Bosquejos para Predicar
Prédica de Hoy: ¿Como empieza la caída espiritual?
Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de hoy: 2 Samuel 11
Desarrollo:
Vers. 1b Describe la forma en que David comenzó a aflojar el paso. El texto bíblico menciona “… pero David se quedo en Jerusalén” – Era tiempo de ir a la guerra, pero él envía a Joab y su ejército. * Esto también sucede en la vida de muchos cristianos cuando comienzan a aflojar el paso. Podríamos decir que en vez de ir a la guerra (los servicios de adoración, oración, lectura de la Biblia etc.), se quedan en casa.
Vers. ers 2 En un momento de ocio llega el tentador. El Texto Dice: ” Y sucedió un día al caer la tarde… vio a una mujer…” La oferta llegó cuando el estaba descansando “…se levantó de su lecho…” Salió y allí estaba la tentación. – Muchas de las caídas espirituales comienzan en momentos de ocio, es allí donde llega la oferta de Satanás.
Vers. 3 El rey tuvo una obsesión (acostarse con aquella mujer) – Comenzó a indagar acerca de ella. La semilla del pecado estaba sembrado en su corazón. Solo le faltaba germinar, pero dependía de él. Sin embargo David no detuvo su loca carrera porque del pensamiento paso a la acción.
Vers. 4 Dice que “Y envió…y la tomó… y durmió con ella…” – Aquella obsesión gobernó su vida hasta que cometió el pecado. Esto es lo que dice Santiago 1:14-15
Vers. 5 Comienzan los problemas “Estaba embarazada” ¿Cómo hago ahora, pensó David?
Vers. 6 Intenta resolver el problema “…Envíame a Urías heteo..”
Vers. 7 comienza su hipocresía. Cuando llega Urías, le pregunta por la salud de Joab.
Vers. 8 Etapa 1 de su plan para resolver el problema: – Desciende a tu casa y acuéstate con tu mujer (NVI) – Le envía un presente de la mesa real
Vers. 9 Fracasa el plan 1 “…Más Urías durmió … y no descendió a su casa”
Vers. 10 Reacciona el rey con enojo
Vers. 11 Cachetada de su propia conciencia. Es como si Urías le hubiera dicho ” No haré lo que hiciste tu, estando en guerra no debo descuidarme”. Aquel hombre daba la vida por el rey y el lo había traicionado dándole una puñalada por la espalda.
Vers. 12 Etapa 2 de su plan “…quédate aún hoy y mañana te despacharé..” -Reflexionó en lo que habría de hacer y continua sus intentos de ocultar su pecado.
Vers. 13 Lo embriaga pensando que se fuera a su casa pero también falla el plan # 2 “… más no descendió a su casa.” – A estas alturas la preocupación de David era ya grande puesto que las cosas no habían salido como él quería.
Vers. 14 Entra el plan emergente. Este plan es más drástico ya que se debía matar a Urías.
Vers. 15b “…y retiraos de él para que sea herido y muera.”
Vers. 25 Problema resuelto. Pero no contaba que Dios lo sabía todo, y las escrituras mencionan: Vers. 27 “… más esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.”
Conclusión:
Tengamos cuidado con el pecado, puesto que de manera sutil se anida en forma de un pensamiento que pasa poco a poco a ser una obsesión, y llega a controlar la vida de un hombre, haciéndolo actuar fuera de sí, y llevándolo a cometer actos vergonzosos y desagradables ante los ojos de Dios.
© Emiliano Soto Espinosa. Todos los derechos reservados.