Fundamentos de un guerrero espiritual

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Fundamentos de un guerrero espiritual

Bosquejo Bíblico Texto Bíblico: “…Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos…” Lucas 10:17-20

  • Guerrero: hombre que sirve en la milicia
  • Milicia: Tropa o gente de guerra.
  • Hollar: Pisar, dejando señal de la pisada. Comprimir algo con los pies.

INTRODUCCIÓN:

El ejército de Dios, está conformado por una multitud de individuos dispuesto a entregar todo en la guerra espiritual. Esta noche vamos a hablar de 7 puntos que el cristiano verdadero debe de tener arraigado para enfrentar con valentía la guerra espiritual que libramos hoy en dia.

1. SOMETIMIENTO TOTAL A DIOS: GUERRERO ESPIRITUAL

Solamente cuando nos rendimos a Dios, sometiéndonos en la totalidad de nuestro ser y consagrados a Él, nos apoya en autoridad espiritual.

El apóstol Santiago lo explicó de una manera contundente al escribir: “…Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes…” Santiago 4:7 (Nueva Versión Internacional)

¿Cómo podemos representar y guerrear en nombre de aquél a quien no estamos consagrados?

Para que un cristiano pueda ejercitar la autoridad, de tener una completa consagración y entrega a Dios. Si no existe en nosotros una entrega total de nuestra vida a Jesús, Él no nos puede usar.

2. GUERRERO ESPIRITUAL: RESISTIR AL DIABLO, SIN TEMOR.

Resistir es: oponerse a las maquinaciones de Satanás, es rechazar las obras del enemigo.

A Satanás hay que resistirle. Bien lo decía el apóstol Santiago, como acabamos de leer. Hay que echarlo fuera, sin temor. Él huye, cuando se encuentra frente a un hombre o una mujer de Dios.

3. CONSAGRACIÓN A LA OBRA: GUERRERO ESPIRITUAL

Al iniciar en el ministerio de Guerra Espiritual, muchos hombres y mujeres manifiestan entusiasmo; no es para menos, despiertan a una dimensión sobrenatural en la que antes no se habían desenvuelto.

Todo resulta novedoso y atrayente. Sin embargo, pasado un tiempo, dejan de orar y su desenvolvimiento ministerial se torna mecánico. (En algunos de los casos abandonan la guerra espiritual)

El apóstol Pablo en su primera carta a su discípulo Timoteo le instruyó: “…Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente…” (2 Timoteo 2:3-5) Un verdadero Guerrero Espiritual, tiene claro su compromiso con Dios. Por eso es en la presencia de Dios, en donde siempre debe permanecer.

4. GUERRERO ESPIRITUAL: UNA VIDA DE ORACIÓN

Un Guerrero Espiritual que no ore, simplemente, es un “don nadie” en la guerra contra Satanás.

Se necesitan hombres de corazón íntegro para guardar los mandamientos de Dios y lo mismo para buscar a Dios. Estos son los que se consideran “bienaventurados”.

5. CONOCER AL ENEMIGO.

Usted y yo no podemos hacer frente al trabajo del diablo, sino, hasta que conozcamos los sutiles pero certeros mecanismos que utilizan Satanás y sus huestes.

Pablo, entre otras cosas decía que una vida consagrada a Dios debe ir de la mano con un estar alerta. “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones...” (2 Corintios 2:11)

Al Adversario espiritual no podemos ni debemos mirarlo de lejos, porque él se mantiene actualizado, procurando cómo hacernos daño. Hay que conocerlo para enfrentarlo.

6. EJERCIENDO AUTORIDAD EN FE: GUERRERO ESPIRITUAL

Nuestro amado Salvador delegó en nosotros la Gran Comisión, y para ejercerla, nos dio autoridad.

Él dijo a sus discípulos y a nosotros hoy: “…Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán…” Marcos 16:15-18

Ese poder de Dios, lo ponemos en evidencia por fe.

Cuando nos paramos frente a un endemoniado o tenemos evidencia de un ataque directo de Satanás, le ponemos de manifiesto nuestra autoridad.

Fe es: Tener la certeza de que Dios la proveyó para usted y a mí, para hacer más eficaz nuestro desenvolvimiento como Guerreros Espirituales.

7. LEER CONSTANTEMENTE LA PALABRA.

Es necesario que estudiemos las Escrituras. Escudriñarla, edificarnos, alimentarnos con ella.

Dios enseñó sobre el particular a Josué, a las puertas de entrar a la tierra prometida: “…Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas…” (Josué 1:8-9)

Cuando aprendemos el Plan de Dios para nuestra vida, y lo hacemos nuestro, podemos actuar con mayor contundencia. Satanás y sus trucos quedan al descubierto y aprendemos qué hacer en cada caso.

CONCLUSIÓN

¡Es hora de prepararnos para la batalla!

La guerra que se libra contra el mundo de las tinieblas no solo es irritante, sino que, además, demanda que estemos preparados para dar la batalla.

Estos siete fundamentos, son esenciales para obtener la victoria en cada batalla. Recuérdelo siempre: la victoria está asegurada por el poder y la autoridad que nos dio Jesucristo.

© J. Jaime González. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
J. Jaime González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio