Inicio / Bosquejos Biblicos / Escogidos Para Bendecir

Escogidos Para Bendecir

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Texto: Génesis 12:1-9

Introducción:

Hermanos hace unas semanas me impacto mucho una estadística que se publicó en el periódico. El artículo decía, que el 74 % de las mujeres son maltratadas. De cada 10 mujeres que nos encontramos en la calle, podemos asegurar que 7 de ellas han sido maltratadas y este maltrato va desde el físico, psicológico y hasta el sexual.

Pero lo más alarmante es que este maltrato, no viene de personas ajenas a ellas sino que viene de personas, de las cuales ellas debían confiar: sus novios, sus esposos y sus papas. El hogar, la familia, la célula misma de nuestra sociedad sufre violencia.

Anuncios

¿Y qué esperamos encontrar en las calles, en las escuelas, en nuestra sociedad? Pues si no sabes entonces prende tu T.V. y mira:

  • Conflictos de violencia en la UNAM
  • En Chiapas con el EZLN
  • y 5 posibles brotes de violencia en distintas partes del país. (Información de febrero)

Todo esto ha ocasionado que nuestro país se sumerja en una pobreza y en una gran desesperación. La gente no sabe porque pasa todo esto y por lo mismo no sabe que hacer.

¡Hermanos!… ¿y nosotros qué estamos haciendo, por nuestra sociedad, cual es nuestro papel aquí, para qué Dios nos ha puesto aquí?

En el libro de Génesis capitulo doce de los versículos uno al nueve (aquí basaré la predicación de este día) encontraremos la respuesta a estas preguntas.

En este pasaje encontramos a un hombre llamado Abram que vivía como cualquier otra persona, la única diferencia y que por ella se hace singular es que Dios, el soberano creador y sustentador del universo lo escogió.

I. Dios escoge a Abram para que desempeñe una función especial (Génesis 12:1)

Pero, ¿quien era Abram? Bueno la escritura nos dice que era un hombre de 75 años, que además estaba casado con una mujer de nombre Saraí. El padre de Abram se llamaba Taré, de su madre la escritura no nos da ninguna información.

Anuncios

Otra pregunta que podremos hacernos es: ¿de donde era Abram? Este hombre escogido por Dios era de una ciudad llamada Ur (Ur se ubicaba en donde actualmente está el Golfo Pérsico). Ur fue una ciudad grande y floreciente ubicada cerca del mar. Ur perteneció a los Caldeos una civilización que existió 2,000 años A.C.

Los Caldeos fueron una raza altamente civilizada y terriblemente idolátricos (su principal deidad se llamó Ra). Conocieron el arte de escribir, la astronomía, la astrología, las matemáticas.En este ambiente nació Abram. Podemos cuestionarnos una y otra vez, entonces: ¿por qué Dios escogió a Abram?

¿A caso era mejor que otros? De ninguna manera. De hecho, en casa de Taré su padre se practicaba la idolatría. Podemos sacar infinidad de hipótesis, pero siempre serán hipótesis. Lo que sencillamente podemos decir es que ignoramos porqué Dios lo escogió a él. Lo único que podemos decir es que era la voluntad de Dios.

Para comprender un poco este asunto, yo te pregunto… ¿Por qué te escogió Dios a ti? ¿A caso eras mejor que otros? ¿Eras lo suficientemente bueno como para agradar a Dios?

La Biblia dice que no, dice que el te escogió por el puro afecto de su voluntad, ya que tus mejores obras para él son como trapos sucios, como basura. Él antes de que nacieras, antes de que el mundo existiera dijo: este será para mi, porque hoy yo lo aparto. No es por su presciencia, sino por su sola voluntad, ya que nadie hace obras buenas, sino tiene el Espíritu Santo en él. Solamente así nuestras obras son aceptas delante de Dios.

Cada vez que pienso en esto le doy gracias a Dios, porque me escogió y me llamó, porque pudo no haberlo hecho. ¿Y qué podía yo hacer? Nada, absolutamente nada. Hermano si tu has creído en Jesucristo y le has recibido en tu corazón, eres bienaventurado, porque el Señor Soberano te ha escogido y te ha llamado.

Dios había llamado a Abram, pero no nada más por que sí ó porque se le había ocurrido, no, de ninguna manera. Dios jamás hace eso. Él escogió a Abram para cumplir sus propósitos y sus planes en esta tierra. Dios escogió a Abram para que desempeñara una función especial en su obra. Lo mismo ha hecho contigo.

Anuncios

Dios no te sacó del reino de las tinieblas y te paso a su Reino, para que cada ocho días te vengas a sentar en las bancas a escuchar un sermón.

En el reino de Dios todos tenemos una función especial. Todos trabajamos. Ora a Dios y dile: ¿Señor cual es mi función en tu reino? Tal véz te escogió para que seas Pastor, Evangelista, Maestro, Anciano, diácono, visitar, dirijas la música en tu iglesia, misionero.

Dios llamó a a Abram y este fue sencible a su llamado. Dios te está llamando a tí, el Señor te necesita.

Dios le dice a Abram:

«…Yo te escogí Abram, Yo te llamé y como tu obedeciste a mi llamado A haré de ti una nación grande… y te bendeciré …»

II. Dios escoge a Abram para bendecirlo

Cuando Dios escoge a las personas, las escoge para protejerlas, para cuidarlas, para bendecirlas. En la mente de Dios siempre hubo planes buenos para la vida de Abram, Dios le dijo a Abram, Abram Yo te bendigo.

Lo mejor que se puede recibir de Dios es su bendición.

Bendición: Es originalmente una palabra o acción que por si misma trae felicidad. Es la fuerza misma de Dios sobre la persona, es el respaldo de Dios. Y Abram tenía esto.

Acerca de Maximino Hernández Hdez.

Ver también

Predicas Cristianas - Siete errores

Aprendiendo de los errores de otros – 1

Bosquejos Biblicos; aprendamos de los errores de otros. Antes que tengamos que aprender de los propios, y sea todavía más doloroso. Dios no solo se...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *