Valores que no debemos perder en la familia

Bosquejos para Predicar

Prédica de Hoy: Valores que no debemos perder en la familia

Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de hoy: Filipenses 4:8-9

INTRODUCCIÓN:

Al observar la realidad de nuestra sociedad nos damos cuenta que somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y los valores son inculcados primeramente no en la escuela o en el vecindario, los valores son inculcados en el seno de una familia. Si la sociedad está enferma es porque la familia está enferma, esta tambaleante, y queremos que la escuela inculque en nuestros hijos lo que nosotros no hacemos en casa, pero esto no debe ser así.

¿Pero, qué son los valores? Son todas aquellas actitudes que nos forman como personas, como hombres y mujeres. Y así de importantes son pues el colegio o la escuela puede formar un bachiller, la universidad forma un médico, un abogado, un administrador, pero la familia forma como persona y mientras mejores personas seamos mejores hijos de Dios seremos.

Como cristianos tenemos una gran ventaja sobre una familia inconversa: (2 Corintios 5:17). Nosotros tenemos una nueva naturaleza espiritual, tenemos la capacidad de vivir con valores morales de nuestra nueva naturaleza. Los versículos con los cuales comenzamos el Espíritu Santo nos da una lista de todo lo que debe haber en nuestra manera de actuar: Todo lo honesto, todo lo puro, en esto pensad.

Pero también el apóstol dice palabras impactantes: Todo lo que han visto, oído, aprendido de mi esto haced, esto es autoridad moral…. ¿Tenemos nosotros esta autoridad? Antes de enseñar valores a nuestra familia es imprescindible que los practiquemos nosotros primero, no podemos exigir a nuestros hijos que hagan algo que nosotros mismos no vivimos.

Veamos algunos de los valores que como familia cristiana no podemos perder sino que debemos fomentarlos, para hacer de nuestros hijos personas de bien.

I. PRIMER VALOR EN LA FAMILIA: EL RESPETO (1 PEDRO 2:17)

A. COMENZANDO EN TU CASA:

El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz. El respeto al derecho ajeno es la paz.

En casa debemos enseñar el respeto a las personas mayores (Levítico 19:32). En casa debemos enseñar el respeto a las autoridades (Romanos 13:1); es decir maestros, policías, directores etc.

author avatar
Dr. Alfonso Calderon
Pastor de la Iglesia Bautista Monte de Sion Fundamental Independiente H. Matamoros, Tamaulipas México

1 comentario en “Valores que no debemos perder en la familia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio