¿Por qué debemos dar gracias a Dios?

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

I. JESUCRISTO ES DIOS TODOPODEROSO Y MISERICORDIOSO (Lucas 17:11-14).

Hay varias cosas importantes aquí que debemos destacar:

a) Jesús está pasando “entre Samaria y Galilea”, región rechazada y menospreciada por las autoridades civiles y religiosas de Jerusalén. Pero para Jesús eran muy importantes quienes habitaban allí.

b) Los leprosos por su enfermedad según la Ley, debían vivir aislados (en las leproserías), separados de la comunidad, de la vida religiosa del templo, de sus familias, quiere decir que ellos lo perdían prácticamente todo. Por eso el texto nos dice: “los cuales se pararon a lo lejos y alzaron la voz”.

Anuncios

c) Ellos claman la misericordia de Dios. Éste clamor no está apoyado en virtudes propias, en capacidades humanas o en talentos de los hombres, es un clamor que espera y confía en la gracia de Dios (eso es gracia, un don o favor concedido por Dios a alguien que no merece alguno). Te invito a leer: “De La Cárcel Al Palacio”.

d) Jesús dio la palabra, y mientras ellos iban caminando fueron limpiados, es decir, mientras caminaban en la palabra recibieron el milagro. El Salmo 107:19-20, nos recuerda su amor y el poder de su palabra. Por eso cuando nos exponemos a Su palabra nuestro corazón es transformado, pues la palabra de Dios es viva y eficaz. Esta es una razón por la cual debemos dar gracias a Dios.

II. LA GRATITUD ES DE ALTO VALOR PARA DIOS (Lucas 17:15-16).

a) Agradecer a Dios es una manera de darle gloria.

b) La ingratitud es ausencia de agradecimiento. Un ingrato es aquel que no reconoce, ni aprecia, ni agradece el favor recibido (Lucas 17:17).

Nota: Consideremos la frase de King Martin Luther: “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida”. Creo que detrás de la ingratitud se esconde la soberbia. Seguro los nueve leprosos pensaban: “ya era hora”, “bueno es lo que Jesús debía hacer”, o tal vez estaban demasiado ocupados, o hacer otras cosas era más importante que agradecer a Jesús.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

Anuncios

c) La adoración y la gratitud van de la mano.

Nota: El texto nos dice que el leproso: “se postró… dándole gracias”. Al observar el caminar de Israel por el desierto ante la provisión de Dios generalmente se quejaban, y esto deterioró totalmente su vida de adoración. El versículo 18 nos deja ver que gratitud es lo que Dios espera de su pueblo, sin embargo los nueve hebreos no volvieron a dar gracias, sino un extranjero.

III) JESÚS RESTAURÓ ÍNTEGRAMENTE LA VIDA DEL SAMARITANO (Lucas 17:19)

Nota 1: Al sanar a éste samaritano, Jesús le devolvió su familia, su vida en sociedad, sanó su piel de la lepra, y por tanto restauró su autoestima, su capacidad productiva. Pero, además le dice aquí: “vete, tu fe te ha salvado”, le dio salvación. ¿Y los otros nueve? Fueron sanos pero ¿salvos? Esto nos enseña que puede recibirse una bendición inicial por la misericordia de Dios, pero por la ingratitud se pierden las demás cosas que el Señor tiene planeadas.

Nota 2: Demos gracias a Dios por todas sus misericordias y bondades, por su cuidado y protección. Es él quien envía su provisión desde el cielo, es quien renueva nuestras fuerzas y cuida de nuestra familia. Jesucristo dio su vida por nuestro pecado en una muerte horrible, y en todo esto vemos su gran amor, por todas estas cosas demos gracias a Dios.

“Sirvan al SEÑOR con alegría; Vengan ante El con cánticos de júbilo. Sepan que El, el SEÑOR, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado. Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre. Porque el SEÑOR es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones” Salmo 100:2-4. Sermón dominical.

Anuncios

Conclusión:

Dios derrama bendiciones sobre su pueblo día y noche, su bondad no se agota. Tiene cuidado de sus hijos, y los moldea cada día. Como buen padre está atento a las necesidades de sus hijos. Él ha sido fiel y bueno. Por todo esto demos gracias a Dios.

© Gonzalo Sanabria. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995. Desde sus inicios comienza a servir a Dios como líder en su iglesia local y a prepararse para el ministerio. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Pontificia Javeriana de la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2010; y en el año 2011 Certificación en Biblia y ministerio.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Andando en el temor del Señor

Actitudes necesarias para entender la biblia

Muchas personas no entienden la Biblia porque no se acercan a ella con la actitud correcta. ¿Qué significa por Inspiración Divina? Significa que La Biblia..

Un comentario

  1. Edwin Urbino Salgado Briceño

    Es un material muy edificante,muy bueno y nos hace ver el gran amor de Dios,y nosotros como hijos de Dios,nuestro comportamiento siempre tiene que ser agradecidos con Dios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *