Inicio / Bosquejos Biblicos / El valiente vive hasta que el cobarde quiere

El valiente vive hasta que el cobarde quiere

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar

Texto Principal: 2 Timoteo 1: 7

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

  • ¿Quiénes son cobardes?
  • ¿Quiénes sienten miedo?
  • ¿Cuántos tienen un problema tan persistente que parece que nunca se irá de sus vidas?

EJEMPLO: (1 Samuel 17: 1)

  • ANATOMÍA DEL MIEDO (1 Samuel 17: 5 – 7)

Estatura: 2,93 metros

Cota: 57 Kilos

Anuncios

Lanza: 6,84 Kilos

  • Para que un problema nos afecte debe siempre parecer que es más grande que nosotros. El miedo muestra su peor rostro.
  • Goliat = Gigantes de Canaán = inyectaron el virus del miedo, cobardía, desaliento, desánimo. Al igual que los gigantes de Canaán parecieron invencibles ante 10 de los 12 espías que envió Moisés a reconocer la Tierra Prometida, infundiendo tal miedo y desesperanza en sus corazones que terminaron por desalentar al pueblo de Israel para que no fuera a poseer la heredad de Dios, del mismo modo, Goliat con su presencia infundía miedo al ejército de Israel que acampaba en Soco.

1 Samuel 17:15.

Hay personas que cuando acuden al odontólogo, necesitan extraerse las cordales porque así pueden tener más espacio para el resto de los dientes en su boca; generalmente, estas cordales son dolorosas al aparecer y se hace necesaria su extracción, pero la mayoría de las personas piensa tanto en el dolor que podrían sentir que evitan ir al dentista, lo cual le genera inconvenientes bucales y en el mediano plazo, un dolor que terminará por obligarles a acudir al consultorio para enfrentar la tan temida extracción.

1 Samuel 17:16

El miedo te declara la guerra desde el primer momento y te pide que lo destruyas, pero NUNCA te enseña sus intenciones.

NOTA: Si quieres vencer el miedo JAMÁS te juntes con uno más cobarde que tú. ¡¡¡ El miedo es CONTAGIOSO!!! 

Ten presente lo que dice 1 Samuel 17: 15. David NO estuvo presente durante los 40 días del Desafío de Goliat. Por lo tanto, no sufrió su dosis diaria de intimidación ni tampoco se dejó contagiar por el temor que sufría el resto del ejército de Israel incluyendo a su rey (Saúl)

Anuncios

1 Samuel 17:25 (Recompensa)

Lo que sueñas, lo que anhelas, está esperándote justo detrás del miedo. Había una tremenda recompensa para aquel que derrotara al gigante Goliat, y David supo aprovechar la oportunidad, porque el miedo no le infectó las venas.

REFLEXIÓN PARA CONSIDERAR:

  • ¿Cuál es tu sueño?
  • ¿Qué planes o proyectos tienes?
  • ¿Con cuánta pasión anhelas llegar a tu meta?

1 Samuel 17:28-30 (Virus del miedo busca infectar)

  • Tomó voz en el hermano de David.
  • Cuando quieres combatir el virus del miedo, éste extenderá sus tentáculos para infectarte también: ¡SACÚDETELO! ¡Huye como José!

De vuelta a la Anatomía del Cobarde:

  • 1 Samuel 17 : 24, 32 y 33
  • David se apartó para no ser desanimado.
  • El ejército de Israel huyó porque estaban infectados por el miedo.
  • ¿A qué le tienes miedo?
  • ¿Cuánto tiempo llevas huyendo?

1 Samuel 17:34–37 (Anatomía de un Valiente)

Anuncios

  • Experiencia (David no sólo conocía que Dios había liberado a Israel de Egipto. También experimentaba su protección todos los día). Es importante escudriñar en la Palabra de Dios, porque así tenemos la oportunidad de ahondar en sus maravillas y conocer sus proezas; escrito está: “la fe viene por el oír y el oír la Palabra de Dios. Pregúntate: ¿Quién es tu Dios? ¿De qué te ha librado? He aquí algunos de los elementos del currículo de Dios: Apocalipsis 1:8, Salmos 91

1 Samuel 17:38–39 (¡CUIDADO CON LOS INVENTOS!)

  • El ejército de Israel no usó la auténtica armadura, perdió la fe en Dios, por eso el miedo les ganó. (Efesios 6:10–18)
  • Cadena de Ayuno y Oración. No pienses que vas a dar la pelea contra tu enemigo en el terreno material y ganar, sin antes haber peleado en lo espiritual. Para derribar una muralla física, primero debes golpearla espiritualmente.

1 Samuel 17:40, 45-47

David tomó la delantera. Se armó con la armadura de Dios. El refrán popular dice: “El que pega primero, pega dos veces” No dejes que el enemigo llegue antes que tú a la línea de meta.

  • 1 Samuel 17:42

El miedo se presenta ante nosotros imponente y nos echa en cara nuestros defectos, pero recuerda esta promesa: “…más poderoso es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”  (1 Juan 4:4)

EFECTO PROFÉTICO DE LA VALENTÍA DE DAVID:

  • 1 Samuel 17:49 = Hechos 4:11

El alcance de aquella piedra que eligió David fue mucho más allá de cortar la cabeza de Goliat.

  • 1 Samuel 17:51 = Génesis 3:15

No basta con enfrentar el miedo, ni con que Dios lo neutralice, TÚ debes cortarle la cabeza para que seas libre y sólo entonces, los problemas derivados de ese miedo, HUIRÁN.

CONCLUSIÓN:

Hoy en día, la armadura de Dios representa el altar para cada uno de nosotros, y cuando combinamos Oración, Ayuno y la Palabra de Dios, nos aseguramos de darle muerte al gigante, muerte al miedo.

Dios le bendiga.

Redactado por: Emily Sánchez.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados. 

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas - La vida cristiana victoriosa

La vida cristiana victoriosa – Mensajes Cristianos

Bosquejos Biblicos - Cristo nos ha dado potestad sobre los poderes del enemigo, y nada podrá hacernos daño. Pero todo esto se cumplirá si verdaderamente le servimos con amor y lo buscamos constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *