Inicio / Bosquejos Biblicos / El Cristiano íntegro

El Cristiano íntegro

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Mateo 6:19-24

Propósito: Exhortar a la integridad.

Introducción:

¿Qué es “integridad”? Dicha palabra se deriva de latín “integritas”, que significa “calidad de entero, el todo, estar completo”. La raíz es “integer”, que significa “sin mácula, intacto, entero”. La integridad es a la persona, lo que la salud es al cuerpo, o la vista a los ojos. Es decir, que una persona con integridad no se divide, ni tampoco se limita a pretender, o ser hipócrita. De ahí que la gente íntegra, no tiene nada que temer, ni nada qué ocultar. Sus vidas son libros abiertos. Están completos.

Jesús describió la integridad en Mateo 6:19-24, y hoy vamos a tener en cuenta las consideraciones que él hizo al respecto.

I. EL CRISTIANO ÍNTEGRO ES DE UN SOLO CORAZÓN.

A. Su corazón no está dividido, es decir, no trata de amar al mundo y al Señor al mismo tiempo.

1. ¿Cómo se logra esto? (vers. 19).

a. No haciendo “tesoros en la tierra”. ¿Cuántos Cristianos no le dan más valor, y por ende, más importancia a ciertas cosas aquí en la tierra, que a Dios? Algunos atesoran la escuela, otros el trabajo, otros la comida, otros la vivienda, otros la ropa, otros el auto, otros el dinero, otros la familia, otros las diversiones, otros la salud, la vida del cuerpo, etc.

b. Teniendo siempre en mente, que las cosas de este mundo son corruptibles e inseguras: se “corrompen” o son “hurtadas”.

B. Tiene su corazón en el cielo (vers. 21).

1. Es ahí donde se hace tesoros, es ahí donde está lo que más le importa, y lo que tiene más valor para él.

2. Cuando queremos amar a Dios y también al mundo, en realidad sufrimos pérdida (1 Juan 2:15-17)

3. Para hacer tesoros en el cielo, es importante primero amar a Dios, “con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente” (Mateo 22:37)

II. EL CRISTIANO ÍNTEGRO ES DE UN SOLO PENSAMIENTO Y UNA SOLA PERSPECTIVA (verss. 22-23)

A. Tiene “ojo bueno”, lo que hace que se conduzca en la dirección correcta en la vida. La perspectiva determina el camino que vamos a seguir.

B. Por otro lado, quien tiene el “ojo malo”, entonces yerra en sus caminos.

1. Abraham y Lot ilustran el caso, cuando Lot, creyó haber escogido el mejor camino, movió sus tiendas hacia Sodoma. ¿El fin? Lo perdió todo.

III. EL CRISTIANO ÍNTEGRO TIENE UNA SOLA VOLUNTAD (vers. 24)

A. Esto lo hace “sirviendo” solamente al Señor.

1. Cristo dice que no se puede servir a “dos Señores”, pues siempre se quedará mal con uno, y cuando esto sucede, siempre se le queda mal a Dios.

B. ¿Estamos intentando servir a Dios, y a la vez ocuparnos en las riquezas o bienes de este mundo? Sencillamente no se puede. (Ej. El joven rico).

IV.EL CRISTIANO QUE PIERDE SU INTEGRIDAD, SE LLENA DE TINIEBLAS, DE MUNDANALIDAD, Y LLEGA INCLUSO A CONFUNDIR LA LUZ CON LAS TINIEBLAS.

A. “Decimos que tenemos comunión con él, pero andamos en tinieblas” (1 Juan:5-6)

B. El caso llega a ser tan grave, que terminamos por engañarnos a nosotros mismos (1 Juan 1:8)

CONCLUSIÓN:

Mis hermanos y amigos, ahora es el momento de comenzar a vivir íntegramente para con Dios, ¿cómo? (Colosenses 3:1-2). Iniciemos hoy mismo.

© Lorenzo Luévano Salas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Lorenzo Luévano Salas

Ver también

Bosquejos para predicar - La necesidad de un avivamiento en la familia

La necesidad que nos hace buscar

Bosquejos Biblicos; estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de dificultad los cuales han llevado a muchos a la desesperación incluso a la depresión..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *