Inicio / Bosquejos Biblicos / La interpretación de la Biblia

La interpretación de la Biblia

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Introducción:

Podría resultar que en el afán por dar una sentido o significado a algún texto en particular de la Biblia uno podría o bien acertar, acercarse o también errar con la precisión de la interpretación de tal texto bíblico. En este sentido, en este bosquejo bíblico se busca de forma breve y sencilla resaltar los puntos pilares para un discernimiento efectivo del mensaje divino de la Biblia

Desarrollo:

I. Breve análisis estructural/formal de la Biblia

Anuncios

La Biblia es un conjunto de libros espirituales: resulta evidente entonces que en la misma yace el Espíritu Santo como como la fuente de “inspiración”.

No obstante, son humanos los que escribieron estos textos y sin embargo, el texto escrito, cualquiera que sea la temática, les fue inspirado por el Espíritu Santo, y por el cual esto libros pueden conformar un libro mayor como la Biblia.

De manera amplia, este grupo de libros tiene como temática principal habla sobre la doctrina cristiana: desde el génesis del hombre, atravesando la historia del pueblo de Dios durante diferentes momentos históricos y los patriarcas, líderes, profetas, creyentes y otros hombres y mujeres hasta llegar al momento cumbre de la salvación espiritual en Jesús y su legado para sus discípulos y futuros creyentes.

II. Tipos de escritos en la Biblia

Su macro estructura incluye los ya conocidos 2 testamentos, el antiguo y el nuevo, cada uno independiente pero ambos se relacionan recíprocamente. Sobre todo si se coteja el tema central de Jesucristo.

Su micro estructura incluye una serie de libros, los cuales son de diferente tipo :

Antiguo testamento: Esta parte se caracteriza por aquellos libros que exponen la historia de los primeros creyentes y seguidores de la palabra de Dios (El Pentateuco, libros históricos), en algunos casos precisando la historia de algunos de ellos (profetas mayores, profetas menores). También existen los libros de sabiduría o poesía (música) que fueron como textos guías para esta comunidad de creyentes (libros poéticos y sapienciales)

Anuncios

Nuevo testamento: En esta parte se condensa lo más importante para cualquier cristiano, la vida de Jesús, su activar como el hijo del Dios viviente y muerte en la cruz (los evangelios), posteriores escritos de sus discípulos (cartas de san pablo, cartas de otros apóstoles) un libro de profecía y revelación (Apocalipsis).

IV. ¿Existe algún método para poder interpretar la Biblia?

Pueden existir muchas ciencias, disciplinas que abordan la interpretación de la Biblia, pero resulta una verdad evidente que lo que inspiró la escritura de estos libros, deba también ser lo que los interprete.

El Espíritu Santo está presente en todos y cada uno de los libros que comprenden la Biblia. Sin embargo, cada libro es un “mundo” que puede enseñarnos diferentes facetas del conocimiento cristiano, ya sea la doctrina cristiana, la historia de su pueblo, los hechos de sus seguidores (profetas, creyentes, apostóles, etc.) así como también las profecías.

Que no quepa duda de que de todos ellos, Jesús es el eje que engloba todo lo que fue escrito y hecho antes y después, para la gloria de todos los que creen y le siguen.

VI. ¿Qué se necesita para interpretar las enseñanzas de Dios?

Anuncios

Es posible que no todos estemos llamados a interpretar las escrituras, pero si cada vez que leemos la palabra de Dios somos capaces de sentir algo que nos impulsa a vivir en amor, eso puede bastar para seguir en el camino como cristianos comprometidos.

Los “intérpretes” de la Biblia son aquellos siervos y siervas llamadas a percibir de forma aún más sensible los mensajes de la Biblia para compartirlos con los demás.

Ellos no solo se conforman con su don sino que buscan profundizar sus conocimientos sobre la Biblia de forma precisa y rigurosa, incluso llegando a nivel de excelencia profesional (sin que eso represente necesariamente portar un título académico).

Ellos son los que pueden reconocer detalles, matices, palabras, sentidos, significados de manera aún más fidedigna y precisa.

No obstante, ningún don y ningún estudio sobre la Biblia puede conducir a una interpretación de las escrituras si no se está compenetrado profundamente en el Espíritu Santo y tal acontecer solo se logra renaciendo espiritualmente mediante Jesucristo y alimentándonos de fuente de vida, la verdad divina de Dios

Conclusión:

La biblia, un conjunto de libros inspirados por el Espíritu Santo para mostrarnos diferentes facetas del conocimiento cristiano, es el libro base de todo cristiano y cristiana.

La Biblia encuentra su epicentro espiritual en Jesucristo. Este libro es abierto a todos nosotros y no obstante, hay que tomar en cuenta que se necesita una conexión espiritual profunda que nos permita ser capaces de percibir lo que subyace en las escrituras.

También es cierto que algunos y algunas tienen un don especial para interpretar las escrituras además de poseer conocimiento especializado en la Biblia pero por sobre todo cabe resaltar que al ser el Espíritu Santo es el que inspiró lo que se lee en las sagradas escrituras, debe ser el mismo elemento espiritual el que permita re-transmitir el mensaje divino.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos Biblicos.. Cómo estar contento, cuando no quiero estarlo

Cómo estar contento, cuando no quiero estarlo

Bosquejos Biblicos.. Cuando perdemos el gozo, también perdemos el ánimo por servir a Dios. Nos enfocamos tanto en nuestros problemas que nos olvidamos de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *