Lo prohibido no te salva

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar

Texto Principal: Génesis 2:16 y 17

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

INTRODUCCIÓN

¿Quién no sabe que el primer hombre sobre la tierra fue Adán y que pecó cuando desobedeció una orden directa de parte de Dios?

Incluso si no se es una persona religiosa, que acuda a la iglesia o que comulgue con una determinada fe, toda persona sobre la faz de la tierra sabe que Adán pecó al hacer exactamente lo que se le dijo que no hiciera.

Anuncios

A partir de ese momento, el pecado se volvió genético, hereditario. O para decirlo en términos contemporáneos y tecnológicos, se hizo viral. Simplemente no podemos escapar de su contagio. Pero, lo que parece más insólito en esta situación es que ese pecado en forma de Atracción Fatal por lo Prohibido es un común denominador para todos sin excepción.

Entienda esto, se puede pecar por asesinar, robar, mentir y muchas otras cosas, sin embargo, no todos practicamos esos pecados en particular; la cartilla de pecados que cada persona exhiba varían según la persona. Pero, cuando se trata de Hacer lo que No Debemos, simplemente todos coincidimos.

Veamos el ejemplo más sencillo:

¿Qué bebé o niño menor de dos años de edad se resiste al impulso incontrolable de meter los dedos en el tomacorriente aún y cuando el padre o la madre le repiten hasta el cansancio que no lo haga?

Como adultos sabemos que el niño pone en peligro su vida al meter los dedos allí, pero ahí está el detalle:

• Un adulto tiene más conocimiento que un niño respecto de lo que le conviene y lo que no, por eso elige en función de lo que represente su bienestar.

• El padre o la madre que reprende a su pequeño para que no haga una acción que le acarrearía dolor parte del instinto natural de preservación pero también, del amor. Si lo ama le advertirá del peligro inminente, si no, lo dejará sufrir.

Anuncios

PSICOLOGÍA INVERSA

En muchas oportunidades he escuchado a personas (no necesariamente profesionales ni certificadas en la materia), hablar acerca de lo que hacen para que otra haga exactamente lo que ella quiere. Le llaman Psicología Inversa.

Se trata de llevarle la contraria a la persona de forma consciente e intencional para que termine haciendo justo lo que se espera de ella debido principalmente a su inevitable deseo de hacer lo opuesto.

Permítame mostrarle aquí un ejemplo:

Hace muchos años atrás tuve una vecina cuyo hijo más pequeño era hiperactivo. No podía dejar de correr de un lado para el otro y cada vez que se le decía que No, parecía que su cerebro rebelde entendía lo contrario, porque más rápido que inmediatamente corría a hacerlo.

Como era de esperarse, este niño estrenaba un moretón o un raspón nuevo en diferentes partes de su cuerpo cada semana. Afortunadamente para los padres, la ley contra el maltrato infantil no era tan severa en aquel entonces como lo es hoy en día, porque de lo contrario, estos padres habrían tenido que pasar mucho tiempo explicando ante el Servicio Social por qué su hijo vivía lleno de golpes y ninguno provocado por ellos.

Anuncios

En una de sus tantas locuras, estaba la peligrosa hazaña de acercarse demasiado al borde de la azotea, y es que esta familia vivía en el Pent House, así que la madre (que también era docente), se las arregló de forma diferente esta vez para evitar que su hijo practicara el salto Bungee sin cuerda y sin paracaídas. Ella le dijo:

“Deja de acercarte tanto a esa pared, porque te puedes caer; y si te caes, te vas a matar; si te matas, tu sangre se esparcirá por todo el piso, y tendré que bajar a limpiarlo; y yo no quiero limpiar, no me gusta limpiar, ¿Entendiste?”

Por extraño que parezca, el pequeño travieso le obedeció. Se alejó de la cornisa y del resto de sus juegos se mantenían alejados de aquella área. Cuando se le preguntó a la madre, ¿Cómo fue que eso resultó? Ella respondió:

“Simple. Él sabe lo mucho que me quejo en la casa cuando veo algo sucio, así que con tal de no escuchar mis quejas ni pelear, prefirió hacerme caso.”

Al parecer cuando se le resta el carácter de Prohibido a una cosa, entonces disminuye el interés de conocerla, de tenerla o de entrar en contacto con ella.

Ahora bien, ¿Esto funcionará igual para el creyente que vive en las iglesias? ¿Es válido usar la psicología inversa para formar discípulos en nuestras congregaciones?

Existe un pasaje bíblico en el libro de Números capítulo 22 versos 1 al 20, en el que encontramos a Balac rey de Moab solicitando los servicios de Balaam (un profeta de Dios) para que maldijese al pueblo de Israel, que por aquel entonces, peregrinaba por el desierto. Al escuchar la propuesta, Balaam respondió que consultaría a Jehová sobre ese asunto.

La cuestión es que siendo Balaam un profeta de Dios, ¿no sabía que ese era su pueblo amado, la niña de sus ojos, a los cuales había liberado de la esclavitud egipcia, con mano poderosa y brazo extendido? ¿Cómo, pues, estaba siquiera considerando preguntarle a Dios mismo si le daría permiso de maldecir a Su Pueblo? Es igual que si se le pidiese permiso a un padre para atacar a su hijo, ¿Cree que se lo permitiría?

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Andando en el temor del Señor

Actitudes necesarias para entender la biblia

Muchas personas no entienden la Biblia porque no se acercan a ella con la actitud correcta. ¿Qué significa por Inspiración Divina? Significa que La Biblia..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *