Inicio / Bosquejos Biblicos / La libertad en Cristo

La libertad en Cristo

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

“…Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud…” (Gálatas 5:1)

Introducción:

La libertad, en tiempos actuales, tiende a ser entendida como un derecho y aspiración, por la que una persona hace todo lo que puede y quiere, sin conocer límites ni censuras. Esta forma de entender la libertad es también aplicada a los pensamientos y sentimientos, los cuales, pueden fluir por donde les plazca, tanto como mejor les convenga.

Pero sucede que esta libertad no libera, más apresa. Así, la persona se torna esclava de lo que su voluntad, aparentemente libre, quiere. Esta forma de ver la libertad emplea el tiempo y energía del que la ejerce, y como es por esencia insatisfecha, las cuotas de tiempo y energía que se emplean en ella son y serán siempre insuficientes. El resultado, ingenuamente esperado como positivo, termina siendo altamente inútil e improductivo (en tanto que continua).

Anuncios

Desarrollo:

Descripción de la libertad, según el mundo

1. La libertad es un aliado para hacer y dejar hacer cualquier cosa. O sea, se la entiende como un comodín del:

a. Conformismo: Ser libre es evitar el esfuerzo, y es más bien, un sinónimo de descanso y pasividad.

b. Edonismo: siendo “libre” uno debe hacer tanto como pueda porque “una libertad limitada no es libertad”.

c. Irresponsabilidad: Uno piensa, dice, siente, hace lo que quiere y evita ante todo, hacerse responsable las consecuencias del uso de esta libertad.

2. Contradictoriamente a lo que se cree, esta libertad hace de la persona presa de esa misma libertad.

Anuncios

a. En tanto que la libertad es ilimitada, es imposible satisfacerla.

b. Se cae en un círculo de dependencia (hábitos, acciones, palabras, pensamientos, etc.), lo cual comprueba que lo que parecía libertad, es más bien una forma -paradójica- de ser esclavos.

3. Esta libertad, además, se alimenta del tiempo y la energía de la persona

a. Por ende, carcome su vida, la malgasta.

Descripción de la libertad cristiana

1. La libertad en Cristo comienza por vivificar el espíritu.

Anuncios

a. El espíritu humano se regenera cuando acepta a la gracia de Dios, que es Jesús, el salvador.

b. La libertad cristiana consiste en liberarnos de los pecados cometidos que han socavado la espiritualidad y han malgastado la vida (en tiempo y fuerzas).

c. Los pecados son ni más ni menos que las consecuencias de una libertad mundana, utilizada en extremo y sin limitaciones, pero la libertad en Cristo, los desbarata y por lo tanto, los hace libres.

2. La libertad en Cristo adquiere su forma (por ende sus límites) en el mandamiento del amor recíproco.

a. Por lo tanto, un cristiano no concibe la libertad para hacer “lo que quiera”, si no para obrar en función de lo que Dios quiere para él y para su prójimo.

b. Esta libertad espiritual consiste en obrar por el regocijo del prójimo, lo cual, al mismo tiempo hace experimentar un bienestar personal.

c. Se basa en deberes, responsabilidades, voluntades positivas y con propósito (no avideces o caprichos como la libertad de este mundo).

d. Es permanente, y trasciende el plano espiritual y natural, otorgándo integridad y satisfacción personal.

Conclusión:

La libertad del mundo esclaviza, en tanto que sus frutos son el pecado, gasta nuestro tiempo y energías pues al no tener límites es infinitamente insatisfecha. Felizmente, Jesús, el camino de la verdad, nos otorga la verdadera libertad, la del espíritu, y lo hace despojándonos de los pecados a través del perdón y regalándonos amor, fe, perdón, esperanza, solidaridad, comprensión, humildad, templanza, confianza, entre tantos otros dones. Buscarla, asumirla y conservarla es uno de los actos más sabios que podríamos realizar.

Tomando como base la exhortación del apóstol Pablo a los gálatas, este bosquejo de predicación ha buscado reforzar la doctrina cristiana sobre la libertad en Cristo, gracia inmensa de nuestro padre celestial para todos aquellos que le claman y hacen su voluntad.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos para predicar - El Espiritu Santo es

El Espíritu Santo es… – Mensajes Cristianos

Bosquejos para Predicar - El Espíritu Santo es indispensable en la vida del cristiano. El Espíritu Santo es necesario, un cristiano sin el Espíritu Santo, no puede subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *