El Arca de Dios en el Siglo XX

Bosquejos para Predicar

Prédica de Hoy: El Arca de Dios en el Siglo XX

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de hoy: “…el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto...” Hebreos 9:4

Introducción:

Dios le ordenó a Moisés que construyera un arca del testimonio, era un cajón de madera forrado en oro y en el cual tenía que guardar dentro tres cosas.

1. Una taza de maná  = Éxodo 16:33-34

A los 2 meses y medio de que Israel apenas había salido de Egipto empezaron a refunfuñar, y a hablar en contra de Moisés a decir en Éxodo 16:3 “…decían los hijos de Israel ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos y nos han traído hasta aquí para matarnos de hambre…”

2. La vara de Aarón que floreció = Números 17:5

En otra ocasión en Números 16 un hombre llamado Coré hace una rebelión en contra de Moisés y Aarón, y les dicen acaso que solo ustedes son santos, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS MINISTRAR A DIOS, se le alían unos 250 hombres.

Al final Dios destruye a Coré y a todos los que con él estaban; entonces Dios le dice a Moisés que cada jefe de las 12 tribus, que agarrara una vara cada uno, y la pusieran en el tabernáculo de reunión y la que floreciera, ese sería el que Dios había elegido para que le ministrara.

3. Las tablas de la ley = Deuteronomio 10:1-2

En Éxodo 34 Dios le dice Moisés que suba nuevamente al Monte para darle otras tablas, ya que las primeras Moisés las había quebrado al bajar del monte, y se había encontrado al pueblo adorando a un becerro de oro que el mismo Aarón les había hecho , estas otras fueron las Moisés metió en el arca del testimonio

El arca significaba algo muy grande para los hijos de Israel, el sacerdote entraba una vez al año a ministrar a Dios, y ha pedir perdón por los pecados de todo el pueblo.  Entraba amarrado a la cintura con mecate largo y dentro empezaban a moverse unas como campanitas que usaba en el borde del vestido sacerdotal, y si las campanitas no sonaban tenían alarlo por el mecate, porque significaba que el sacerdote estaba en pecado y había caído muerto.

Ellos sabían que en el arca estaba la presencia de Dios, y que si el arca estaba con ellos, el mismo Dios estaría con ellos.

Para las guerras el arca tenía que ir adelante con los sacerdotes, para la conquista de Jericó no pelearon si no que le dieron vueltas a la ciudad, los sacerdotes adelante con el arca y los muros se cayeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio