Inicio / Bosquejos Biblicos / Tú, ¿Qué es lo que buscas?

Tú, ¿Qué es lo que buscas?

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Gálatas 6:9-10 – No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.

Proverbios 11:2 – El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá.

Introducción:

Existe un momento determinante para todo cristiano: hacer el bien o el mal. Una vez tomada la decisión, comienza entonces el proceso de buscar. Este bosquejo pretende vincular ciertos conceptos que se tornan en relación a este tema.

Anuncios

Desarrollo:

Conceptuando el “buscar”

  1. Buscar significa recorrer un camino con el objetivo de encontrar algo en particular. Así, en nuestra vida podemos buscar:
    1. Aspiraciones: Como seres vivientes, buscamos definir nuestra existencia en función de principios morales y éticos que sirvan de pilares de nuestra vida.
    2. También buscamos un oficio, un trabajo, unas condiciones sociales, políticas, económicas, en las que vivir sea algo que de sentido (positivo) a nuestras vidas.
    3. Buscar algo para el otro: como seres espirituales, necesitamos buscar el beneplácito del prójimo y lo ofrecemos en la medida de nuestros posibilidades y esfuerzo.
    4. Buscar al otro: como seres sociales, necesitamos la compañía del prójimo de múltiples formas, como familia, amigos, pareja, socios, colegas, etc.

Elementos de la búsqueda

  1. Buscar implica:
    1. Una motivación: Por la cual, nos vemos impulsados a ir en busca de algo en particular.
    2. Un camino, el cual se define por lo que encontramos en él y sobre todo lo que obtenemos al final (ya bueno o malo).
    3. El espíritu como aquel que dinamiza nuestro cuerpo para emprender el recorrido.
  2. El que busca, invoca lo buscado.
    1. Como seres espirituales nuestro espíritu ayuda a atraer lo que buscamos.
    2. Invocamos lo que buscamos en la medida en que nuestro espíritu está involucrado en ello.
    3. Este punto es altamente sensible, porque de él depende nuestro accionar. Entonces preguntémonos ¿Qué espíritu mora en nosotros cuando estamos en busca de algo?

Buscar el bien o el mal

  1. La vida del hombre tiene como elemento esencial de su existencia el libre albedrío de ir en busca de algo que lo beneficie o corrompa.
    1. El buen camino: No siempre es placentero buscar una recompensa buena. El camino puede tornarse difícil de atravesar.
    2. El mal camino: el cual es en realidad un laberinto que aparenta ser fácil de supera pero en esencia acarrea una recompensa pobre, sino mala o incluso catastrófica para las vida de aquel que la ha elegido y de los que lo rodean.
    3. Inevitable: ya sea bueno o malo, lo cierto es que siempre tendremos que terminar el recorrido de un camino y aceptar la recompensa.
    4. Evitable: Elegir lo negativo siempre puede ser evitado. La vida -aunque muchos lo creen y asumen- no puede solo basarse en el método de “ensayo-error”, sino antes debemos orar para ser sabios al tomar las decisiones que orienten nuestra búsqueda existencial.

Conclusión:

Nuestras vidas se caracterizan por una constante busqueda de diferentes cosas. Buscamos alcanzar aspiraciones, necesidades, personas, experiencias, estados de ánimo, unas veces positivos y perpetuos (fe, vida eterna, hermandad, paz, amor, confianza, etc) y otras veces falaces (hedonismo, consumismo, individualismo).

Así, buscar forma parte inherente de nuestra existencia y por ello es trascendental entender que como seres libres siempre podemos optar por el camino bueno antes que un laberinto del mal. Como cristianos estamos llamados a obrar en función de lo que Jesús nos ha enseñado y él siempre eligió lo bueno, y por ello su existencia fue la mayor gracia para Dios y nosotros sus seguidores.

Anuncios

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas - Espiritu Santo: Regalo de Dios

El Espíritu Santo en la iglesia

Bosquejos Biblicos.. En los años de su ministerio personal, Jesús fue el consolador de sus discípulos. Ahora les anuncia que los va a dejar; pero enviaría otro consolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *