Inicio / Bosquejos Biblicos / La oposición al proyecto de Dios

La oposición al proyecto de Dios

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

Las tretas del enemigo ante el proyecto de liberación de Dios.

Introducción:

Los estudios biblicos nos enseñan que la liberación de Israel de Egipto es una obra directa de la intervención divina, es Dios participando, actuando, peleando. Fue una liberación integral, completa, que involucró a toda la persona y su medio; fue una liberación espiritual, pero también fue física, material, que involucró a la familia, los vecinos, los recursos etc. Porque lo espiritual no debe excluir lo físico. El gran proyecto de Dios de liberación era para servirle a él, no era cuestión solo de participar en el culto, en las ceremonias, era servir con la vida, en todo lugar y en todo momento.

No era asunto de ratitos, de momentos súbitos de emoción, de ambientes prefabricados, y después volver a lo mismo, era liberación genuina, era cambio de todo, de mente, de lugar, de situación que involucraba todo el medio.

Anuncios

Las predicas cristianas y estudios biblicos claramente nos enseñan que el gran proyecto de Dios sigue vigente, pero igual que ayer, hoy el proyecto tiene enemigos, tiene opositores, visibles y escondidos. Hay fuerzas del mal que se oponen, pero el enemigo es astuto; sino puede detenerlo por lo menos busca alterarlo, cambiarlo, rebajarlo, menguarlo, reducirlo a su mínima expresión, y si lo logra, sus resultados también serán mínimos y pasan desapercibidos.

Veamos las tretas del Faraón y sus contrapropuestas al proyecto de Dios, él buscaba cambiarlo, no directamente eliminarlo. Éxodo Cap. 8:9-12

I. El proyecto de Dios y la contrapropuesta de Faraón:

1. Para servirle y Adorarle mejor había que salir de Egipto (8:26).

2. Había que alejarse lo más posible lejos de Egipto (8:27).

3. La Liberación incluía a toda la familia, los niños, las mujeres etc. (10:8-9)

4. La Liberación incluía también el patrimonio, los bienes materiales (10:25-26)

Anuncios

II. Estrategias del enemigo:

1. Podían servir a Dios sin necesidad de salir de Egipto (8:25)

2. Podían quedarse cerca de Egipto (8:28)

3. Podían irse solamente los varones (10:10-11)

4. Podían irse sin patrimonio (10:24)

Conclusión:

Anuncios

Los estudios bíblicos y mensajes cristianos nos hacen ver que en todo este batallar, Faraón pedía oración, hacía declaraciones de arrepentimiento, parecía que había cambiado, pero no era cierto todo era parte de una estrategia. Debemos de tener mucho cuidado con las falsas apariencias. (8:28, 9:27, 10:17).

En el cap. 12:31-32 hay una declaración de aceptación del proyecto de Dios por parte de Faraón, la verdadera liberación quiere esfuerzo, no es fácil, cuesta pero vale la pena. No es solo asunto de Dios es asunto de nosotros, es juntos con Dios que logramos vencer, él pelea por nosotros. Debemos permitirle a Dios que tome el control.

© Gonzalo Oviedo

Acerca de Gonzalo Oviedo

Ver también

Predicas Cristianas - Siete errores

Aprendiendo de los errores de otros – 1

Bosquejos Biblicos; aprendamos de los errores de otros. Antes que tengamos que aprender de los propios, y sea todavía más doloroso. Dios no solo se...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *