen tener mucha fe en Dios, pero sus obras dicen todo lo contrario.

LA FE SE DEMUESTRA POR EL AMOR (2:1–13)

A. ¿Cómo mostramos amor por otros?

1. Aceptándolos tal como son y viéndolos como personas por las cuales Cristo murió.

2. No debemos juzgar o condenar a otros. Preferir al rico más que al pobre es un pecado terrible, porque Cristo se hizo pobre para que nosotros fuésemos enriquecidos en Él.

B. Santiago afirma de forma contundente que cuando un pobre entra en una asamblea cristiana (sinagoga), debe recibírsele en amor y mostrarle tanta cortesía como si fuera un rico.

Anuncios

1. Muchos tal vez miran la apariencia externa; Dios ve el corazón (1º Samuel 16:7) El “hombre con anillo de oro” Santiago 2:2 sugiere que usa anillo (ostentoso” este hombre no es mejor a los ojos de Dios que el que viste humildemente. (El no hace acepción de personas)

2. A algunos judíos les encantaban los lugares de honor (Lucas 14:7 – 14) y la admiración de los hombres (Mt 23.5–15).

Desafortunadamente, a muchos cristianos también.

C. Por qué Santiago hace referencia a la preferencia por las personas acomodadas?

1. Por un lado, nos convierte en jueces y Dios es el único que puede juzgar honestamente a una persona (Santiago 2: 4). La palabra “distinciones” significa aquí “dividido” o “dividir”

2. Esta clase de juicio muestra valores falsos (Santiago 2: 5 – 6), porque Cristo claramente afirmó que los pobres heredarán el reino. Lucas 6.20.

Anuncios

LA FE SE DEMUESTRA POR OBRAS (2:14-26)

A. Santiago, por otro lado, escribe cómo una persona salva demuestra a otros esa salvación. Las personas no tienen por qué creer que somos salvos si no ven un cambio en nuestras vidas.

B. Un pecador se salva por la fe, sin obras (Ef 2.8, 9), pero la verdadera fe que salva conduce a las obras (Ef 2.10).

C. Ser cristiano no es asunto de lo que decimos con los labios, involucra lo que hacemos con la vida.

D. La fe sin obras es una fe muerta (Santiago 2:17, 26),

E. Hay un reto en Santiago 2: 18. “Muéstrame tu fe sin tus obras”. ¡Esto es imposible! La única forma que puede ser expresada la fe en la vida del cristiano es a través de la obediencia amorosa y práctica a la Palabra de Dios.

F. Incluso los demonios tiene una fe muerta (Santiago 2:19) los demonios reconocieron a Cristo. Sin embargo, esta clase de fe no los salvará.

CONCLUSIÓN:

Es triste decirlo, pero hay multitudes de cristianos profesantes y miembros de las iglesias que tienen esta “fe muerta”. Profesan fe con sus labios (Santiago 2:14), pero sus vidas niegan lo que profesan.

Esta es la misma verdad que Pablo explicó cuando le escribió a Tito en 1:16. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan Los verdaderos cristianos son “un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Tit 2.14). Por eso Pablo advierte: “Examinaos a vosotros mismos si están en la fe; probaos a vosotros mismos” (2 Co 13.5).

Acerca de David Martínez

Ver también

Predicas Cristianas - La vida cristiana victoriosa

La vida cristiana victoriosa – Mensajes Cristianos

Bosquejos Biblicos - Cristo nos ha dado potestad sobre los poderes del enemigo, y nada podrá hacernos daño. Pero todo esto se cumplirá si verdaderamente le servimos con amor y lo buscamos constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *