El amor al prójimo en la era digital

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: El amor al prójimo en la era digital

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: “…Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna…” 1 Corintios 6:12

“…Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido…” 2 Juan 1:12

Introducción

La era digital tiene que ver con nuevas tecnologías que convierten ciertas cosas, actividades, formas de vida en un formato virtual. Así, vemos como libros, fotografías, música, deportes, conferencias, entrevistas, ventas o compras pueden ser posibles sin necesidad de un soporte físico-tangible como hasta no muy poco era lo más usual.

Es así como estas tecnologías hacen que las personas pasen mucho más tiempo ante una pantalla de celular, computadora o televisión tridimensional tratando de satisfacerse a si mismos. No obstante, como en todo, esta moda digital que a la vista de muchos puede ser una cierta “panacea” para la humanidad.

Desventajas de la era digital

Una de las desventajas más grandes de la era digital es el debilitamiento de las relaciones interpersonales a nivel “real”. Interactuar con alguien en persona se reemplaza en muchos casos por una conversación de chat, una videollamada, o un intercambio de mensaje de texto o fotos.

Jugar un deporte virtual es más rápido y menos cansador que ir a un campo de juego real y con personas reales, comprar algo “en vivo” puede ser tan difícil que uno prefiere hacerlo “online” o ayudar a alguien de forma personal y concreta no cabe en nuestra agenda pero sí el enviar una carita feliz.

Nuestra conciencia cristiana puede ayudarnos a reconocer que entre sus múltiples características, una relación interpersonal entre dos o más personas implica estar y ser en un mismo tiempo y espacio, para transmitir sensaciones, energías, vibraciones espirituales, y sobre todo, de darse una mano (real) cuando haga falta. La relación interpersonal virtual no puede lograr por mucho que lo intente.

La comunicación digital por dependencia

Hay que reconocer que en muchos casos, se hace uso de la comunicación digital por dependencia más que por convicción o verdadera necesidad. ¿Cuántos de nosotros no hemos visto la ya clásica situación en la de un grupo de personas agachadas, totalmente abstraídas de la realidad y observando todo y nada en las pantallas de los celulares o computadoras portátiles que llevan en las manos?

Si por un instante la conexión al internet se desconectara, muchas de estas personas no sabría que hacer ante la “verdadera” realidad que tiene ante sus sentidos. Es por eso que este tipo de usos tecnológicos podrían ser sobre todo una dependencia antes que un hábito forjado por una genuina convicción.

Conclusión

Por ello se puede afirmar que la era digital si bien es considerada un instrumento que acorta las distancias y permite un acceso a la información global (por ende, la desinformación o la sobreinformación también), pero las eras, cualquiera que ellas sean y cómo quiera que se muestren ante nosotros, no pueden despojarnos de nuestro ser, nuestra esencia, que se instituyen en el amor sincero, sencillo, natural ético y sin artificios al prójimo. Esta es nuestra realidad absoluta y por ella y en ella vivimos.

© Predicas Bíblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas … Bosquejos para Predicar

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio