Inicio / Bosquejos Biblicos / Jesucristo, el fundamento de nuestra vida

Jesucristo, el fundamento de nuestra vida

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

«…Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo…» Efesios 2:20

Introducción:

La piedra más importante en una construcción es la piedra angular. En tiempos antiguos, ésta se ponía primero para que sirviese de referencia para las dimensiones del edificio, y a través de la cual se unían las paredes. No es la piedra angular la que esta alineada a las paredes, sino que las paredes son las que están alineadas a ella.

En el mundo antiguo, el judío estaba separado del gentil por barreras raciales, religiosas, culturales y sociales. Los judíos eran el pueblo escogido por Dios, cercanos a Él.

Anuncios

En cambio, los gentiles eran paganos pecadores, muy lejos de Él. Cristo pudo unir estos dos grupos; su muerte en la cruz es el único medio de paz con Dios para todos los seres humanos sin distinción.

De esta manera Jesucristo se convirtió en la piedra de esquina, el medio de conexión por el cual judíos y gentiles se unieron formando una sola iglesia.

Veamos a continuación, algunos beneficios que tenemos al ser Jesús el fundamento de nuestra vida.

I. Somos instruidos bajo una buena enseñanza (vers. 20)

A). El fundamento de los apóstoles: Gracias a las doctrinas enseñadas por los apóstoles, éstas se convirtieron en la base sobre la que descansa la iglesia. Entendiendo perfectamente que no son los apóstoles, sino Cristo el contenido de las doctrinas y enseñanzas.

1 Corintios 3:11 «Por que nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo«

B). La obra realizada por Pablo: Un ejemplo muy claro de una buena enseñanza, es el que realizó Pablo en Efeso durante 3 años, a pesar de que esta ciudad tenía una gran devoción a Diana, la diosa de la fertilidad, él puso el fundamento para la iglesia cristiana más fuerte del primer siglo.

Anuncios

Su ministerio fue tan eficaz, que los creyentes que habían practicado la magia, trajeron los libros y los quemaron delante de todos.

II. Cristo es la base principal (vers. 20)

A). En Él hay firmeza:

Porque el edificio se basa principalmente en los pilares; si son pequeños e inestables, todo el edificio es inseguro, por eso se tiene cuidado de colocar una piedra de gran firmeza en cada esquina del edificio.

Isaías 28:16 «Por tanto, Jehová el señor dice así, He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure«.

B) Porque ocupa un lugar destacado y honorable:

Anuncios

La piedra angular es la más importante en un edificio; de la misma manera Jesús ocupa el lugar mas importante en la iglesia; por que todo el edificio se apoya en Él, sino fuera por Él, la iglesia no se pudiera sostener ni un momento.

Mateo 7:24 «Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca«.

Conclusión:

Hemos entendido que gracias a Cristo, los judíos y gentiles fueron unidos en un mismo pueblo, la iglesia. En la cual nosotros somos parte, y en ella encontramos buena dirección, firmeza y muchas bendiciones.

Por eso es necesario permanecer en ella y no apartarnos para que no sea que esta piedra que desechamos sea la piedra de tropiezo y roca que haga caer.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

La invitación es a formar parte de este gran pueblo, la iglesia de Cristo, para poder ser participe de las miles de bendiciones, si es que todavía no eres participe de ella.

© Tito Livio Rodríguez Olan

Acerca de Tito Livio Rodríguez Olan

Ver también

Bosquejos Biblicos - Bendiciones

Bendiciones

Bosquejos Biblicos... Bendiciones que sobrevienen de la obra de nuestro Señor Jesús. Son innumerables las bendiciones que son resultado de la entrega de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *